El amor de mi vida, Rosa Montero.

domingo, abril 23, 2017 Mariana Teresa Garcia Escobar 0 Comments

 Ay.

El amor por los libros en Rosa Montero es evidente; hay cosas que no se pueden ocultar y el amor de ésta mujer por los libros es real. Desde el título, nos adelanta que son el amor de su vida, donde hace una recopilación de sus lecturas que, paradójicamente, se ha convertido en uno de mis libros favoritos y que ha cambiado mi vida.

Desde muy pequeña, he estado rodeada de literatura, sin embargo, nunca había conseguido las palabras para definir lo que se siente, hasta que descubrí éste libro; Rosa Montero definió lo que significan los libros para un buen lector: el amor de nuestras vidas. Eso son los libros para mí, como bien ella dice  
«Dejar de leer es la muerte instantánea. Sería como vivir en un mundo sin oxígeno.» y nos sumerge en dentro de su mundo literario propio, intimo y universal, conformado por grandes historias, héroes, monstruos, jóvenes y malvados. Desde las Mil y una Noches hasta Lolita nos descubre relatos inéditos, biografías y autores excéntricos, mediando un irrefrenable amor por la lectura que recoge textos publicados en el periódico El país entre el 98 y el 2010, que construyen una guía de “lectura esencial” capaz de ofrecer pistas al recién llegado pero también al más experimentado lector.

Habla de los libros a su manera, con una prosa que nunca antes había visto. Dos, tres, cuatro a la vez, machismo, feminismo, autores, análisis, biografías ¡de todo!, recopilatorios que van desde el más pequeño detalle hasta el más avanzado y recóndito hecho. Además, comenzando con un prólogo divino, sin duda lo mejor del libro, donde define la esencia de leer para luego comenzar a hablar de tú a tú de sus libros favoritos, sin necesidad de hacer un análisis exhaustivo de mil millones de páginas para entender lo que quiere decir, desde lo más hondo de su alma, saca lo que quiere decir y da la sensación de estar hablando con ella, frente a frente, como quien conversa con un amigo.



Es de allí de donde parte una frase que me encanta. “es una verdad universalmente aceptada que todo lector en posesión de un gran libro, necesita de otro para poder compartirlo”; El amor de mi vida es una prueba viva de ello, Rosa Montero, gran escritora, periodista, cuentista, ensayista y pare usted de contar, habla de lector a lector, dejando a un lado esa imagen de superioridad y abriéndose en canal; transmitiéndote su pasión.

¿Qué por qué éste libro me ha cambiado tanto? Sencillo, la razón la tienen ante sus ojos: el blog. Llevaba años leyendo como una loca, tragándome todo lo que pensaba, hasta que llegó a mi vida, un abril del 2015, El amor de mi vida, y me di cuenta de que me gusta hablar de libros, que quería compartirlo con el mundo y que por eso estoy aquí, por más nada, no busco más que eso y ese fue el principal objetivo al crear éste espacio tan mío. Vi que Montero, una grande, hablaba de los libros que le gustaban a su manera, como ella quería, y dije porqué no, lo hice a mi manera y aquí estoy.

Siempre quise estudiar letras, sí, pero a partir de que hago esto se ha reafirmado muchísimo más, hablar de libros a mi manera es el mejor impulso para irme por ahí, mejor dicho, para seguir por ahí. Nunca me imaginé tanto éxito, ni tampoco tanto tiempo; luego de dos años sigo aquí, haciendo las cosas a mi manera por primera vez, logrando el éxito que tanto me gusta y que me ha hecho creerme que esto sí es lo mío, porque aunque no lo parezca, he dudado mucho, para qué negarlo, también he sufrido mucho, pero de eso se trata, de caer para levantarse y para saber que el suelo está ahí. No contar con un apoyo firme fue difícil por mucho tiempo, ahora que lo tengo, que tengo esto, que cada día lo reafirmo más, es increíble verlo ante mis ojos; tenerlo materializado, no tienen ni idea de lo feliz que me hace esto y de lo mucho que le debo a los amores de mi vida: los libros, que tanto apoyo me han dado y que han sido una chispa constante en momentos de oscuridad (así como tú, que estás leyendo esto y sabes quién eres, que me has apoyado más que cualquiera).

La mejor medicina siempre será un buen libro. Para el estrés, el dolor, la alegría, y cualquier tipo de emoción es el mejor consuelo. La literatura me ha llevado a conocer personas increíbles y me ha unido increíblemente a ellas. Desde aquí, un abrazo enorme para mi profe de Castellano, gran amiga y casi hermana, que es parte de mi formación literaria y con la que mantengo una amistad excepcional, llena de buenos libros y debates que adoro. El libro es, en definitiva, el mejor invento que ha hecho el hombre y el amor de la vida de muchos.



En resumen, uno de mis libros favoritos y una de las reseñas que más me ha emocionado. Me he quedado muy corta y lo sé, pero para eso está el libro, para explicar todo lo que no logro expresar. En definitiva, un libro precioso que no pueden dejar de leer y una recopilación sin igual que está entre mis favoritas.

¡Ah! Y hoy el blog cumple dos años :).


0 comentarios: