Blue Label / Etiqueta Azul, Eduardo Sánchez Rugeles.


Eugenia Blanc es caraqueña de clase media y hastiada de la ciudad, desea irse definitivamente del país. Luis Tévez, su compañero de clases, es un joven provocador y contestatario, que decide acompañarla en su viaje a Altamira de Cáceres, en la búsqueda del abuelo de Eugenia, que es el único que puede facilitarles la salida de Venezuela. En Blue Label / Etiqueta azul, Rugeles muestra el drama interior del personaje y la conflictividad de un país quebrado por la desesperanza, mediante un habla fresca y contemporánea que le permite llegar con naturalidad al lector.

Blue Label / Etiqueta azul es un retrato hablado y despiadado dela Venezuela actual, sustentado en la voz de su juventud desilusionada, descreída y ajena, que ve un desmoronamiento permanente en cámara lenta. El autor lo narra con un lenguaje desenfrenado, lleno de expresiones vulgares y ordinarias propias, como marica, coño, chama, burda y un largo etcétera, que le permiten a Rugeles desplegar personajes y actitudes magistrales, que simbolizan una actualidad avasallante.

Tenía mucho tiempo sin leer algo que me conmoviera tanto como este. No sólo por la historia, sino por verme en ella, creer que Eugenia era una de mis amigas, que Vadier era mi pana y que Luis era el amor de mi vida. Los tres encarnan el derrumbamiento de una generación desengañada ante el fracaso colectivo de una nación que se va desmigajando cada vez que alguien pisa Maiquetía para largarse. En su roadtrip se (re) descubren y, ese deseo inicial de ser una extranjera, se convierte en un círculo de soledad que ha elegido, donde sus afectos y sueños quedan atrás en el país inconcluso al que ha prometido no volver jamás.


Hablar de Venezuela, y más en estos tiempos es, sin duda, un ejercicio complicado; sin embargo, Sánchez Rugeles logra sortearlo con astucia y sin errores.  Carga con una voz desenfadada y autónoma, paseándose por las relaciones entre familia y amigos, hasta llegar a los deseos internos, que muestra los desafíos que debe sortear una juventud de hoy en día, sobreviviendo a las tragedias. Blue Label / Etiqueta Azul refleja esa realidad migratoria que vive en el subconsciente colectivo de la mayoría de los jóvenes que ve en ese viaje sin retorno la posibilidad de ser feliz, lejos de una Venezuela que se resume en historia, cuentos y recuerdos de lo que alguna vez fue.


A leer. No tengo más nada que decir. Las lágrimas no permiten que mis palabras fluyan. Y que viva siempre Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario