La piel del cielo, Elena Poniatowska.



Qué bonito es el amor. La piel del cielo es la novela basada en la vida de Guillermo Haro, su esposo y astrónomo mexicano.

Poniatowska introduce a Lorenzo de tena, un hombre increíblemente inteligente destinado a desentrañar los misterios de la astronomía. Inconformista y rebelde, lucha contra las desigualdades sociales, la burocracia y la política para alcanzar su vocación, en un camino lleno de obstáculos que no vienen de parte de la ciencia, sino de la cara oculta de la sociedad. La piel del cielo nos acerca como un telescopio a las estrellas y el amor, construyendo un retrato fascinante de la psique humana.

Comienza siendo una historia aparentemente sencilla de un niño curioso que analiza el mundo con cuidado y termina siendo una poderosa tesis sobre la fuerza del miedo y la soledad. Lorenzo Tena se presenta desde muy pequeño, lleno de preguntas que su madre responde diligentemente. Va avanzando hasta convertirse en un gran científico que encuentra en la astronomía el medio perfecto para no deshacerse nunca del cuestionamiento, pero también para vivir oculto en un mundo ajeno a la realidad.

Mediante este personaje idealista, incorruptible, temeroso, ansioso por saber, la escritora nos muestra cómo la burocracia, la corrupción y la pobreza ideológica mantienen en atraso a América latina frente al mundo, siempre colonizada, fuera del saber, de la tecnología, con personajes (y personas) que se revelan ante las limitaciones de la marginación económica y moral.

Retrata a un hombre solo, inocente, reducido a la nada bajo los escombros de un amor tardío bajo la sombra de la crianza materna. En una gran paradoja, se nos presenta como un hombre realizado profesionalmente, que ha hecho grandes investigaciones sobre las estrellas, pero que es incapaz de sostenerse en el amor, desprotegido como un niño abandonado. La sabiduría de la ciencia se coloca en contraposición a la sabiduría del amor, que nace como esa fuerza indomable que vence a toda razón.

La piel del cielo, más allá de ser la gran cúpula celeste, es la materia cósmica, insondable, incomprensible y tiránica de la que los seres humanos estamos hechos. El libro nos lleva a emprender una búsqueda del universo, de un país propio, de la existencia y de la clave de la vida. Tras la piel del cielo sólo hay una nueva piel del cielo. No deja de multiplicarse. Así como el científico, que siempre tiene una capa nueva. Tantos enigmas como el universo guardamos nosotros, en pequeñas maravillas y miserias. En el caos del universo, subyace un orden en perpetuo movimiento y en equilibrio relativo, que así como los humanos choca, se cruzan, interactúan, oscurecen, se repelen y se atraen.

En definitiva, una novela interesante, con una gran carga psicológica que me ha gustado muchísimo y que les recomiendo con todas las pieles de mi corazón.

PD: Mi amiga Nea hizo un análisis sobre la figura machista de Tena en su reseña. Pueden revisarla aquí:  http://www.neapoulain.com/2017/02/la-piel-del-cielo-elena-poniatowska.html

     https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10589/1/ASN_11-12_23.pdf

1 comentario: