La mujer rota, Simone de Beauvoir.


Cómo no había leído éste libro antes.

Simone de Beauvoir, qué gran mujer y qué difícil reseñar éste libro. Francesa, atea, zurda, feminista. Y la Mujer rota es tremenda edición que recoge tres cuentos cortos, comenzando con La edad de la discreción, siguiendo con Monólogo y cerrando con La mujer rota, que describen la historia de mujeres trabadas por alguna situación de la vida, que demuestran el poder sociológico de sus dependencias económicas y emocionales, la dimensión de su entrega total y cómo la velocidad de la mente femenina puede vencer cualquier obstáculo.

“Ser mujer no era eso que querían contarme”, así inician las tres narraciones posteriores que componen a éste libro, y aunque son diferentes entre sí, comparten varias cosas, entre ellas que la protagonista siempre es una mujer que, en diferentes momentos de la vida, se encuentran en un callejón sin salida, llenas de reproches por las decisiones tomadas, de desolación, angustia y los constantes cuestionamientos, que las llevan a la sensación de que la vida pasó con rapidez, y ellas no la vivieron. En sus tres relatos, las vidas de éstas mujeres se debanten entre la edad, la soledad y la agonía del amor, representando el fracaso del destino que nos depara, tres mujeres que son víctimas de las relaciones con sus parejas, aunque algunas veces, sin ser conscientes de que lo son, o descubriéndolo de modo inesperado, pero siempre conducidas por el amor a una actitud abnegada que desemboca en la insatisfacción y el aislamiento.

Queda evidenciado como la sociedad patriarcal le ha enseñado a las mujeres por los siglos de los siglos, que debemos amar hasta las últimas consecuencias, inclusive si causa sufrimiento y culpabilización. Y recordemos que es un libro escrito en la época en la que el éxito o fracaso en la vida de una mujer se medía según lo que hacía su esposo, y que a pesar del tiempo recurrido, sigue estando muy vigente, que sigue teniendo muchos aspectos que reflejan la situación de muchas mujeres en la actualidad.

Hay que estar alerta a los roles de género que sigue transmitiendo la sociedad actual, sumamente machista y patriarcal. Y mosca con eso de vincular a las mujeres con la dedicación a la vida emocional, al cuidado de su esposo, a riesgo de sacrificar nuestra independencia, libertad y dignidad, no debemos pasar del amor a la dependencia, y así como Simone, aportar a la inclusión femenina en un mundo cerrado a lo masculino.

Las narraciones de Beauvoir están cargadas de reflexiones muy profundas, que indagan en el cuestionamiento del ser y que giran en torno a las problemáticas internas, narrados siempre por voces femeninas, que narran momentos claves de la existencia: la vejez y la ruptura sentimental, recogiendo los mil matices de ambos momentos y denotando el amplio conocimiento que tenía del alma humana y la psicología, sin clichés de géneros y demostrándonos que tal vez nos parecemos más de lo que creemos, dentro de ese núcleo doliente y frágil que llamamos humanidad. Y con sus relatos pone el dedo en la llaga, porque muestra que a la mujer se la enseña a verse a través de los ojos de los demás, especialmente de la mirada masculina, de su marido, y si pierde esa vista se convierte en alguien extraña para sí misma.

Es una novela excelente, de una calidad magnífica, que te sume en un estado de tristeza metafísica, llena de dolor y que casi te conduce a la depresión. Un libro sumamente feminista, que recoge tres relatos impresionantes que no he querido abordar demasiado de lleno para no caer en el tópico y en los resúmenes que ya hay en internet, para que se adentren de lleno y sin saber mucho en ellos, así como yo lo hice, y lo disfruten tantísimo con yo lo he hecho. Simone de Beauvoir, una de las voces feministas más importantes del siglo XX y de la historia, al igual que en su ensayo El segundo sexo, que reseñaré pronto, nos trae una mirada magníficamente feminista, que considero imprescindible en nuestra realidad del siglo XXI.

1 comentario:

  1. Hola guapa!

    Este es uno de los libros que necesito leer este verano. Me ha encantado saber un poco más de que trata.

    Un besazo.

    ResponderEliminar