El club de la pelea, Chuck Palahniuk, Reseña.


 El club de la pelea es una novela original y única en su especie, que con un estilo callejero, directo y visceral, ha calado profundo en mi, pues parece ser un manual para subsistir en la modernidad.  Con un lenguaje un tanto seco y sin ningún tipo de adornos, Palhaniuk ha construido una novela que es un camino hacia la depresión, pues habla de la autodestrucción, la anarquía (ante el materialismo y el consumismo) y la libertad propias de nuestros tiempos, sin presentar ninguna solución aparente.

El libro cuenta con una adaptación hecha por David Fincher que es una completa maravilla, que está bastante a la par con el libro y que cuenta con un guión excelente, una fotografía brutal y un reparto maravilloso, que dota al film de un nivel visual y metafórico muy amplio, muy callejero, que es brutal. 

Cada fin de semana un grupo de jóvenes obstinados y reprimidos se reúnen para pelear entre sí hasta caer, con el fin de liberar su ira. Así lo hacen cada semana, en lo que han denominado el club de la pelea, cuya regla principal es no hablar de él. Estos encuentros, encabezados por Tyler Duren, son el inicio de una revolución anárquica contra la sociedad consumista en la que vivimos, que está acabando con nosotros. , luego, la semana siguiente, vuelven s sus trabajos con el cuerpo cargado de moretones y un gran sentimiento de omnipotencia. Sin embargo, éstos encuentros son solo el comienzo de un plan malevolo con el que Tyler Durden, mesero y anárquico aspira a vengarse de una sociedad cargada de consumismo que está acabando con cada uno de nosotros.

A través de un narrador en segunda persona, que nos narra los problemas de insominio de Jack y su vida estrepitosa, conocemos a cabalidad los detalles de su historia con Durden, que rompe y desordena todo lo que creía conocer, alzándose como profeta de una nueva religión, que carga contra lo establecido socialmente y da patadas a lo correcto, con el fin de hacernos replantear nuestras convicciones. Además, la novela cuenta con personajes como tú y como yo que dotan de un realismo sucio a la obra y que la hacen, capítulo a capítulo, más cercana.

Cabe destacar que la escritura de Palahniuk es sencilla, callejera, vivaz, pero elegante, sublime y ligera. Esto hace que la historia avance rápidamente y que en tan solo 218 páginas construya una Biblia de los martirios del hombre moderno, que vive en una sociedad violenta y temperamental, que día a día se alza contra él.  

En definitiva, una novela que es tan brutal como un golpe y que llegó para hacernos reaccionar contra todo aquello que está acabando con nosotros, con el fin de que le digamos no al consumismo y a las normas y sí a la anarquía total. Además cuenta con una adaptación hecha por David Fincher, donde participaron duros del cine como Brad Pitt, Helena Bonham Carter y Jared Leto, que es increíble y que va a juego con la novela. En fin, una experiencia única que me dejó con ganas de más y que les recomiendo encarecidamente. 

1 comentario:

  1. Uno de mis lbiros favoritos. Sin duda lo que más me impresionó de este libro es lo fresco de su escritura. En su ensayo 'Stranger than fiction', Palahniuk habla de su escritura, un minimalismo que le viene por otra minimalista americana, Amy Hempel. Incluso, tiene un ensayo sobre cómo escribir. Excelente libro, mucha acción y plots interesantes. En cuanto a lo grotesco, recuerdo un cuento suyo, GUTS. Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar