¿Hay vida en la tierra?, Juan Villoro.


 
A través de cien historias diversas y contundentes, Villoro analiza el extraño misterio de ser mexicano, cómo la tecnología nos modifica, desarrolla una teoría sobre el mariachi, presencia una confesión de Kenzaburo Oé, conoce a dos tortugas de Dachau, abre una maleta que guarda el dolor del exilio, se enfrenta al desafío mayúsculo de pedir un capuchino y diseña un episodio de Los Simpson a su manera. Entre paranoias, malentendidos, molestias e ilusiones cotidianas, ¿Hay vida en la tierra? Es un reflejo del siglo XXI, que se pasea de lo culto a lo popular, en una visión compulsiva y exacta de lo diario que sirve como ejemplo de la época actual.

Son textos independientes, pero en ocasiones los temas y anécdotas individuales parecen un ciclo, con personajes que se repiten, se aluden, se mencionan y comparten la personalidad del narrador, que es el propio Villoro, mostrándose ridículo, humilde, simpático, comunicativo y como dador de voz a los textos. Maneja un ingenio envidiable, con un humor ligero, pero contundente.

Según el mexicano, surgió de
de la tensión entre los desastres nacionales, los desastres de la modernidad y las posibilidades de tolerarnos”  y hacer literatura significa “imaginar un destino para lo que desaparece y buscar [los cuentos] en la vida que pasa como un rumor de fondo, un sobrante de la experiencia que no siempre se advierte”. Con una escritura franca y feliz, encuentra las palabras justas para escribir inspirado en una realidad hilarante.

Ve a la realidad como ficción y a la ficción como realidad a través de familiares, amigos y desconocidos que toma como personajes y que plantean un registro de esa parte de la vida cotidiana que dejamos pasar, sin darle demasiada importancia, ya que “existen cosas más importantes” que definen nuestra época.En un mundo vertiginoso, donde no se ha terminado de asimilar una noticia cuando ya hay otra que ocupa su lugar, lo urgente desplaza lo importante, dejando de lado las pequeñas historias, lo pequeño de lo cotidiano, que se desvanece en el tiempo, entre visitas del Papa, terremotos y asesinatos, que dejan eso en el olvido.

En definitiva, Villoro ha construido una absoluta maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario