Payback, Lucas García.


Me encantan los libros de cuentos. Eso de tener mucho dentro de un solo libro es fascinante. Más aún, el hecho de que alguien sea capaz de ser tan diverso y, al mismo tiempo, logre llevar todo a un mismo punto. Eso sucede de manera magistral pocas veces. Y Payback forma parte de esa excepción.

A través de quince relatos, García se pasea por diversos temas, que van desde un homenaje a directores de cine, hasta la búsqueda de una gran modelo y actriz. Trae consigo pasado, delincuentes, justicieros, secretos y pare usted de contar, llenos de humor y de fe, en una ciudad atroz que amenaza con devorárselos.

Lucas plasma la vida de nosotros, los caraqueños, de forma cruda, con una prosa sencilla, realzando la ciudad en todos sus sentidos. Son cuentos góticos ambientados en Venezuela, entre los que destaco “Payback”, “Guillermo Tell”, “La historia de papá”, “Cumpleaños” y “Zorro”, que son por mucho mis favoritos.

Con una prosa llena de malicia y humor, narra con crudeza lo cotidiano, acompañado de un lenguaje muy venezolano y el característico estilo cinematográfico del autor. Narra partiendo de personajes rodeados de violencia y se burla de la normalidad, en relatos rápidos que siempre dejan ganas de más.


En definitiva, lo único que lamento es que sean tan cortos. Un libro divino, fresco, de esos que se leen en una tarde, que trae consigo fuertes críticas y denuncias sociales, que me ha gustado muchísimo y que refleja una ciudad caótica que transito día a día. De esos libros que se merecen ser leídos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario