Formas de volver a casa, Alejandro Zambra.



Mientras Augusto Pinochet hacía desastres, habían niños que aprendían a leer y dibujar, mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura. Formas de volver a casa muestra el Chile de los 80’s a través de los ojos de un niño de nueve años, que busca entender lo que sucedía en aquellos años, mediante un diario donde registra sus propósitos, dudas y cómo influye la autoridad sobre la niñez. Zambra reflexiona sobre el pasado y el presente de su país natal y pone en el panorama la crisis de un país desgastado, con un personaje que no claudica ante su soledad.

Refleja la sobrevivencia de cada día en su utopía individual, ligada a la concepción de la literatura como parte de la vida y como registro de los fracasos y el aguante, con precisión, tristeza y ternura. Con sutileza y habilidad, narra el simple acto de volver a casa, que se convierte en una odisea complicada y dolorosa, paseándose por la política, el amor, la literatura y la formación de un escritor, transmitiendo lo que quiere contar a través de la historia de la historia, en un juego metaliterario y autobiográfico dentro de una realidad que se nos escapa eternamente de las manos.

Es una pieza sobre la familia, el regreso, el recuerdo, la infancia y la distancia desde la mirada adulta. Sorprendente, estimulante, que se arma como un antídoto contra lo fácil, lo gratuito y lo excesivo. Es un ajuste de cuentas con el pasado de Chile, con los padres de la generación de Zambra, surgiendo para demostrar que de los panoramas más oscuros resultan las novelas más espléndidas, donde el escritor relata con cada palabra justa y en su sitio una historia perfecta, redonda.

Es una apuesta distinta, tangencial hacia el período de la dictadura de Pinochet, que se enfoca en la sociedad de a pie durante y después de ella. Se centra en esas “nuevas familias, las familias sin historia, dispuestas o tal vez resignadas a habitar ese mundo de fantasía”, que renacen después de casi dos décadas de represión. Ellas, que vivieron sin oponerse ni apoyar, al margen, se establecen como el vivo reflejo de la experiencia, en una especie de exposición de la sensibilidad de una generación que muestra los resultados de vivir en ese régimen, “creyendo eso, que la novela era de los padres”. Así, la obra escrita por Zambra es precisamente eso: una novela de padres e hijos, sobre cómo entender el pasado, cómo juzgarlo y cómo escribir para vivir.

Fusiona lo político y lo familiar, desde el ámbito privado del sufrimiento de la dictadura, que forma parte de ellos, pues nada ni nadie escapa de ella y todos están dentro de sus normas, afectados para siempre. Es, en resumen, una marca indeleble compartida a través de las generaciones, que hacen un balance sobre lo que hicieron y lo que dejaron de hacer. El chileno alcanza a construir una novela que recrea a su propio país y que es, como lo indica su título, una forma de volver a empezar en el mismo lugar y con las mismas personas.

Formas de volver a casa se construye desde la fantasía que oculta el horror y genera misterio, a partir de un niño, un mundo de adultos y el amor. La literatura es aquello que crea aquello que se oculta y crea un juego interesante que la vincula con la vida y la política. De esta manera, Zambra consigue una novela que va y viene entre el pasado y el futuro, donde surgen preguntas sobre la identidad, la experiencia, la adultez y sobre la dificultad de abordar el pasado.

En definitiva, a Zambra se le nota la habilidad para la poesía, pues construye un libro precioso, sublime, con una narrativa divina, que concluye que la historia la cuenta quienes sobrevivieron. Indispensable. Bellísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario