Conceptos actuales que se basan en argumentos griegos.



El pensamiento mítico pertenece a la estructura de la mente humana. El animal simbólico, como se le ha definido al hombre, ha necesitado, en todos los aspectos, de un depósito de imágenes míticas, siendo la mitología griega la principal creadora de símbolos decisivos y ¿qué repercusión han tenido en la sociedad actual? ¿lo siguen siendo?

Viejos mitos se reactivan y convierten en símbolos de problemas actuales, donde la mitología se implanta como algo habitual que pasa desapercibido y, donde quiera que miremos, se adentra en el día a día de cada uno de nosotros, pasando desde las cosas más simples, como los mapas, el abecedario y dialecto e incluso los signos zodiacales, hasta las más complejas como trastornos y comportamientos que la psicología intenta explicar, partiendo de héroes y personajes mitológicos.

En ese orden de ideas, dentro de la astronomía se encuentran una serie de sucesos y nombres de la mitología griega. Aries es el carnero del vellocino de oro; Tauro viene del toro cuya forma adoptó Zeus para raptar a Europa (alusión al continente); Géminis se basa en los dioses Cástor y Pólux; Cáncer es el cangrejo que Hera en envió a Hydra para vencer a Heracles; Leo es el león usado por Nemea; Virgo viene de Erígone, la esposa de Dionisio; Libra es el símbolo de Astrea, diosa de la justicia; Escorpio alude al animal con ésta forma enviado por Artemis para aniquilar a Orión (que también es una constelación); Capricornio hace honor a Amaltea, la nodriza de Zeus; Acuario represente a Ganimedes (príncipe troyano), amante de Zeus y copero de los dioses y Piscis, que utiliza a los peces que llevaron a Afrodita y Eros cuando huían de Tifón (que también es un fenómeno natural, que forma un huracán en el océano).

 

Asimismo, los planetas del sistema solar usan los nombres que los dioses griegos tomaron en Roma; tales como Mercurio (Hermes, mensajero de los dioses), Venus (Afrodita, diosa del amor), Tierra (Gea, diosa de la tierra), Marte (Ares, dios de la guerra), Júpiter (Zeus, dios todopoderoso), Saturno (Cronos, titán del tiempo), Urano (hijo del cielo), Neptuno (Poseidón, dios de los mares) y Plutón (Hades, dios del inframundo).

También, hay ciertos cuerpos celestes que guardan relación con ciertos dioses de la mitología, como el Sol, llamado Helio en la cultura griega y conocido por ser el dios de esta estrella, la Luna, mejor conocida como Selene; Deimo y Fobo, las lunas de Marte, que en la mitología son temor y terror respectivamente; así como las lunas o satélites de Júpiter, relacionadas con Zeus, llamadas Europa, Io, Metis, Amaltea, Tede, Leda, Humalia, Carmen, Pasifae, Sínope, Calisto, Ganimedes y Elara, que tuvieron algún tipo de encuentro sexual con el dios; los satélites de Saturno, llamados Atlas, Prometeo, Pandora, Jano, Mimante, Ecélado, Tetis, Dione, Calipso, Rea, Hiperión, Jápeto y Febe, que comparten con el Dios algún mito, hecho o encuentro. Ya por último, están las lunas de Neptuno, llamadas Tritón, Talasa, Nereida, Náyade, Galatea y Proteo, dioses relacionados con el rey de los mares.



Otro nombre proveniente de la mitología griega es el término conocido como “Vía láctea”, que significa “camino de leche” y era el camino por donde transitaban los dioses hasta llegar a la morada de Zeus, originada por Hera, al desprender de su pecho a Heracles, al ver su identidad, desprendiendo un chorro de leche que siguió saliendo hasta esparcirse por el firmamento, hasta crear la galaxia espiral donde se encuentra la tierra.

Oceanía recibe su nombre en honor a Oceánide, una ninfa marina nacida de Océano y Tetis, al igual que el Océano atlántico, que viene del titán Atlas, el Mar Egeo,  el noveno rey de Atenas, así como Egipto, cuyo nombre viene del hijo de Poseidón y Europa, una de las amantes de Zeus. También, Arco Iris proviene de la diosa Iris, descrita en la Ilíada como la mensajera de los dioses, hija de Electra y Taumante y personificación de este ente meteorológico, que anuncia el pacto de los humanos y los dioses como fin de la tormenta o conflicto; Autora viene de Eos, la diosa griega que salía de su hogar al borde del océano que rodeaba al mudno para anunciar la venida de su hermano Helios, el sol, conocida en Roma como Aurora; Eólico, por el dios Eolo, rey de los vientos, hijo de Poseidón y  Boreal, Céfiro, Euro y Noto, que son traducidos como los vientos del Norte, Oeste, Este y Sur en ese orden.

 

Los días de la semana deben su nombre a sucesos originados en la mitología griega. El lunes viene de Selene, pues era en esos días donde se dedicaban exclusivamente a la luna, los Martes fueron llamados así en honor a Ares, los Miércoles provienen del latín Mercurii, donde se celebraba el día de Hermes, Jueves viene de Júpites y Viernes de “Veneris”, donde se homenajeaba a Venus o Afrodita. Algunos meses también poseen nombres basados en la cultura griega, como Enero, mes de Júpites y que viene de “Jenuarius” (January se dice en inglés), Marzo, por Ares, Mayo por la ninfa Maya y Junio por Juno o Hera.

Hermes, Apolo y Pan crearon la flauta, la lira y la cítara, de donde parte la ópera, que nace del Teatro Griego, que habla de personajes como Aquiles, Afrodita, Tetis, peleo, Jasón, Medea, Circe, Edipo, Electra, Dido, Diana, Helena y Dafne, a manos de compositores como Mozart, Strauss, Stravinski, Antoine Charpentier, Cavalli, Berlioz, entre otros, que ponen música a las tragedias griegas más conocidas.

Asimismo, en Fantasía de Disney, se representa una de las famosas bacanales de Dionisio, donde aparecen los centauros que transportan uvas para el vino, los sátiros, que pertenecen al cortejo de Dionisio, que aparece montado en un burro, con una corona de vid, bajito, regordete y mayor.

La influencia del pensamiento griego atravesó varios siglos de la existencia humana, a partir de los conflictos existenciales encontrados en los mitos sobre los héroes y dioses griegos, que son abordados en el psicoanálisis antiguo y moderno, dando origen a que el mundo clásico sea una de las bases para la organización social y cultural actual, donde se puede ver su influencia en múltiples aspectos cotidianos.
Así, podemos tomar como base para la ejemplificación el mito de Edipo Rey, que se conoce como “complejo de Edipo”, que se utiliza para dar nombre al comportamiento psicológico en el que en el hijo tiene demasiado amor por la madre y por ello rechaza al padre.


Además, la influencia de Aristóteles y Platón es inminente en la actualidad y ambos provienen de la cultura griega y que influyen en el pensamiento contemporáneo, pues al estudiar a los griegos es inevitable tparse con temas actuales, pues el tiempo de la filosofía es mítico, y se caracteriza por retomar continuamente desde diferentes perspectivas históricas los mismos conceptos básicos. Ambos filósofos, en conjunto con Sócrates, lograron definir aquello que hace al hombre hombre, a través de pasajes mitológicos, dando origen a la forma en la que el pensamiento rige los hábitos de la civilización actual, como por ejemplo la acracia, que conduce a un individuo a asumir una postura contraria a la correcta, dando como conclusión que al guiarse por la razón, el ser humano deja de hacer lo que es mejor si le falta el conocimiento, que es uno de los comportamientos actuales  más visto, en todos los ámbitos posibles.

Otro ejemplo con respecto a estos filósofos viene dado por Platón, que dividió al alma en tres partes, que es llevada por una yunta de pegasos conducidos por un cochero que representa la razón. A uno de los caballos, sólo puede controlársele a latigazos y representa la porción de los apetitos. El otro, más dócil, es la parte irascible del alma, es el impulso obediente a la razón, donde Platón expresó que el conflicto era algo interno del alma,  que evoca al encuentro entre razón y pasión, tan familiar actualmente, que descansa sobre las reflexiones de ambos griegos sobre la motivación para la acción, sistematizando el conocimiento.

Recordemos que la civilización griega surge de la reunión de los diferentes pueblos que se asentaron en la península balcánica, entre el mar Tirreno y Asia, hace unos 4.000 años. En su territorio, la agricultura fue una actividad que contó con pocas áreas disponibles para la siembra, lo que hizo del comercio una de las actividades más importantes de la cultura mencionada. La política griega es un gran referente para las instituciones actuales, pues es en Atenas donde surgen las bases del concepto de democracia y da pie a cuestiones discutidas dentro del derecho penal, así como la Polis.


Para quienes se asombran de que aún la cultura griega se estudia, queda claro el mensaje, pues su contenido está lejos de ser obsoleto si se estudia a profundidad, pues da origen y explicación a una infinidad de temas contemporáneos. En definitiva, una cultura que da origen a temas tan variados que van desde películas de Disney hasta comportamientos explicados por los grandes griegos, que me encanta y con la que he disfrutado muchísimo.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado tu entrada! últimamente me he interesado por la mitología griega y aquí me dejaste con unas ganas enormes de saber más, no vi que hablarás de Sagitario en los signos zodiacales y realmente quería saber pero bueno haha. No tenía ni idea de los días de las semanas, aprendí bastante con tu entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar