La novia oscura, Laura Restrepo.


La novia oscura es una divertida y conmovedora historia de amor particular. A través de una serie de entrevistas, la reportera se rodea de una serie singular de personajes: cazadores de fortuna, guerrilleros, obreros y prostitutas, intentando descifrar la vida de Sayonara, una exótica, enigmática y arrogante trabajadora de La Catunga, el burdel del pueblo. Cada mes, ella embruja a los hombres de la compañía de las montañas, pues su belleza atrae a una serie de hombres, entre los que está su verdadero amor, que la convierte en La novia oscura, revelando un universo personal y político que marca a todo aquel que se cruce por su paso.



Sayonara es un personaje fuerte, que deja huella dentro y fuera de la historia. Siempre la recordaré como una luz morada que dio pie a una historia que fue entretejiéndose hasta ser la más bella y cotizada prostituta de su pueblo. El magnetismo de la mujer queda demostrado desde la primera página, convirtiéndose en una figura que trasciende más allá de la historia y que guía a cada uno de los personajes a su merecido final, que son consecuencia de sus acciones.



Restrepo parte de historias y personajes centrales, filtrados de manera espectacular. Sorprende, divierte y enamora mediante las situaciones a las que se enfrentan los personajes que van y vienen entre la comicidad, el drama y la violencia, siempre con el sentido de lo contado. Los resalta, en una fusión entre el reportaje y la historia, que le permite explorar una denuncia social en dimensiones humanas, que retrata la prostitución y el papel de las empresas gringas en la explotación de los recursos naturales de Latinoamérica.



Así, La novia oscura es la historia del romance entre el petróleo y la prostituta, que se alejan y se acercan gracias a diversas circunstancias, con un estilo precioso, lapidario y humorístico, que pone sobre la mesa la hermandad entre mujeres ante la adversidad, en conjunto con la magia y la belleza de lo cotidiano y la intuición de la fatalidad, donde La Catunga es un micro mundo que regido por la solidaridad, siguiendo la línea de la literatura hecha por mujeres en este lado del mundo.



El pueblo es un personaje más, pues tiene vida propia, es una extensión de quienes lo habitan, le dan alma, lo cocinan, lo limpian, lo aman y lo dotan de sentir. Las mujeres son sus reinas, que exterminan a cualquiera que quiera acabar con ella. Además de putas, son madres, hijas, hermanas, solidarias, que alzaban su voz en son de protesta y que son símbolo de rebeldía y el “no” a la injusticia, siendo símbolo del espíritu de sobrevivir a pesar de todo.



Laura Restrepo en La novia oscura se aproxima a la realidad Colombiana y la historia latinoamericana a través de la imagen social que porta la mujer, construida a base de un paradigma patriarcal, apoyado en la idea de dominio sobre la fémina que se rebela. Sayonara representa esa reconstrucción en sí mismo, dentro del cuerpo humano como reflejo del cuerpo social. Habla de violencia, locura y poder, con la magia, la pasión y el recato necesario para unir todos estos hilos. En definitiva, La novia oscura es como su protagonista: tensa, seductora, inteligente y astuta. Una novela que sigue de lleno el cuerpo de la mujer y que es necesario leer. Increíble.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Suena super interesante, me lo apunto. Me gusta la idea del análisis social. (Aunque he de decir que cada vez que he leído «Sayonara» una parte de mi mente ha añadido el «baby» porque soy así de payasa).
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Solamente leí "Delirio" de la autora y me gustó muchísimo cómo pone en práctica las técnicas narrativas, ahora tengo "Pecado" pero me anoto esta para leer después, saludos.

    ResponderEliminar