El club dumas, Arturo Pérez-Reverte.

 
Me encantan los libros antiguos y en El club Dumas, Pérez-Reverte construye una novela que habla de ellos y los envuelve en un hilo de misterio propio del escritor.


En esta ocasión, nos presenta al coleccionista Enrique Taillefer, que le encarga a su amigo Flavio La Ponte la venta del manuscrito de El vino de Anjou, teniendo como tarea comprobar si fue o no escrito por el propio Alejandro Dumas. Además, introduce a Varo Borja, un excéntrico coleccionista de libros que le ha encargado a Corso encontrar las dos últimas copias de Las nueve puertas del reino de las sombras, escrito y protagonizado por el mismo diablo. Así, a lo largo del libro, Corso investiga y presenta las relaciones que existen entre Los tres mosqueteros y este ser maldito.

Como bien lo dice su contraportada, El club Dumas construye una novela minuciosa y compleja, donde mezcla la novela clásica, con los relatos policíacos y de misterio, así como los juegos de adivinación y las técnicas del folletín de aventuras. El autor presenta la vida de Athos, Porhos, Aramis y D'Artagnan a través de los diálogos (y que maravilla, porque el único libro que no he podido terminar ha sido Los tres mosqueteros, pero eso es otra historia), mientras que enlaza con audacia y misterio la historia del diablo.

El español consigue involucrar al lector en el relato, sobretodo en los secretos que incluye el libro demoníaco. Además, recrea un paisaje bellísimo, con la tristeza y melancolía a flor de piel, haciendo toda una ilustración literaria de esos libros antiguos, que parecen ir olvidándose, con un final inesperado e impactante.

Nos transporta a la época de Dumas, mezclándolo con la España actual, conjugando la identidad de los personajes cotidianos con los históricos de aquellos años. De nuevo, con una narración en tercera persona que da pie a una primera a manos de Corso, Pérez Reverte combina el lenguaje formal e informal de forma adecuada y según los pasajes, con una trama que asciende hasta el final y que provoca en el lector una sensación de angustia y ansiedad que disminuye cuando se empiezan a atar los cabos sueltos.

En definitiva, una novela interesante, llena de misterio, que combina dos argumentos interesantes e innovadores sumamente bien estructurados. Pérez Reverte añade a un protagonista que se aleja del heroísmo y que es sumamente humano, que se parece mucho a nosotros los lectores, pues posee dentro de sí una gran tradición literaria, con la que arma un libro lleno de intrigas, con conflictos, corrupción y traiciones, que llevan al lector al grado máximo de la fuerza imaginativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario