El túnel, Ernesto Sabato.

"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne" 

El túnel nos narra la historia de Juan Pablo Castel un solitario pintor que se declara culpable de un asesinato y que nos cuenta la historia de su crimen,  esperando que alguien logre comprenderlo, aunque él opina que la única persona que podría hacerlo es precisamente su víctima, María Iribarne. 

Castel es un hombre introvertido, con una mente un tanto enfermiza llena de traumas, complejos y reencores. Además, es bastante solitario. Por ello, cuando conoce a Iribarne mientras ella observaba uno de sus cuadros con especial atención a una ventana pintada en él, pierde el control y se obsesiona perdidamente con ella, bajo la certeza de que es el único ser en el mundo que puede entenderlo.


A partir de ahí, Sábato narra con lujo de detalles su tormentosa pasión y la relación amor - odio que terminan manteniendo Castel e Iribarne. En su relación, donde ambos encontraron un refugio para sus almas condenadas al abandono, en conjunto con el asesinato, explora la mente de Castel y sus extrañas perturbaciones, donde Iribarne es la protagonista. Pese a empezar por el final, el escritor va construyendo una trama intrigante, que juega con nuestra mente, pues presenta al pintor como un ser tan completo y complejo, que es inevitable empatizar con él y creer que, en su locura es una buena persona, pues todos compartimos, en mayor o menor medida, su miedo a la soledad. 

Así, hace un recorrido por la psique de un asesino y reconstruye detalladamente los hechos que lo llevaron a tomar esa decisión, partiendo del encuentro con esa mujer que alteró su mundo solitario, enseñándole qué era la compañía y dejándolo con un miedo absoluto a quedarse solo de nuevo, lo que desató en él una batalla con sí mismo, que dio inicio a su locura y que acabó con la vida de lo que más amó en el mundo. 

En definitiva, una novela corta pero intensa, que sin duda es una pieza clave en la literatura latinoamericana, que espero que lean pues es una experiencia única, que marcó un antes y un después en mí, pues habla de la soledad como ese túnel sin salida, en el que todos hemos estado por lo menos una vez.

1 comentario:

  1. No creo que esta obra sea solo la mente de un "asesino" sin ánimos de ofender es mas profunda y toca temas mas complejos que las de un simple ser enfermizo... Lo de leerla en una tarde no o recomiendo, es una obra qudeve ser digerida y releída varias veces para hallar su justo valor y no como una simple crónica policíaca...

    ResponderEliminar