Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll.



La historia original de Carroll es un tanto distinta a la famosísima versión de Disney. Aun así, a mi me encantan ambas apuestas. Crecí viendo a Alicia en la gran pantalla y pocos años después, al aventurarme en su lectura, descubrí un mundo fascinante que acompañé con escenas de la adaptación. Lo cierto es que me encantan las historias con un toque de locura, en cualquiera de los dos medios, y, sin duda alguna, esta maravilla es una de ellas. 

Alicia en el país de las maravillas es un libro que lo tiene todo, desde una trama fascinante hasta un trasfondo un tanto espeluznante, escrito por un señor con una vida un tanto perturbada. Y es que, sobretodas las cosas, la manera en la que Carroll utilizó el filtro de la niñez y los años de infancia  para hablar de la cruda realidad y las normas sociales que nos componen es incomparable, pues además crea un mundo irreal en el lo irreal y lo fantasioso es totalmente lógico, mientras que lo habitual se torna absurdo. Por ello, y por numerosos motivos más, esta lectura es toda una experiencia.


Lewis Carroll despliega un mundo completamente irreal donde lo absurdo y la imaginación toman las riendas de la novela y hacen que los sueños más raros se hagan realidad.  Haciendo de la magia lo cotidiano, el escritor despliega sus mayores dotes, que comienzan a correr tras la búsqueda de un conejo, que da inicio a una de las obras más grandiosas de la literatura. 

Escrito en 1862, el libro surge de una historia real y nos cuenta las peripecias de Alice Liddel, una niña hermosísima y peculiar, que inspiró a Lewis a escribir esta novela tras una excursión por el Támesis, donde hiló por primera vez lo que se convertiría en la novela que hoy en día conocemos, al narrar un cuento que tituló "Las aventuras de Alicia bajo tierra" a la niña y a sus amigas. Tras ver su entusiasmo, decidió plasmar sus ideas y publicarlas muchos años después, acompañada de unas ilustraciones realizadas por John Tenniel. 



De manera rápida y sin mucho detalle, el libro va de las aventuras que vive Alicia en el País de las Maravillas, que inician tras la aparición de un conejo blanco, que exclama que llegará tarde. Al perseguirlo, la protagonista cae en una madriguera que esconde esta realidad subterráneo, donde reina lo incomprensible y que trae consigo situaciones que solo pasarían en nuestros más remotos sueños.  Entre cambios de estatura y personajes un tanto extraños, ella irá conociendo un mundo del revés, lleno de secretos y vivencias loquísimas, que conforman momentazos de la literatura. 

Lo cierto es que Alicia en el país de las maravillas surge de una experiencia real del escritor, que llegó a obsesionarse con la niña. Hay quienes dicen que estaba perdidamente enamorado, otros lo acusan de pedofilia (cosa que no apoyo), pero sea por un motivo o por otro, el hombre escribió una novela incomparable, llena de personajes memorables que hacen de la novela un clásico imperdible y un libro que todo lector debe leer por lo menos una vez en la vida. 


Tras todos esos personajes sin iguales y esa trama llena de aventuras,  Alicia en el País de las maravillas se compone de un conjunto de particularidades, juegos de lógica, palabras extrañas, dilogías y situaciones absurdas, que tienen cabida en un mundo subterráneo fantástico, donde nuestra protagonista experimenta las más peculiares vivencias. 

Con un estilo surrealista, fantasioso u estrambótico, Carroll introdujo en esta novela una serie de críticas fuertes contra la educación, la política y la sociedad inglesa de finales del siglo XIX, bastante sonada en la literatura, por cierto. De igual forma, incluyó  algunas alusiones satíricas e irónicas sus amigos. Por todo ello, grandes literatos afirman que tras el mundo de Alicia, se esconde un enorme juego, lleno de lógica, filosofía y física. Y yo no puedo estar más de acuerdo, pues pese a que esté clasificado como un libro para niños (que, ojo, lo es según se mire), está plagado de dobles sentidos, metáforas, alusiones, símbolos y enseñanzas que van directas a nosotros, los adultos.




Con interpretaciones posibles que van desde las inseguridades de una adolescente, el uso de las drogas, los sistemas políticos totalitarios, el psicoanálisis, la biblia y miles de lecturas probables más, Alicia en el país de las maravillas es un libro atemporal, cuyas interpretaciones son inagotables, pues cada quien le dará su toque particular, lo que hace de este libro un clásico de los más grandes, ya que su mensaje final variará según la época y el lector.

Entrar en detalle sobre este aspecto me parece sumamente extenso y complicado, además de que me gustaría que vivieran la experiencia en carne propia, sin ir predispuestos, para que encuentren algo nuevo. Si bien es un libro apto para todo público, mientras más edad y experiencia tengas, te darás cuenta de nuevos detalles escabrosos, pero sumamente interesantes. Así que lean este libro en compañía de sus hijos, sobrinos, hermanos o cualquier niño que esté a su alrededor y compartan ambas vivencias, porque es una experiencia incomparable y sumamente interesante, pues Alicia en el país de las maravillas es de esos libros que crecen con nosotros. 


La constante simbología que hay en cada parte de la novela es sin duda mi parte favorita, pues leyendo entre líneas podemos encontrar una gran cantidad de mensajes sobre numerosos temas diversos, entre los que destacan el paso de la niñez a la madurez (típico de las novelas infantiles de esa época) , el yo, el quién soy, la búsqueda a dónde quiero ir y el descubrimiento de dónde vengo,  así como el paso a la madurez, la definición de nuestro rumbo y un sinfín de temas más, que vienen acompañados de juegos de palabras inolvidables, escenas surrealistas y toques de fantasía, protagonizados por personajes como El Sombrerero loco, el gato Chseshire, la Duquesa y la Reina de Corazones, ah, ¡y que le corten la cabeza!

Alicia en el país de las maravillas es, sin duda, una lectura obligatoria que no pueden dejar pasar. Dotada de un trasfondo increíble, de enseñanzas necesarias y de mensajes contundentes, esta es una novela para todo público, que ha perdurado en el tiempo y que es, en definitiva, una gran joya de la literatura y una de mis novelas favoritas. 



13 comentarios:

  1. Excelente reseña! Es mi libro favorito el cual he leído en varias etapas de mi vida y ciertamente la percepción varía según la edad dejandome un sin fin de enseñanzas sobre todo en el paso de la infancia a la madurez.
    La fantasía de la novela es lo que al principio te atrapa para luego encontrarte con una lectura en doble sentido donde se requiere leer ente líneas para comprender la simbología allí presente convirtiéndose en una experiencia maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña .Fue y es uno de mis libros favoritos. Bss

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno!
    "El chico del libro".
    Ya te sigo. te dejo el enlace por si a alguien le apetece conocerlo https://elchicodelibro.blogspot.com.es
    Mi Instagram: @Juanmireal

    ResponderEliminar
  5. Hola! es un clásico que me gusta mucho aunque siempre lo he visto tanto para niños como para adultos. Eso si, soy fan de las películas tanto de la clásica de dibujos como de la más moderna de Burton. Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leido el libro pero he visto tanto las peliculas antiguas como las nuevas y la verdad es que me encanta! Y como tu deces eta lleno de moralejas buenas. Es un clasico que siempre me va a gustar!
    Bsss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Alicia! a mi la película de Disney no me hace mucha ilusión, vi todas las películas y tengo el juego, que junto al libro son los que mas me gustan. Hace muchos años de la última vez que lo lei y ahora que vi tu post me apetece volver a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que no he leído el libro original y el cuento de Disney no te creas que es de mis favoritos pero sin duda se trata de una obra icónica o maestra, las cosas como son. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encanta esta novela<3 la disfruto un montón. Por cierto, ya te sigo y vengo de la iniciativa seamos seguidores. Te espero por mi blog leerenlaluna.blogspot.com.es
    Besos<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encanta este libro *-*
    Participo en la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo, ¿Me sigues de vuelta? Mi blog es
    www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    Espero que te guste :) ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Un reseña estupenda, muy acertada además. Las reseñas que he leído sobre Alicia no suelen indagar tan hondo porque lo dejan como un cuento de niños, y nada más lejos de la realidad.
    Pero no había oído esta historia de la excursión al Tamésis, yo había leído que la Alicia en la que se basó Lewis era una niña con esquizofrenia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que lo que es el libro original no lo he leido, ya sabes que para niños los suelen adaptar. Da que pensar y cuando parece que lo entiendes encuentras otro mensaje escondido =P Bss.

    ResponderEliminar
  13. De todos los blogs de reseñas que he leído, el tuyo es el que más me ha gustado. Tienes una muy buen ortografía y una capacidad narrativa que, hace que la lectura se lea con rapidez y disfrute.
    Gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar