El espejo en el espejo, Michael Ende.



El espejo en el espejo se compone de treinta cuentos que conforman un delicioso laberinto literario, lleno de referencias a la mitología, Kafka y Borges. Ende aborda temas universales como la búsqueda de identidad, la guerra, el amor, el mercantilismo, la magia, la angustia, la falta de libertas y la imaginación, mediante de personajes, escenarios y situaciones memorables que llenan de placer al lector.

Es un libro para adultos, muy distinto a La historia interminable. Es cruel y sus personajes sufren constantemente, son mutilados, heridos, muertos y engañados, siendo los monstruos quienes revelan constantemente la realidad del cuento. En sí, es un laberinto lleno de secuencias de imágenes, que da un matiz muy diferente a cualquier otro libro. Recoge preocupaciones típicas en cuentos fantásticos, que hace guiños a Jorge Luis Borges y que maneja una prosa muy parecida al estilo de Kafka. Es así, un libro perfecto, sin más, no existe otro libro que lo iguale.

Explicar cada uno sería casi imposible. Son tan distintos y a la vez tan iguales, que resumir en líneas lo que significan cada uno de los treinta es perder el tiempo. ¿Qué hacer? Pues leerlos, es una experiencia única, una narración versátil que se presta a diversas metamorfosis.

Hay quien define al hecho de leer El espejo en el espejo como una exposición de cuadros surrealistas y no hay mejor concepto que ese, pues son piezas que resultan de la imaginación y del sueño en estado puro, donde los laberintos, los espejos, la soledad, el tiempo como paradoja, la incomunicación entre los seres humanos y otros tantos tiempos más, forman parte de un experimento creativo, que da pie a dilucidar las pesadillas y obsesiones del autor, que parten del drama de la guerra, el hambre y la penuria, que forman parte de su concepción de libertad, literatura y arte.

El espejo en el espejo es una mezcla de todo, hay relatos donde hace una representación dantesca del capitalismo, en otros plantea mediante metáforas su concepto de religión y fe y en otros simplemente coloca a personajes que funcionan como personificaciones de conceptos e ideales como la libertad, la infancia, la integridad, etc, que hablan entre ellos, en su propia irrealidad, reflexionando ante el entorno.

Aquí nos introduce en un viaje por las entrañas de la imaginación y el subconsciente, que parte de sus vivencias que refleja implícitamente. Nos regala pedazos de una reflexión que viene de su ser y que se transforma en imágenes surrealistas, melancólicas y existencialistas del ser humano. La naturaleza de los espejos es la respuesta a todo, pues en el acto de la lectura cada libro es un espejo que refleja al lector, que se convierte en historia y en reflejo, en una órbita de presencias y ausencias.

En definitiva, una obra que refleja la visión poco optimista que tenía Ende sobre el mundo actual, considerando que los excesos de objetividad y racionalidad eran los causantes de los grandes desastres de la civilización.  El espejo en el espejo es un libro para leer en solitario, pues la experiencia será distinta para cada lector, aún así, es indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario