Expresiones mitológicas en el español.

Existen un sinfín de expresiones que utilizamos con normalidad y que tienen su orígen en algún suceso mitológico que solemos no conocer. Aquí va una serie de frases que guardan una estrecha relación con la Mitología Griega ¿y tú, cuántas conocías y cuántas usas?

 

En la mitología griega, Caos era la inmensidad vacía que precedió a la formación del universo, lleno de elementos que yacían en confusión y que dio origen a Gea (Tierra). En nuestro vocabulario, la palabra caos alude a toda realidad cargada de confusión y desorden, de la que derivan las expresiones mencionadas y el adjetivo caótico, que guarda el mismo significado.





Pan era hijo de una ninfa y Zeus, la parte superior de su cuerpo era humana y la inferior tenía la forma de un macho cabrío. Era el dios de los campos y los pastos y era conocido por tener un apetito sexual insaciable, por lo que perseguía a las ninfas que huían gritando. Se le atribuían las alarmas súbitas y los temores imaginarios, por lo que se le atribuía a la generación del “miedo eloquecedor”, dándole la palabra pánico que significó en un principio el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos”,  graciasa qque cuando aparecía, despertaba el espanto con sus súbitas apariciones. Hoy en día la utilizamos para referirnos al miedo intenso que ataca a un gran colectivo en un momento de peligro.

  

Aquiles, el héroe Troyano, fue bañado por su madre en la laguna Estigia, río de los infiernos, para ser inmortal y fuerte durante toda su existencia, pues esta agua tenía la virtud de hacer invulnerable a todos los que se sumergían en ella. Pero el talón por el que Tetis sostuvo al niño no fue tocado por la laguna, convirtiéndolo en su punto débil y causa de su muerte. La utilizamos para referirnos a algo que nos cuesta demasiado y se convierte en nuestro punto débil.

 
 
La tragedia de Edipo es más que conocida. Se casó con su propia madre y mató a su padre por “equivocación”, gracias a las predicciones hechas por el Oráculo de Delfos. La psicología ha definido como Complejo de Edipo a la tendencia que tienen los niños de preferir a su madre y tener celos de su padre, en una especie de atracción amorosa enfermiza.

 
Narciso se enamoró de sí mismo y dio lugar a una flor que lleva su nombre. La expresión ser narciso o narcisista se usa para describir a alguien que aparentemente está enamorado de sí mismo, fascinado por su propia belleza y existencia.

 

Una quimera es un animal  que se compone de distintas partes de otras criaturas, que matada por Belerofonte y que usamos para referirnos a algo que es una ilusión, propio de nuestra fantasía y que imaginamos como posible cuando no lo es.



En La Odisea se narra la aventura de Ulises para llegar a Ítaca luego de la guerra de Troya, en la que tuvo que enfrentarse con múltiples obstáculos. De ahí que se utilice para mencionar algo que ha tomado mucho trabajo y problemas para conseguirlo.

  


Se celebraba la boda de Tetis y Peleo cuando Eris (diosa de la Discordia) dejó caer al suelo una manzana con el recado de que era para la más hermosa, como venganza por no ser invitada. Paris fue el escogido para elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, quien resultó ganadora y le concedió el amor de Helena de Troya, la mortal más bella de todo el mundo. Da pie a la expresión “ser la manzana de la discordia”, o “sembrar la discordia” ya que habla de crear un conflicto donde todo estaba tranquilo.


Pandora fue la primera mujer de la Humanidad enviada por Zeus para castigar a Prometeo y a los hombres, siendo quien abrió, gracias a su curiosidad, la caja que contenía todos los males del mundo, quedando en el fondo la esperanza, que deriva a la otra expresión que reza que “la esperanza es lo último que se pierde”, y que aplicamos cuando cualquier cosa mal manejada causa peligros y problemas, por culpa de la curiosidad.


Morfeo, hijo del sueño, era el encargado de adoptar forma humana y mostrarse a la humanidad, a través de los sueños, transportándose con alas veloces que lo transportan en un instante a la tierra. La expresión se usa para indicar que alguien está profundamente dormido, del que deriva el sustantivo morfina.


Orfeo era un poeta y músico griego que con su canto y su música conseguía conmover a las rocas y aplacar a las fieras. Se emplea para hablar de las cualidades tranquilizantes de la música ante comportamientos agresivos. Además, la palabra orfeón que define a un coro con un número considerablemente grande de personas también deriva de su nombre.


Homero describió la epopeya troyana en la que se enfrentaron los griegos y los troyanos por el amor de Helena y Paris. La ciudad de Troya fue invadida e incendiada y solo quedaron sus ruinas; de ahí que se utilice cuando surge un gran conflicto, así como los restos de algo que tuvo gran importancia pero que ya desapareció.


Las arpías eran unos monstruos con garras y alas bastante feas, que cometían robos y rapiñas por sorpresa. En la actualidad, se utiliza para referirse a mujeres malas, rapaces, envidiosas y desagradables.


Se colocó una piedra en Delfos porque se creía que ahí era el centro del mundo. La llamaron ombligo y para averiguarlo, Zeus soltó dos águilas desde los dos extremos del mundo, que se juntaron en ese lugar. Es por ello que se utiliza para dar a entender que algo es o se cree sumamente importante y todo gira a su alrededor. 

Y tú ¿cuáles dices? ¿conoces alguna otra?


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Conocía algunas pero la de Pánico no tenía ni idea y me ha parecido muy interesante, por cierto gracias por aclararme lo de Aquiles porque tenía una idea pero no estaba segura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hola ! Muy interesante. yo incluiría la del "Complejo de Edipo" que se emplea en psicología cuando un niño muestra un sentimiento de tipo amoroso hacia la madre y, en consecuencia, otro de rivalidad o de celos hacia el padre. Proviene de la leyenda de Edipo Rey ( Sófocles ).

    ResponderEliminar