Los Árboles Mueren de Pie - Alejandro Casona - Libro - Reseña.

 
 “Que no me vean caída. Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol.”

El libro está denominado como "obra de teatro" y es un género que no suelo leer, por ello decidí comenzar por éste libro a ver qué tal me iba. Lo cierto es que está bastante bien y no noto mucha diferencia a una novela normal. No tenía ni idea de la existencia de éste libro, pero al  ver su título y posteriormente averiguar sobre él , leer varias reseñas y adentrarme con él partiendo por su sinopsis, decidí darle una oportunidad hace ya varios meses, si mal no recuerdo, a finales del mes de marzo del año pasado y quedé bastante satisfecha con el resultado, es un libro entretenido aunque si bien, no apto para todo el mundo.

Es una novela escrita en los años 50's que quizás es un poco pesada y tediosa en ciertos momentos, pero que consigue engancharte poco a poco; ya que al principio la trama juega un poco con la intriga y el misterio y luego pasa a ser una historia más cruda, donde los personajes sufren cambios drásticos y cambian completamente.

Espero ver en algún momento ésta obra en las tablas, ojalá tenga la dicha o de disfrutar de ella como espectadora o de interpretar algún papel (aunque no hago teatro), me gustaría verla como un musical aunque la obra no lo es (lol), sería interesante ver narrada ésa historia de mentiras y secretos acompañada con buena música y grandes actores. Bueno, en fin, quiero ver ésta obra en teatro y espero que pronto.

La trama de la obra no es nada complicada y en resumen en todo momento la novela plantea y maneja el pensamiento de ¿qué importa más, una terrible verdad que te deprima o una mentira que te de una alegría momentánea a pesar de todo? y lo toma y desarrolla dentro de una familia que tiene un miembro que esconde un gran secreto.

El libro tiene sin duda una trama interesante que invita y genera en todo momento un debate en la mente del lector, acompañado de frases preciosas y enseñanzas muy grandes que le dan un toque especial y único a la novela, que por cierto fue escrita durante la guerra civil, lo cual me parece increíble y un dato bastante curioso pues conforme lo leía me lo imaginaba en el día a día actual; además de que el libro tiene ciertos toques de feminismo y está escrito con un pensamiento totalmente diferente al que se tenía en la época.

El libro tiene un poco de pero en el tema de la escritura pues es un poco densa, sin embargo, para lectores curtidos en largos libros y clásicos universales y modernos es un paseo,  por eso no lo recomiendo tanto para lectores novatos o que sólo leen juvenil,  pero bueno, quién quita que les guste y que logren terminarlo sin esfuerzo.

En definitiva, un libro que me ha dejado con una muy buena sensación y que recomiendo mucho para lectores maduros, el libro está catalogado como para adultos, pero yo opino que muchos adolescentes pueden disfrutar perfectamente de éste libro. Una historia cargada de enseñanzas y de frases preciosas que llegan y se calan directo en el corazón.
 



(4.5/5).

1 comentario:

  1. Hace muchísimo que no leo una obra de teatro, pero me acuerdo como si fuera ayer. Por lo que cuentas no he podido sacar una conclusión sobre si me gustaría o no, porque hay tantos pros como contras...Bss.

    ResponderEliminar