Contigo en la distancia, Carla Guelfenbein.



Contigo en la distancia es de esos libros que resaltan por una buena escritura. La trama sumamente intrigante, pero la autora va de menos a más, en un laberinto que convierte a esta novela en una obra cargada de escepticismo.

Vera Sigall y Horacio Infante están unidos por el amor a la literatura y su eterna juventud. También por un lazo misterioso que Emilia y Daniel quieren descubrir. Sin embargo, esta es solo la premisa de una serie de enigmas que se desatarán cuando Vera, la famosa escritora, caiga por las escaleras y quede en coma. Al principio, la sospecha de que no fue un accidente comienza a ser latente, pero con el pasar del tiempo, será una certeza. Los dos jóvenes emprenden la búsqueda de la verdad acerca del “accidente”, mientras que se hunden en la necesidad de entender sus destinos.


Es así como se construye una novela cargada de suspenso construida en torno a un memorable personaje y su genialidad. La chilena une amores y enigmas en una trama compleja y transparente, que se abre en diversas voces narrativas. La primera, a manos de Daniel y Emilia, que da pie a que Horacio intervenga en un tiempo pasado que ellos no pudieron conocer. De esta manera, la novela avanza intercambiando las voces y tejiendo una telaraña que los une en un giro inesperado, narrado con minuciosidad y demora, haciendo uso de una sensibilidad que apela al corazón del lector.

No es la mejor ganadora del premio alfaguara. Ni de lejos, pero no está mal. Tiene elementos propios del suspenso y, además, avanza en dos líneas narrativas paralelas que de alguna manera logra entrecruzar. Une pistas, sospechosos y falsas interpretaciones para esclarecer una verdad completamente distinta a la que como lectores esperamos. En resumen, es una novela que habla del amor, del sacrificio por quien se ama, de la familia, la identidad, la mentira y el poder de los genes, a través de un secreto oculto por años. 



Cada narrador aporta una intemporalidad necesaria a la trama que, a su vez, se desplaza en tiempo y espacio hacia un final redondo, donde todo se resuelve. Contigo en la distancia es una novela con fuerte contenido social, que va y viene entre la mentira y la envidia, entre el amor y el altruismo. Rescato, sobre todas las cosas, la prosa que Guelfenbein maneja, candente, compleja, estructurada y muy lírica, como el bolero que da título a la novela. “Más allá de tus labios, del sol y las estrellas, contigo en la distancia, amada mía, estoy”.

En definitiva, una novela bien escrita, con personajes bien trabajados, profundos y construidos sobre sus conflictos y luchas interiores, que conocemos a través del descubrimiento de un secreto inesperado. Un libro que está bien, que me gustó, pero que no es gran cosa.

1 comentario: