El porvenir de mi pasado, Mario Benedetti.


 

Vivan las recopilaciones.

Alfaguara sacó hace unos años una nueva edición de El porvenir de mi pasado y me pareció el mejor momento para leerla. En esta ocasión, presentan un compendio de relatos y poemas escritos entre el 2000 y el 2003, en una prosa clara, diáfana y para todos tipo de lectores.

En sus páginas llenas de sentimientos, habitan fantasmas, sueños, deseos y el dolor de personajes que se pasean entre la luz y la sombra, con una vida temblorosa, agridulce como reflejo de la tristeza de la existencia. Todos los cuentos se basan en la vida, como el niño que se descubre hecho hombre, el anciano que sueña con volver a bailar, los amantes que se reencuentran entre muchos otros, que forman una agrupación de letras que se unen para crear una antología maravillosa.
Es un libro experimental, que se compone de la nostalgia del tiempo, con un sentido irónico y sentimental. Se pasea por protagonistas jóvenes, ancianos solitarios, desengaños, matrimonios infelices y seres que buscan el sentido de su vida, con un buen grado de violencia explícita, siendo la muerte una constante, así como la vejez, aunque no toman un rano protagonista.

Utiliza diversos recursos narrativos, distintos narradores y varios formatos. Se refiere al exilio, la dictadura y un sinfín de temas sociales, políticos e históricos, acompañados de un toque amoroso, traiciones, chistes e ironías, con parejas divorciadas, rechazos y sueños que adquieren un papel determinante.

Son cuentos y poemas sencillos, que parecen ser fragmentos de vida, pues están cargados de realidad y diálogos, que recobran parte de su país natal. Es así como El porvenir de mi pasado es un libro complejo en su simplicidad, con restos de la obra de Benedetti y como una oda a la vida cotidiana.

En definitiva, un libro distinto, cargado de mini relatos y poemas que está muy bien y que recomiendo muchísimo.

Aquí algunos de ellos: http://elpais.com/diario/2003/08/17/domingo/1061092360_850215.html

1 comentario:

  1. Benedetti es maravilloso, verdad? Vivo muy cerca de la cuidad en la que nació, saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar