Copo de algodón, María García Esperón, #LEOAUTORASOCT

Copo de Algodón es la hija de la princesa de Tacuba y el señor de Tenochtitlan. Nació en la era del Quinto Sol, creía en Tláloc y Huirzilopochtli, y amaba las flores y los cantos. A través de su voz conoceremos la matanza de Cholula, la llegada de Hernán Cortés y la muerte de Moctezuma. Esperón nos sumerge en la historia del Antiguo México, partiendo de la fascinante cosmovisión de este pueblo.

Sin duda alguna, el libro tiene una gran documentación y un esfuerzo lingüístico, pues la autora parte de datos precisos y descripciones exactas para narrar la historia. Además, lo adereza con la inocencia de una niña que poco a poco, va entendiendo el mundo poco claro e injusto de los adultos. Siendo un libro infantil y juvenil, es una historia para todos, que hay que leerla con calma,  pues recrea dulces y hermosas imágenes que rememoran un pasado descarnado y cruel.


“En el día 2 viento, del año 5 conejo, en la gran ciudad de la laguna”., “En un cierto tiempo, que ya nadie puede contar…” vivió una princesa real, que luego se llamó Isabel Moctezuma y, aunque su vida fue corta, la vivió de forma sumamente intensa como para que seguir contando su historia, para seguir bajo la filosofía de que “Vivir es ver volver”.

Copo de algodón es el origen de México, transmitiendo esa mezcla de cultura y la fortaleza en el odio y amor por la región española. Entre la simpatía y el rechado, María García Esperón rescata del olvido la parte de la historia que ha quedado olvidada, en ese choque de dos mundos que, después de mucho, logran unirse para dar origen a lo conocido como la Colonia. Va al fondo de la historia, con matices y texturas, sin buenos ni malos, dentro de errores trágicos, acompañados por unas ilustraciones hechas a carboncillo que dotan de arte a esta preciosa historia.

En definitiva, Copo de algodón es una historia para niños y adultos, pues rescata la identidad y la cultura mexicana desde los primeros encuentros con los españoles. Sacar del olvido a un personaje como esa niña, le permite dotar de sentimientos y emociones al guerrero, al sacerdote y al emprendedor ante la reciñen nacida ante el conquistador. Una historia que cala hondo dentro de la literatura y que deben leer, pues es simplemente una preciosidad.

3 comentarios: