La pasión de ser mujer, Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann, #LEOAUTORASOCT


Una diva del canto que se entregó al amor; una filósofa que cambió al siglo XX; una primera dama que se convirtió en un referente social; una monja que se acercó a Dios sin interferencias mundanas. Múltiples ejemplos de una misma realidad de fondo: mujeres que tomaron conciencia de su propio ser y actuaron aprovechando sus capacidades, yendo contra la corriente de la masculinidad.

Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann recogen una docena de testimonios femeninos, de  Hedy Lamarr, Madame de Staël, María Callas, Emilia Pardo Bazán, Virginia Woolf, Raquel Meller, Eleanor Rooselvelt, Remedios Varo, Hannah Arendt, Mercé Rodonreda, Anaïs Nin y Teresa de Ávila, en muchos casos olvidadas, que desembocan en la voluntad de superación y las ganas de existir a plenitud.

Mujeres diferentes, que se atrevieron a cambiar al mundo, adelantadas a su época, pensadoras, libres, lectoras, soñadoras, escritoras, filósofas, actrices, pintoras, inventoras, que nos inspiran a dar un paso para revolucionar nuestro entorno, a luchar por nuestras ideas, a no callarnos, a vivir como queramos, aunque la historia se empeñe en querernos olvidar.

Son, precisamente, el reflejo de lo que significa la pasión de ser mujer, en el relato de sus marcadas vidas, sus anhelos y sus aspiraciones, que las convirtieron en íconos del siglo que las vio nacer, rompiendo los moldes establecidos, bajo la voluntad de superación. En algún momento todas ellas debieron decidir si seguían el camino marcado por la sociedad de su época o el que les imponía su ser interior. El resto ya pertenece a la Historia”.
Ellas tuvieron el privilegio de soñar, vivir, equivocarse, aprender y sentir la pasión de ser mujeres.


“Tuvieron que luchar más que si hubieran nacido hombres”, cierran las escritoras. En definitiva, un libro completamente indispensable.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay, suena de lo más interesante. Me encantan este tipo de libros, que desentierran lo que la mirada androcentrista se empeña en ocultar a lo largo de los siglos. Lo buscaré, sin duda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! qué interesante! Confieso que antes de adentrarme en esto del feminismo y la visibilidad de la mujer y sus acciones pasaba de largo de este tipo de libros, ahora cada vez que los veo corro hacia ellos, gracias por la recomendación. Buen año, saludos

    ResponderEliminar