El club de la pelea, Chuck Palahniuk, Reseña.

jueves, diciembre 29, 2016 Mariana Teresa Garcia Escobar 2 Comments

 
Qué sexy luce Brad Pitt en la versión cinematográfica de esta novela.
Estamos ante un libro que, a diferencia de muchas otras novelas actuales, no nos deja idiferentes. Y es que El club de la pelea es una novela original y única en su especie, que con un estilo callejero, directo y visceral me ha calado hasta lo más ondo de mi ser, pues es un libro que funciona como manual contemporáneo para aquellos que no aprecien en él la parte más superficial. Porque además,con un lenguaje un tanto seco y sin ningún tipo de adornos, Palhaniuk ha construido una novela que encaja para cualquier tipo de lector, ya que es de esas historias que impacta directo en quien se adentra en ella y que usa como enganche las tes ideas claves que dan el rumbo a la novela: la autodestrucción, la anarquía (ante el materialismo y el consumismo) y la libertad, y contra todo pronóstico no busca ni criticarlas ni buscarles una solución, sino todo lo contrario.

Estamos ante probablemente una de las novelas más originales publicadas en los últimos 20 años, no todos los días nos topamos con una premisa como la que El club de la pelea maneja y con un estilo narrativo tan callejero y elegante a la vez. No cabe duda de que la historia construída por Palahniuk es una experiencia indispensable para cualquier lector.

El libro cuenta con una adaptación bajo el sello de David Fincher que es una completa maravilla, hay quienes piensan que la novela está un poco por debajo de la película, pero esto de seguro es por la sensualidad de Brad Pitt actuando como el típico chico malo.
No, ahora hablando en serio, desde mi punto de vista están a la par y no están por encima de ambas, ninguna de las dos. Sucede como en Las ventajas de ser invisible, el libro está genial, pero la película no se queda atrás. En la novela, nos encontramos con un argumento increíblemente bien desarrollado y perfectamente escrito, con unos personajes divinos y unos razonamientos acompañados de unas frases que son una maravilla, pero en la adaptación de Fincher nos encontramos con un guión y unas actuaciones excelente, además de que es un trabajo mucho más visual y metafórico que, a pesar de todo, no pierde ese hilo callejero que también encontramos en la novela. En fin, se complementan bastante bien y se entrelazan de maravilla.

La primera regla de El club de la pelea es no hablar,por ninguna razón de El club de la pelea.
Cada fin de semana un grupo de jóvenes hostinados y reprimidos se reúnen y se quitan sus atuendos para pelear entre ellos hasta la extenuación, luego, la semana siguiente, vuelven s sus trabajos con el cuerpo cargado de moretones y un gran sentimiento de omnipotencia. Sin embargo, éstos encuentros son solo el comienzo de un plan malevolo con el que Tyler Durden, mesero y anárquico aspira a vengarse de una sociedad cargada de consumismo que está acabando con cada uno de nosotros.

Lo más interesante y el punto fuerte de ésta novela no es ni de lejos el argumento, pues tiene un montón de puntos fuertes que hacen que la novela sea toda una novedad, entre ellos se encuentra una especie de narrador en segunda persona que es el personaje principal de la historia, pues nos narra su vida, sus problemas con el insomnio y com Tyler Durden aparece en su vida para romper y desordenar todo lo que creía conocer, tal cual como el profeta de una nueva religión, pues Tyler le plantea una serie de lecciones valiosas que lo llevan a replantearse una gran parte de sus convicciones.

Además, las reglas de El club de la pelea me han encantado; podría enumerarlas pero prefiero dejarlo a su imaginación e invitarlos a leer la novela en este preciso instante, ya que viene acompañada de un montón de elementos entre los que menciono de nuevo a los personajes, únicos y especiales, que hacen de la novela una obra irrepetible y que es de esos clásicos modernos que no puedes dejar pasar.

Otro punto interesante que abordé brevemente en los primeros párrafos es la escritura de Palahniuk, pues es sencilla, callejera, vivaz, pero elegante, sublime y ligera, y le permite al lector disfrutar de la historia a un ritmo rápido ya que la novela cuenta con tan solo 218 páginas que se acaban en menos de lo que canta un gallo, además de que viene acompañada de pensamientos subitos y aleatorios por parte del propio autor y que aparecen así, de la nada y sin aviso en la mitad de una página y que sin introducción ni conclusión aparecen en medio de la novela y le dan un aire fresco y de locura único.

Además,El club de la pelea cuenta con una anectota curiosa y divertida, pues Palahniuk escribió esta novela con el fin de perturbar aún más a su editor, que había rechazado previamente una obra suya por considerarla demasiado violenta y explícita, por otro lado, también hay varias teorías sobre quién podría ser éste narrador, que si Tyler puede ser bipolar. En fin, un montón de tramas adicionales giran en torno a ésta novela que le suman un punto más de intriga a éste libro maravilloso.

En definitiva, una novela que me encanta y que está entre mis favoritas, que además cuenta con una adaptación genial que no pueden perderse.

 

2 comentarios:

  1. Uno de mis lbiros favoritos. Sin duda lo que más me impresionó de este libro es lo fresco de su escritura. En su ensayo 'Stranger than fiction', Palahniuk habla de su escritura, un minimalismo que le viene por otra minimalista americana, Amy Hempel. Incluso, tiene un ensayo sobre cómo escribir. Excelente libro, mucha acción y plots interesantes. En cuanto a lo grotesco, recuerdo un cuento suyo, GUTS. Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola! He llegado a este blog gracias a la iniciativa Seamos Seguidores y como no he visto que tengas una entrada específica de esa iniciativa, te dejo el comentario aquí, si no te molesta :)
    Ya te sigo! y te dejo el link a mi blog por si te interesa http://lachicamiserable.blogspot.cl/ Espero leerte por ahí :)

    ResponderEliminar