Historias de mujeres, Rosa Montero.


“Todos estos relatos de soberanas fuertes y feroces indican que la mujer también puede ser malvada, lo cual en cierto modo es una alivio porque nos reafirma en nuestra humanidad cabal y completa: somos capaces, como cualquier persona, de toda excelencia y todo abismo.”

Rosa Montero lo hizo otra vez. Volvió a ganarse mi corazón, que se vio seducido por mi lado feminista al ver el título en las sugerencias de mi edición de Malinche. No pude resistirme al rostro de Frida Kahlo en la portada, por lo que decidí investigar más acerca de este volumen, que va desde ella, pasando por Agatha Christie, las hermanas Brontë, hasta terminar en Mary Wollstonecrafy, Aurora y Hildegart Rodríguez, entre muchas otras que reflejan la lucha feminista.

A través de “biografías relámpago”, Montero dedica un par de páginas a cada nombre que toca, haciendo un relato flash de sus vidas, que forman una antología plagada de historias crueles, románticas y reales, muchas veces olvidadas y deshumanizadas, complementadas con las palabras de la escritora, que afirma que todo lo que aquí se encuentra son notas del diario El país de Madrid, escritas desde 1976 hasta su publicación.


Todo este libro es una introducción a la vida de estas mujeres, sus mujeres, que nos dejan la espinita de saber más sobre ellas y su obra, ya que Rosa Montero escogió los detalles puntuales y tentadores, recreando un camino hacia el amor a la biografía.

Concluye, luego de un escabroso recorrido por las miserias humanas que sufren estas mujeres, que  El futuro está aquí, el futuro es hoy y lo estamos construyendo hombres y mujeres. Por primera vez estamos todos”, sin dejar de lado que todavía queda mucho que hacer para lograr la igualdad plena, pero que para lograrlo es necesario que todos pongamos una mano, rescatando mujeres tiradas en el olvido.

En conjunto con un prólogo y un epílogo maravillosos, la escritora realiza 15 ensayos de la vida y obra de Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrell, Alma Mahler, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Frida Kahlo, Aurora y Hildegart Rodríguez, Margaret Mead, Camille Claudel, y las hermanas Brontë, sumamente bien documentadas, que se leen como cuentos, aderezados con una buena dosis de leyenda y mitificación, con la capacidad de la autora para matizar y narrar.

No quiero dar muchos detalles de cada una de estas mujeres porque sería quitarle el chiste al libro, sólo adelanto que Montero vierte una serie de datos y reflexiones feministas, dentro de un conjunto de bosquejos históricos y reivindicatorios de la situación y el papel de la mujer a través del tiempo, añadiendo una serie de personales anotaciones que dejan claro su punto de vista.

En definitiva, un libro maravilloso, que me ha encantado y que te deja con ganas de seguir, ya que es una cuestión muy interesante, porque extrae datos inimaginables de la vida de un sinfín de mujeres, con un estilo muy bien cuidado, que me fascina y que les recomiendo con los ojos cerrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario