Reto de lectura #1: Lee un libro que tienes pendiente desde hace mucho tiempo: American Gods, Neil Gaiman.



Este año me he apuntado a cuatro retos de lectura, para probar algo diferente. La primera categoría de uno de ellos era seleccionar un libro que tuvieras pendiente. Al revisar mi biblioteca en goodreads que contiene mis prioridades por leer, vi que American Gods era el que más tiempo tenía allí, así que era la oportunidad perfecta para hacerme con él y luego disfrutar de la serie.
Días antes de salir de la prisión, la mujer de nuestro protagonista Sombra, Laura, muere en un accidente de auto un poco misterioso. Lleno de dolor, emprende su camino de regreso a casa, sin embargo, todo comenzará a cambiar cuando en el avión, se encuentre con el enigmático señor Miércoles, que afirma ser un refugiado de una guerra antigua, un Dios y rey de América. Juntos, se embarcan en un viaje fuera de lo común por los Estados Unidos, mientras una tormenta épica amenaza con acabar con ellos.

Poco a poco, el autor nos descubre que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han ido disminuyendo con el tiempo y la falta de creyentes, buscando participar en una guerra contra los nuevos dioses modernos y tecnológicos.

American Gods tiene todo lo que me gusta: Dioses, criaturas mitológicas, ritos, héroes, poderes, enemigos, adversarios y una gran batalla que librar. Además, Gaiman arma un buen mix de culturas extraídas de diversas mitologías, como la griega, la egipcia, la hindú, la irlandesa, la amerindia y la escandinava, de las que parte para construir metáforas sobre diversos temas, entre los que destacan los valores de la sociedad actual y consumista, la moral, la historia y, sobretodo, la religión y la creencia en los dioses.

 Sombra se pasea por lugares llenos de misterio, oníricos, intercalados con pasajes aparentemente inconexos que son los que le dan a la historia un sentido final. Gaiman parece divagar, pero todo lo que cuenta tiene un sentido, un significado, que le da fluidez a la historia. Mantiene al lector mareado durante toda la novela, pues nunca sabemos qué rumbo va a tomar la historia hasta que todo es rebelado, sin dejar ningún detalle por fuera, atándolo todo y dando un mensaje final.

Así mismo, hace un trabajo extraordinario con los personajes. Todos son muy buenos, pues los delinea a la perfección y determina su personalidad a través de acciones que nos dan a entender su carga psicológica. Sin duda alguna, Gaiman se arriesga muchísimo al componer su historia de Dioses antiguos y modernos,  pues hay quienes los toman por absurdos, pero no son más que el reflejo de la vida misma.

El escritor se inmiscuye en un tema difícil, ya que nos hace reflexionar sobre qué son realmente los dioses y a quienes veneran (mos), dejando preguntas abiertas y muy complejas, como dónde se quedan los dioses cuando se deja de adorarles, o qué pasa cuando se cambia de país y de vida. Con un estilo que parece irse por las ramas, Neil Gaiman posee un estilo muy especial, lleno de metáforas y sarcasmos, donde cada palabra es una pieza clave para el desarrollo de la historia.


American Gods es una obra maestra moderna. Es, en definitiva, un libro que deben leer porque lo tiene todo y que reflexiona sobre el poder de nuestras creencias, con un estilo envidiable y un hilo de aventuras, misticismo y viajes que nos mantiene enganchados desde la primera página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario