La Tierra de los Abetos Puntiagudos - Sarah Orne Jewett - Libro - Reseña.

 
Éste libro fue uno de mis favoritos del pasado año 2015, aunque no lo incluí en el top 10, me gustó bastante y se puede decir que fue de las mejores lecturas que realicé el pasado año.

Éste libro no había sido traducido al español y fué escrito en 1896 ¿hola? me parece un dato curioso, pues normalmente éstos libros suelen traducirse poco tiempo después que los publican, o bien unos años luego ¿pero más de un siglo después?

El libro es considerado uno de los clásicos americanos más importantes para la literatura, pero para los países de habla hispana  fue traído al español por la editorial Dos Bigotes, que lo rescató del olvido, en septiembre del 2015 y ha tenido una muy buena receptividad por parte de los jóvenes.

La portada de éste libro es bastante minimalista pero es realmente preciosa, el fondo gris y los abetos en diferentes tonos de verde combinan realmente bien, y el texto resaltado en verde se ve precioso.
Me encantan esas portadas sencillas pero bonitas y que combinan muy bien con la historia, y ésta es una de esas, es realmente bonita, pero no es exagerada ni demasiado llamativa, cosa que le da muchísimos puntos (o por lo menos, para mí).
 
La historia va de una escritora que llega a un lugar (Dunnet Landing -Maine) en busca de paz e inspiración para terminar de escribir su libro, allí, se topa con la señora Todd, ella se dedica a  preparar brebajes con hierbas de su jardín y es una especie de "curandera" en el pueblo, quién será su casera y con la que forjará una amistad duradera, real, sincera y profunda, ella le presenta a todos los habitantes del pueblo, quienes le van contando historias acerca de la pequeña ciudad y sus lugareños y la incluyen en todas las fiestas y celebraciones del lugar. Total, que lo único que no hace la escritora (de la que nunca sabemos el nombre, por cierto) es terminar de escribir su libro, pues entre una cosa y otra, termina recorriendo el pueblo escuchando todo tipo de historias que luego nos contará a nosotros como lectores.

La novela no está cargada de acción ni mucho menos tiene personajes con grandes hazañas, y si les gusta éste género ni piensen encontrarse con grandes giros dramáticos o plot-twist (lol), éste libro es más bien una historia tranquila con personajes amables y sencillos cargados de anécdotas que te llegan al corazón. Es un libro para tomar un respiro, para leer algo tranquilo y para sentirse muy a gusto, pues es una historia con la que te puedes relajar y sentir mucha paz, ya que desde la ambientación (un pueblito rodeado de abetos puntiagudos y el mar) hasta la prosa de la autora (sencilla, ligera y con toques poéticos) la historia mantiene ese hilo de tranquilidad que todos necesitamos en algún momento.

En definitiva, una historia delicada narrada en primera persona que cuenta con sólo 168 páginas y que recomiendo mucho leer a todo el mundo, sin importar edad, género o cualquier otra cosa de ese tipo. Un clásico norteamericano que han traído al español hace poco y que espero que disfruten tanto como yo lo he hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario