Las elegidas, Jorge Volpi.


En un ambiente lleno de violencia, prostitución, trata de personas y muerte, nace el amor. El Chino y Salvina salen de Tenancingo para cruzar la frontera y caen en las garras de El Gringo. En el otro lado, a los hombres los pone a trabajar en los plantíos de fresa y a las mujeres las prostituye. Ella, es una de sus favoritas y cada cuento se acuesta con ella y le permite ver al Chino, que poco a poco se introduce en los negocios ilícitos y abre un centro nocturno donde practica la misma crueldad de la que ha sido víctima. Las elegidas es una novela de traiciones, venganza y honor, en la que los personajes sortean toda clase de vicisitudes del siglo XXI.

Coraje, frustración y desesperación. No tengo otras palabras para esta novela inspirada en hechos reales.  Volpi construye una ficción basada en la historia del clan de los hermanos Salazar Juárez, que traficaban niñas entre Tijuana y San Ysidro a principios de los 200. El escritor toma un mundo sórdido como ese, plagado de traiciones, socios, violencia, ejecuciones y crudeza para relatar la imagen que define como “un reguero de semen y un cementerio de condones” cubierto  de polvo y sangre, donde la realidad supera a la ficción.

Logra  escribir un libro que presenta al tráfico de mujeres de una manera particular, que se alimenta de elementos estéticos, para formarse de múltiples piezas. En cada página brota un cuento escrito en verso, que afecta los hechos narrados en la historia principal, que se construye a través de múltiples historias en diversos momentos y con distintos personajes, haciéndonos partícipes de las violaciones, los asesinatos y las confesiones.

Volpi traza una historia de violencia fronteriza en verso, donde la mujer aparece convertida en algo muy parecido a la droga, que se consume, se compra y se vende. Con un tono que se asemeja al Génesis bíblico, traza el camino hacia una tierra prometida, lleno de sacrificios, bajo el estigma de la violencia y el sometimiento. Su narrativa va y viene entre la intimidad psicológica de sus personajes y la imaginería de la narración, dentro de o sacro, lo poético y lo alegórico.

En Las elegidas, habla de un cielo infecundo y una tierra estéril, marcado por un fatalismo evidente, sobreviviendo a una serie de traiciones, donde las víctimas se convierten en verdugos, sin redención ni comprensión, lejanos a una figura heroica, dispuesta a “jugársela”, en la incapacidad de las niñas olvidadas para volver de nuevo a su casa. El escritor construye un libro que se sostiene con solidez y que hace una aproximación valiosa al horizonte americano que “emerge como una cicatriz”.

Consigue hacernos sentir el placer y el sufrimiento de los personajes, a la par que incita a reflexionar que el indiferente es tan culpable como el que traiciona y la manera en la que la sociedad mira sus prioridades. La cosificación y menosprecio de la mujer sucede a diario, en los medios de comunicación, en la política, en la religión e incluso en la mayoría de los hogares. Volpi lo presenta desde múltiples enfoques y perspectivas, para desembocar en la acción principal y dejar claro el motivo del libro.

En definitiva, una novela llena de voces que retratan una realidad avasallante que amenaza con convertirnos en las elegidas de un monstruo que trafica con mujeres como si fueran cosas. Imprescindible.

1 comentario:

  1. Hola!
    No lo conocía y me ha llama bastante la atención, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar