Alicia en el país de las maravillas, Lewis Caroll, Reseña. - Mariana lee

jueves, 15 de diciembre de 2016

Alicia en el país de las maravillas, Lewis Caroll, Reseña.


 
Aún lamento que Disney (por mucho que me guste) haya transformado una historia tan oscura en un cuento de niños tan inocentes. Sin duda, la versión de Caroll no es así.

Me encantan esas historias que tienen esos toques de locura que las vuelven únicas e inigualables. No cabe duda que Alicia en el país de las maravillas es una de esas. Y es que además es un libro que lo tiene todo, desde una trama fascinante hasta un trasfondo un tanto espeluznante que pertenece a una vida un tanto perturbada. Sin duda alguna, la manera en la que Lewis utilizó el recurso de la infancia para hablar de la realidad y de las estúpidas normas establecidas por la sociedad, creando un mundo irreal en el que lo lógico es la fantasía y lo absurdo es lo habitual, es simplemente única y es toda una experiencia.

Lewis  despliega un mundo completamente irreal donde lo absurdo y la imaginación toman las riendas de la novela, donde los sueños se hacen realidad, una chica recorre un mundo lleno de personajes peculiares y la magia es algo cotidiano. El libro, escrito en 1862 surge de una historia real y se basa en Alice Liddel, una niña que relatan hermosa y que inspiró a Lewis a escribir la novela, pues tras una excursión por el Támesis, él comienza a contarle a ellas y a sus hermanas un cuento llamado "Las aventuras de Alicia bajo tierra" y tras ver el entusiasmo de las niñas,  Carroll decidió escribirla y publicarla muchos años después acompañada de unas ilustraciones realizadas por John Tenniel. Lo cierto es que Alicia surge de una especie de vivencia y obsesión del autor, y por muy oscuro que pueda llegar a sonar, me encanta éste hecho de recrear la historia de un amor imposible entre una niña y un escritor.

Porque además, Alicia en el País de las matavillas es un conjunto de personajes insólitos, juegos de lógica, palabras extrañas, dilogías y situaciones malditamente absurdas recreadas en un mundo subterráneo maravilloso, conformado dentro de un estilo literario como lo es el surrealismo que además dio pie a un sinfín de obras que se asemejan  ésta. Carroll, además, incluyó en su novela una cantidad de críticas abiertas a la educación, la política y la sociedad inglesa de finales del siglo XIX, así como algunas alusiones satíricas e irónicas a amigos del autor, e inclusive hay quien afirma que éste "inocente cuento" no es más que un juego sobre la lógica, la filosofía y la física.

Y hay que tener en claro algo, a pesar de que esté considerado como un libro infantil, Alicia en el país de las maravillas contiene un sinfín de dobles sentidos y de enseñanzas que son para adultos y que cuando somos chicos no notamos.  

No voy a entrar en detalle enumerando cada una de las situaciones que son más complejas de lo que parecen porque no termino nunca (aunque si me lo piden, en otra entrada puedo hacerlo), pero si quería dejar en claro que, si bien es un libro apto para todo público, a medida que somos más mayores nos damos cuenta de más detalles que en un principio no notamos. Así que aprovecho la oportunidad pare recomomendarles leer éste libro en compañía de sus hijos, sobrinos, o como en mi casa, hermanos que tengan entre 5 y 10 años, que estén en ese proceso de aprender a leer, para que observen lo que les digo que no siempre es la misma experiencia y  que varía según nuestra edad. 

De seguro la mayoría conoce el argumento de Alicia en el país de las maravillas, sin embargo, para los que no, aquí les va:
Alicia corre tras un conejo blanco (momentazo) que va revisando su reloj y exclamando que llegará tarde, tras llegar a la madriguera del conejo y adentrarse en ella, descubre el país subterráneo de maravillas donde las situaciones cotidianas son como los sueños, y tal como en los sueños, Alicia se siente completamente a gusto al hablar con animales, reinas y cualquier tipo de criatura fantástica que se cruce por su camino. Entre cambios de estatura y personajes un tanto extraños, nuestra protagonista irá conociendo un mundo de luz un color que esconde muchos secretos y que no es lo que a primera vista parece.

La constante simbología recurrente que aparece en cada diálogo de la novela es sin duda mi parte favorita de todo el conjunto del libro,pues leyendo entre líneas podemos encontrar una gran cantidad de mensajes sobre una gran cantidad de temas diversos entre los que destacan el paso de la niñez a la madurez (típico de las novelas infantiles de esa época) , del yo, a dónde quiero ir y de donde vengo, en qué podemos convertirnos y mi favorito: cómo los objetivos marcan nuestra vida y cómo podemos lograrlos, además, vienen acompañados de un montón de juegos de palabras ligados con un surrealismo exarcerbado por parte de los personajes, entre los que están el sombrerero loco y el gato Chseshire (mis favoritos) y las constantes enseñanzas de la duquesa, ah ¡¡y que le corten la cabeza!!

En definitiva, un libro precioso apto para todo publico que no se pueden perder por nada del mundo.




13 comentarios:

  1. Excelente reseña! Es mi libro favorito el cual he leído en varias etapas de mi vida y ciertamente la percepción varía según la edad dejandome un sin fin de enseñanzas sobre todo en el paso de la infancia a la madurez.
    La fantasía de la novela es lo que al principio te atrapa para luego encontrarte con una lectura en doble sentido donde se requiere leer ente líneas para comprender la simbología allí presente convirtiéndose en una experiencia maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña .Fue y es uno de mis libros favoritos. Bss

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno!
    "El chico del libro".
    Ya te sigo. te dejo el enlace por si a alguien le apetece conocerlo https://elchicodelibro.blogspot.com.es
    Mi Instagram: @Juanmireal

    ResponderEliminar
  5. Hola! es un clásico que me gusta mucho aunque siempre lo he visto tanto para niños como para adultos. Eso si, soy fan de las películas tanto de la clásica de dibujos como de la más moderna de Burton. Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leido el libro pero he visto tanto las peliculas antiguas como las nuevas y la verdad es que me encanta! Y como tu deces eta lleno de moralejas buenas. Es un clasico que siempre me va a gustar!
    Bsss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Alicia! a mi la película de Disney no me hace mucha ilusión, vi todas las películas y tengo el juego, que junto al libro son los que mas me gustan. Hace muchos años de la última vez que lo lei y ahora que vi tu post me apetece volver a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que no he leído el libro original y el cuento de Disney no te creas que es de mis favoritos pero sin duda se trata de una obra icónica o maestra, las cosas como son. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encanta esta novela<3 la disfruto un montón. Por cierto, ya te sigo y vengo de la iniciativa seamos seguidores. Te espero por mi blog leerenlaluna.blogspot.com.es
    Besos<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me encanta este libro *-*
    Participo en la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo, ¿Me sigues de vuelta? Mi blog es
    www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    Espero que te guste :) ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Un reseña estupenda, muy acertada además. Las reseñas que he leído sobre Alicia no suelen indagar tan hondo porque lo dejan como un cuento de niños, y nada más lejos de la realidad.
    Pero no había oído esta historia de la excursión al Tamésis, yo había leído que la Alicia en la que se basó Lewis era una niña con esquizofrenia.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que lo que es el libro original no lo he leido, ya sabes que para niños los suelen adaptar. Da que pensar y cuando parece que lo entiendes encuentras otro mensaje escondido =P Bss.

    ResponderEliminar
  13. De todos los blogs de reseñas que he leído, el tuyo es el que más me ha gustado. Tienes una muy buen ortografía y una capacidad narrativa que, hace que la lectura se lea con rapidez y disfrute.
    Gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar