Creación y origen del hombre según la Mitología griega.

 
La formación del mundo para los griegos es más que conocida. Comenzó con Caos, que dio origen a los titanes. Luego, apareció Gea, que dio origen a Urano, con el que dio a luz a los titanes, los cíclopes y los hecatónquiros. Las cosas se tornaron tensas, pues cada vez que Gea iba a parir, Urano no permitía que sus hijos nacieran. Cansada de todo esto, ella dio a luz a Crono, que castró a Urano con su hoz dada por su madre. De su sangre derramada, volvió a fecundar la tierra, de donde nacieron as Eirinas (vengadoras), los Gigantes, las Ninfas (deidades naturales) y de su genitales tirados al mar, nació Afrodita ya adulta, encontrada flotando en una concha marina (esto puedo explicarlo mejor en otra entrada). Rea (hija de Urano y Gea) se unió a Crono, que tenía la mala costumbre de comerse a sus hijos, hasta que el menor, Zeus, lo destronó y se convirtió en el principal Dios del Olimpo, de quien descienden el resto de generaciones.


Existen varias versiones sobre la creación del hombre para los griegos, sin embargo, una de las más populares es la de Prometeo. Por muchos años, el mundo estuvo poblado sólo por divinidades. Los dioses, liderados por Zeus, decidieron crear seres para poblar la tierra. Así, encargó a los hijos de Jápeto que dotaran de gracia y fuerzas a las criaturas terrenales. Epimeteo dio a cada animal un don, a unos la belleza, otros velocidad, algunos la corpulencia, etc., según su conveniencia. Dio todos los dones a los animales, dejando por último al hombre, que quedó desnudo, indefenso y desarmado. Ante aquel desastre, Prometeo moldeó una figura de arcilla, a imagen y semejanza de los dioses y Atenea, diosa de la sabiduría, sopló aliento de vida sobre la figura. Prometeo robó el fuego al Olimpo, dotando a los humanos de sabiduría, enseñándoles la supervivencia, las artes y las ciencias.

Zeus, ante esto, lleno de ira, arrojó rayos, relámpagos y centellas, encadenando a Prometeo en el monte Cáucaso, en los límites del universo, donde cada mañana un águila le come el hígado, que le vuelve a crecer por la noche, para ser devorado nuevamente la mañana siguiente.

Treinta años más tarde, el gran Hércules liberó a Prometeo de tal cruel castigo. Por aquel momento, Hefesto, dios del fuego, modeló a la primera mujer, que fue inicial mente de metal y al ser tan bella, Zeus resolvió darle vida y cada uno de los dioses le agradeció dándole un don: belleza, gracia, inteligencia, habilidad y persuasión. Sin embargo, Hermes la dotó de astucia y falsedad, mientras que Hera le dio curiosidad e inquietud, condenando a la mujer a no tener paz ni un solo instante.

Se llamó Pandora y Zeus se la envió a Epimeteo como regalo, quien hechizado por su belleza, decidió unirse a ella de inmediato. Como regalo, Zeus le ofreció una caja adornada con piedras preciosas y cubierta de oro, cerrada bajo llave con la promesa de no abrirla nunca para poder vivir en paz. Así sucedió durante años, la pareja fue feliz, ajenos de problemas, sin penas ni preocupaciones. Permanecían siempre jóvenes, vivían de la tierra y no existía ningún mal que los asechara.

Sin embargo, un día la curiosidad pudo más que ella y abrió la caja, dando origen a todos los males de este mundo. La esperanza fue lo último en salir en forma de pájaro, siendo el consuelo de la humanidad que, a partir de ahora, estaría siempre condenada a sufrir.

Otro de los mitos más conocidos es el de Deucalión y Pirra, los “auctóctonos”, nacidos de la tierra, siendo los únicos que se salvaron del Diluvio Universal. Cuando dicha tragedia terminó, ambos desembarcaron del arca que habían construido por consejo de Prometeo (padre de Deucalión) y Epimeteo. En busca de compañeros, preguntaron al Oráculo de Delfos la forma de obtenerlos. Su respuesta fue que arrojaran tras sí los huesos de su madre (tierra). De las piedras arrojadas por Deucalión nacieron los hombres y de las arrojadas por Pirra las mujeres.



Ahora, según Hesíodo, se mantiene la historia inicial de que primero existió Caos, luego Gea (que para él no nació sola, sino que viene de Tártaros, profundidades y Eros, que es el amor). De la acción de Eros, surgió Erebos, las tinieblas y Nyx, la oscuridad, que dieron origen a Eter y Hemera, el día, que personificaron la luz celeste y terrestre. Gea, engendró sola a Urano, que originó las altas montañas y que derramó lluvia fértil sobre ella, naciendo asó las hierbas, las flores, los árboles y los animales. De los residuos de la lluvia corrieron los ríos, los lagos y los mares, deificados con nombres de titanes, siendo Océano, Creo, Crío, Hiperión, Cronos, Temis, Rea, Tetis, Rea, Mnemósine y Febe la nueva generación.

En compañía de Urano, Gea creó los tres cíclopes primitivos, que llamó Arges, Astéropes y Brontes, dotados de un solo ojo, siendo inmortales y representando el rayo, el relámpago y el trueno respectivamente. Finalmente, dieron origen a los Hecatónquitos, tres hermanos de cincuenta cabezas y brazos, que llamaron Coto, Briadero y Giges.

Por su parte, la noche dio a luz a Tánatos (muerte) e Hipno (sueño), al igual que a otras divinidades menores como las Hésperes (atardecer), las Moiras (que tejen los hilos del destino) y a Némises (justicia divina). Para el antiguo poeta, los hombres eran casi iguales a los dioses en un principio, solo que fueron degradándose hasta ser como somos. Formaron cinco razas: oro, plata, bronce, semidioses y la actual.

Así que sí, ¡esto es todo! ¿cuál es su teoría favorita?


59 comentarios:

  1. Me gustara siempre mas la concepción del mudo de los griegos Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Me encantó!!! me parece superinteresante jajaja sigue así haciendo tu trabajo me encanta estoy wigless

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. El saico ers tu imbecil ni debes saber uno de esos idiota

      Eliminar
    2. El saico ers tu imbecil ni debes saber uno de esos idiota

      Eliminar
    3. Bueno pelotudo no te hagas el piola con el wachin

      Eliminar
    4. Te haces el piola pendejo pelotudo detrás de una pantalla y poniendo en anónimo, das lastima wachin. Aprende a poner las cosas sin anónimo pelotudito, de cara.

      Eliminar
  5. Bravazo. Gracias por compartir. Saludos fraternos desde Perú

    ResponderEliminar
  6. Muchas incoherencias... Revisa todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. esta buenisimo gracias por ayudarme en mi proyecto final.

    ResponderEliminar
  8. NO ME GUSTO ESTA MUY MALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  9. Yo soy griego y no tiene ningun sentido el resumen de mier||

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias deberías agregar mas descripción, es bueno q sea breve, sin embargo deberías explicar mas a detalle

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno la verdad, pero hay una teoría que también me tiene en duda que fue que "Los seres humanos habíamos nacido con 8 brazos, 4 piernas y 2 cabezas, y para Zeus eso fue una amenaza lo que llevó a dividir en 2 partes supuestamente condenando a que esas dos partes vivieran separadas buscando su otra mitad"
    Quisiera saber que tan cierto es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo metete tu teoria en el culo rancio quien te crees que sos bobo hace tu propia pagina y pone ahi tus teorias pelotudas

      Eliminar
    2. Búscalo en el dialogo del banquete de Platón, específicamente en el discurso de Aristófanes.

      Eliminar
    3. el q te respondio q te metas tus teorias por ... es un ignorante, tu solo querias ayuda

      Eliminar
    4. Tenía que ser Argentino el que te habló mal, así son ellos, solo hay que tenerles paciencia a estos engreídos :/.

      Eliminar
    5. Que te pasa pedazo de pelotudo no todos los argentinos somos así quien te crees q sos culia

      Eliminar
    6. Que argentino dice culia??, Salí de acá mamaracho

      Eliminar
  12. Eh chileno puto si no te gusta anda a otro sitio y deja de criticar fracasado de mierda, seguro SOS un vago de 20 que no la puso en su vida.

    ResponderEliminar
  13. Es un resumen bastante bueno, se podría ser mas específico pero en general muy bueno. Para los que están confundidos, los mistos griegos siempre presentan varias interpretaciones, de ahí sus diferentes variaciones. Lo que no comprendo es por qué algunas personas escriben aquí comentarios ofensivos y de mal gusto, además de ocultarse en un seudónimo, me parece que son personas asociales, su conducta denota una falta de empatía, podrían ser criminales en la vida real. Hay alguna manera de restringir el acceso a esos individuos?

    ResponderEliminar
  14. Mucha inteligencia pero demasiada ignorancia, ya que tienes una manera tan.pesima de tratar a las personas

    No creo en esto creo en Dios pero estuvo interesante la historia todas las teorias son basadas en la biblia
    Obvio

    Buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si, es sierto yo también me di cuenta XE

      Eliminar
    2. solo estoy aca por mi tarea, pero fueron muy interesantes, men solo son supociciones, no c dicve q es verdad

      Eliminar
  15. esta vaina no sirbe pa un autentico culete mas gordete que el de zeus

    ResponderEliminar
  16. Pinche desmadre que se traían los dioses

    ResponderEliminar
  17. Buena wacho,muy buuuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cayate puto UnKnow lo unico que sabes es ver a vegetta777 niño puto rata

      Eliminar
  18. Me entretuvo más los comentarios que el texto JAJAJSKJAJ manga de boludos

    ResponderEliminar
  19. SAQUENME DE ARGENTINA PUTOS DE MIERDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja, no pensé ver un meme acá, comparto tu dolor bro

      Eliminar
    2. Te recibo en Colombia, pero seré tu proxeneta te vendere el orto está bn?

      Eliminar
    3. Tu no sufres nada,ojala fuera argentino wacho,SAQUENME DE VENEZUELA XFA

      Eliminar
  20. Me gustó la forma en la que resumiste, pero pienso que en los primeros dos párrafos se puede confundir la información si no se tiene una noción sobre la mitología griega debido a la redacción que esa parte tiene.
    Pero en general es una buena información.

    ResponderEliminar