Doña Bárbara, Rómulo Gallegos.



Doña Bárbara es la mujer más bella de todo el llano y la dueña de la hacienda “El Miedo”. Ruda e insensible, vive marcada por el recuerdo de una violación que sufrió en su adolescencia y que también le arrebató al amor de su vida. Así, ha ido acumulando grandes tierras y manadas de ganado, utilizando a los hombres para su provecho, sin embargo, cuando Santos Luzardo llegue al pueblo, todo comenzará a cambiar.
Mediante ambos personajes, Gallegos logra coloca a la llanura venezolana como eje central y dramatizar el conflicto entre civilización y barbarie en ambos personajes. Por un lado, tenemos al progreso personificado en Luzardo y el atraso, impuesto por el medio en el que se desenvuelven, visto en Doña Bárbara, dejando ver la maestría de la naturaleza y la tierra desde las entrañas de sus habitantes. Ella representa esa Venezuela cruel, insensible ante la corrupción, la traición, la esclavitud, el latifundismo, la injusticia y la brujería, en contraposición al hombre bueno que ama, sufre y lucha contra la dictadura que vemos en Santos.

El escritor observa su mundo y lo representa a través de personajes, que van mucho más allá de lo literario. Gallegos persigue un fin social y busca un cambio en la sociedad, incidiendo en la realidad rural y salvaje, proponiendo un impulso educativo que enfrente al bárbaro, teniendo como única medida de progreso el cumplimiento de la ley dando como conclusión una solución al caudillismo de esa época.

El autor no toma partido por ninguno de los dos extremos del conflicto, sino que los integra. Para Gallegos, la civilización y la barbarie son destructores si actúan sin juicio. Por ello, la naturaleza debe aceptar el orden y la ley, mientras que la ciudad debe convivir con los rasgos propios de la vida rural. El deber no es destruirse, sino transformarla en beneficio propio.

Doña Bárbara propone una combinación entre el salvajismo y la civilización, pintada a través de un paisaje que se compone de personajes enfáticos que crean una estrecha relación de simpatía o rechazo con el lector. Esta es una novela muy odiada gracias a experiencias en el colegio, sin embargo, es increíble y yo los invito a darle una segunda oportunidad, pues Gallegos construye una historia sin igual, donde no hay ni héroes ni villanos, si no atisbos que se esconden tras ellos, mostrando el lado más humano y sensible del terror del llano.


La naturaleza no perdona a nadie. Aun así, todos poseemos ese lado bestial y salvaje dentro que ella nos hereda. La única ley que predomina en ella es el matar o morir y, aunque para algunos resulte lejano, así sigue siendo nuestra modernidad. Por ende, Doña Bárbara es un libro indispensable, vinculado al ser venezolano y latinoamericano que, en definitiva, deben leer, pues sus personajes conservan ese hilo cotidiano de frustración y esperanza que seguimos experimentando.

1 comentario:

  1. Uff! qué interesante se lee esto, al principio parecía un culebrón pero las temáticas planteadas me fascinan. Ya me lo voy a encargar, muchas gracias por tu recomendación. Saludos

    ResponderEliminar