Runas.

Los vikingos no contaban con una escritura como la que conocemos hoy, puesto que no tenían libros, pero disponían de unos caracteres alfabéticos que llamaron runas.  Las mismas estaban compuestas de una manera que les permitía ser grabadas n madera, hueso, metal y piedra.  No había una única escritura, pues los detalles de los signos rúnicos variaban de una región a otra y según el siglo.

El alfabeto fue creado de forma independiente,  con un patrón de izquierda a derecha y ha tenido diversas variaciones.


Se suele dividir en tres periodos rúnicos. Cada periodo dispone de su versión del alfabeto rúnico llamado "futhark".

El primer periodo comprende los años que van desde el nacimiento de Cristo hasta 600-700. Los runólogos utilizan la denominación “Época migratoria". El segundo periodo comprende la época que va del 650 al 1050, frecuentemente denominada la Época Vikinga. El tercer periodo es la Baja Edad Media, es decir aprox. 1050-1400. Se siguen empleando las runas después del tercer periodo, pero ya no son una tradición viva de la escritura. La lengua latina ha vencido y las runas se han convertido en una curiosidad, más no en un medio de comunicación.

El "futhark" antiguo


El "futhark" joven: 



El "futhark" medieval:



Inscripciones rúnicas.


Las inscripciones rúnicas más notables que se han conservado hasta la fecha fueron grabadas en piedra, que se  encuentran principalmente aisladas, en sitios destacados para atraer la atención de los transeúntes.  El mayor número de ellas  data de la Edad Vikinga. A menudo honran a un difunto, especialmente rico e influyente. Las inscripciones eran generalmente escuetas y podían simplemente indicar un nombre. Algunas veces se trata de pasajes enteros que ocupan varias o todas las caras de las piedras.

Las piedras rúnicas nos proporcionan una valiosa información sobre la vida social de entonces: nos hablan de las creencias religiosas, organización social y vínculos de lealtad. Evocan los derechos y las ocupaciones de las mujeres y se hacen eco de los viajes de los vikingos a lugares lejanos, sus incursiones y expediciones comerciales.


3 comentarios:

  1. Hola Maiana, mi hermana es super fan de todo lo que tenga que ver con mitologia y su historia... asi que ya tendre de algo con que hablar jajajaja besos y saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Cada una de estas entradas es más interesante que la anterior: un amigo mío está estudiando la sociedad y cultura vikinga para su doctorado y además me recuerdan mogollón a él.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la cultura vikinga, gracias por el articulo

    ResponderEliminar