Las peripecias inéditas de Teofilus Jones, Fedosy Santaella.

Teofilus Jones es un funcionario público de un gobierno teocrático, que asume la gran misión de custodiar al gato del mismísimo mandatario. Sin embargo, este no es un gobernante, ni una ciudad cualquiera, pues sus calles están repletas de basura, el agua y la luz escasean, la burocracia hace de las suyas en un régimen con un marcado tono militar, con un líder carismático a la cabeza, que disfruta de sus seguidores incapaces de reconocer lo que encierra el poder.

Esta es una novela llena de intriga, humor y descripciones apocalípticas, acompañadas de descripciones tan verosímiles como futuristas, con diálogos entre líneas que expresan una realidad no tan lejana, si le añadimos la crisis energética, el desabastecimiento y la falta de agua que vivimos día a día y que los personajes intentan resolver orándole a los dioses e invocando a los espíritus milenarios para que envíen a su Mesías y nos libere de nuestras responsabilidades indolentes. Es así, un panorama circundante de una nación vista desde un porvenir sentenciado a desmoronarse sin importar el listón político que se le coloque.

Fedosy Santaella versiona la realidad, uniendo hechos imaginarios, donde no existen ni héroes, ni villanos. El autor construye una sátira llena de maestría y suspenso, con un humor negro que nos permite reírnos de la realidad y desvelarla pieza por pieza, para vernos frente a un régimen dictatorial y místico que evangeliza conciencias para desentenderse, sacrificando la individualidad por el bienestar colectivo, basado en el culto a la figura de un líder que busca convertirse en el credo de sus habitantes, sometiéndolos a la obediencia de lo más insólito a cambio de obtener las migajas de pan prometidas, evitando el desplome causado por el desengaño.
En un mundo donde nada tiene sentido, que se debate entre la lucha enfrascada por un ideal, Teofilus Jones se da cuenta de que la locura se manifiesta en conjunto, pero la cordura se recupera en solitario y que oponerse al adversario es convertirse en su aliado y viceversa. Comprende de qué va la vida cuando se convive con una sociedad entregada a la idolatría y el conformismo, ante un líder venerado por sus malos chistes y sus chácharas llenas de puro cuento.

Santaella nos sumerge en un relato inverosímil que se enfrenta a un espejismo que refleja una realidad que nos incomoda por lo cercana que es. El escritor logra capturar la atención del lector, seducirlo y llevarlo hasta el final del libro casi sin darse cuenta. Construye una visión resquebrajada de un mundo que se vive, una sociedad paralela, muy similar a la nuestra, partiendo de la risa para reconocernos y rehacer la realidad fuera de la ficción. Nos hace reír, gozar, pero también llenarnos de angustia y desesperanza , a partir de un gato que desenmascara la verdad ideológica de un gobierno que hace de todo para mantenerse en pie.


Sí, me divertí mucho riéndome con este libro, porque como venezolana tengo la mala maña de reírme de mis propias desgracias y hacer chistes de mis tragedias. También he llorado porque ese mundo “imposible” que se arma en Las peripecias inéditas de Teofilus Jones es mi país el día de hoy, casi ocho años después de la publicación de la novela. Aquella ficción se vuelve hoy en día profética y eso, para ser sinceros, me da miedo. En definitiva, una novela que esconde una fuerte crítica, donde se sufre pero se goza y que muestra, mediante una república ficticia, a un país no tan de mentiras donde todo eso se vuelve realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario