Happening, Gustavo Valle.

Tras un accidente de tránsito, Álex Kantor desencadena todo un thriller existencial, que lo lleva a iniciar un viaje hacia el Golfo de Cariaco, donde se adentra en su memoria, su conciencia y su condena. Allí, se encontrará con Morocho, Francis y Rebeca que, así como él, huyen en busca de algo parecido a la felicidad, hasta llegar al happening.

El protagonista mira hacia atrás y solo se reconoce en sus fracasos, dejándose mover por el viento, pues pesa sobre él la fuerza de un destino que no puede controlar, cuyo refugio único se encuentra en el teatro. Se plantea cómo llenar sus vacíos sin sentidos, reconstruir su identidad y comenzar de nuevo, huyendo de aquello que amenaza torcerle la vida.

Su viaje exterior se enlaza con el interior y reconstruye su ser a través de personajes tan a la deriva como él, para recuperar su capacidad de actuar sobre el mundo progresivamente. Como piezas de un rompecabezas, los capítulos de esta novela se unen para formar un solo modelo, que habla de la identidad dentro de la crisis, concluyendo que el sentido de la vida ni se pierde, ni se encuentra, sino que se construye y reconstruye mediante nuestros vínculos con quienes nos rodean.

Además, el escritor mediante la poesía y el teatro, habla de la huida que se siente en la Venezuela que transitamos hoy. Utiliza a la literatura como una inmersión, donde el viaje de Álex comienza sin ningún sentido y, gracias a las situaciones límites que enfrenta,  se encuentra y comienza una gran reflexión donde encuentra las respuestas a todo lo que le perturba. Valle evoca recuerdos y nostalgias a través del arte y la memoria, que lo lleva a mirar al pasado para poder seguir adelante, desdoblándose en un personaje, donde se abre y se despliega para ofrecernos una historia singular y bien construida.


En definitiva, en Happening, Gustavo Valle aborda la soledad, el azar, la decadencia moral y la vida como el reflejo del teatro del absurdo, para realizar una metáfora de la vida como una puesta en escena, que se construye paulatinamente, en una máscara ilusoria y un sombrío contrapunto que la acompaña. Léanla, es increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario