Ana Isabel, una niña decente, Antonia Palacios.

A través de la historia de Ana Isabel, Antonia Palacios nos remonta a la Caracas de principios del siglo XX, mediante la mirada introspectiva de una niña decente hacia sus primeras experiencias como mujeres ante los mayores y los otros niños, narrados con una prosa de buena poesía, que habla sobre las primeras veces y los acontecimientos importantes que nos forman como persona y que componen tu esencia, ayudándote a comprender cómo funciona todo.
Leer esta novela es como ver un álbum de fotografías de cuando eras niño y recordar esos momentos especiales. Palacios la estructura a través de los ojos de una niña que se maravilla y se impresiona por todo, gracias a su ingenuidad y decencia dentro de una sociedad provinciana y envidiosa, resentida y racista, que la envuelve mientras intenta comprender el mundo.

Ana Isabel, más allá de cualquier otra cosa, me  hizo revivir mi infancia y aquellos recuerdos llenos de nostalgias de una niñez inocente. Esta sencilla histórica me conmovió hasta la médula, me llenó de toda clase de sentimientos, haciéndome reflexionar de una forma tierna. Me partió el corazón. Me hizo sentirme yo, en todo el sentido de la palabra.


No se puede explicar lo maravilloso que es este libro, será mejor que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Es una novela para revivir lo que fuimos y el venezolanismo, partiendo de la experiencia de la autora. En definitiva, precioso, adorable e indispensable.

2 comentarios: