La carne, Rosa Montero.

lunes, abril 03, 2017 Mariana Teresa Garcia Escobar 0 Comments


Viva Rosa Montero.

«No entres dócilmente en esa larga noche, / La vejez debería arder y esfumarse al concluir el día, / Rabia, rabia contra la muerte de la luz»

Todos saben lo mucho que me gusta Rosa Montero. En los últimos dos años he leído casi todas sus novelas y las he disfrutado increíblemente. En el año 2016 volvió a los panoramas editoriales con “La carne” su última novela, publicada por Alfaguara que demuestra, una vez más, que Montero es una de las grandes escritoras del siglo XXI.
Lo cierto es que el libro me ha fascinado. Lo leí en el último mes del pasado año y lo disfruté muchísimo. Rosa Montero es de mis autoras favoritas y desde que supe que publicaría una nueva novela, le tenía unas ganas tremendas. La carne es, sin duda, una de sus novelas más adultas y mejor escritas; con los años se ha consagrado como una gran escritora y con ésta nueva novela no se queda atrás, porque sin duda, hay mucho de su personalidad dentro de ella. Entre la protagonista y la autora existe una relación bastante implícita; Rosa confesó en varias oportunidades que el paso del tiempo es una de sus grandes obsesiones, al igual que la literatura, que tiene que ver con su eterna pelea contra la muerte, donde ve una gran fuente de vida.

A su vez, la protagonista de La carne también está obsesionada con el paso del tiempo, por las cicatrices emocionales y físicas, que trata con bastante humor. Soledad Alegría tiene casi 60 años y acaba de terminar su relación con un hombre más joven que ella, casado con una mujer aún más joven y futuro padre de una criatura mucho más joven. Pero un encuentro en la Ópera para ver Tristá e Isolda (de Wagner) la venganza cobra fuerza. Así inicia la historia de una curadora de museos, que contrata a un escort para despertar celos y remordimientos en Adam, su examante, y termina enredada en un suceso delicado, marcado por el suspenso, mafias, desamor y miedo al futuro, donde ambos se ven empujados a dar un paso más de los planeados.

No hay mejor título para éste libro que La carne. Capta su esencia completamente. La carne, que da placeres y disgustos, que es jaula o paraíso de las cada una de las almas encerradas en ellas. Y es que además, el simbolismo que hay en el nombre de la protagonista: Soledad, un miedo que define y Adam, el scort, sexo, hombre, carne. Soledad y carne. Una pareja explosiva, sumamente curiosa, separada por el abismo de los años que les hace creer que no funciona, pero que encaja a la perfección. Dos personajes complejos, una mujer que no quiere crecer y un hombre que gana dinero vendiendo su cuerpo; ambos descubriéndose, sacando cuentas de su pasado. Con una exposición de escritores malditos de fondo, una historia que se construye a base del pecado, de lo terrenal, y que esconde un sinfín de simbolismos, porque aunque la carne se deteriora, el espíritu sigue joven. Y éste es uno de los grandes temas que Montero aborda en una novela como esta; aunque la mente siga joven, aunque se intente frenar el paso del tiempo con cremas y cirugías, la carne no hay quien la frene, se deteriora. Es visible y tangible, no nos podemos engañar; hay quien dice que las arrugas son bellas y otros, que desearían borrarlas y volver atrás. Pero a través del cuerpo, el amor se manifiesta de muchas maneras, un gesto, una caricia, una mirada, el sexo, el deseo..

Montero ha construido un libro que se lee en un suspiro, con el que logras empatizar y emocionarte, pasando de la ternura a la tensión, del deseo a la lástima; desnuda a sus personajes y plantea varios miedos que rondan la mente de cualquier lector. Una novela que entre los vaivenes de los protagonistas, nos va mostrando ciertos escritores malditos, cuyas historias se entrelazan con la trama inicial de forma extraordinaria, como solo ella podría hacerlo, incitando al lector a descubrir existencias insólitas. Pero será mejor que guarde silencio, porque Rosa Montero nos ha pedido a nosotros, los lectores que ya nos hemos hecho con su obra, que dejemos que descubran la novela por sí solos.

En definitiva, un libro genial, que estuvo entre mis favoritos del pasado año 2016 y que no pueden dejar de leer bajo ningún concepto. Rosa Montero es una autora genial, que con La carne se reafirma como una de las más grandes novelistas del siglo XXI, construyendo una obra que, sin lugar a dudas, pasará a la historia.

0 comentarios: