The Rest of Us Just Live Here - Patrick Ness - Libro - Reseña.



Patrick Ness es de mis autores favoritos y desgraciasamente tiene pocas obras traducidas al español por lo que muchos lectores se pierden de sus fabulosas historias por no dominar el lenguaje original (inglés) en el que están escritas.

The Rest of Us Just live Here es de esas obras magníficas que lamento que no estén traducidas y que espero que traigan el algún momento. Si no dominan el idioma y se mueren de ganas de leer ésta novela les invito a que lo hagan aunque sea con un diccionario al lado revisando cada palabra pues vale mucho la pena; a los que no pueden hacerlo por algún motivo o porque simplemente no son buenos para los idiomas, les dejo ésta, mi reseña, como consuel,o y para que por lo menos puedan disfrutar de mi humilde opinión y saber un poco más cómo funciona todo dentro de ésta bella novela que se ha apoderado de mi corazón.

Patrick Ness en éste libro rompe con todos los paradigmas que hay dentro de la literatura juvenil y ese personaje idealizado de héroe que viene a salvar a todo el mundo, él se ha  tomado la molestia de hacerle un homenaje a todos aquellos personajes / personas que no son "el elegido" ni pretenden serlo, a aquellos que no son para nada valientes y a esos que solo son uno más, y del montón de los normales.



Mikey es uno de esos niños, está en el último grado de la secundaria y siempre ha sido uno de esos chicos normales que vive sin lograr ninguna hazaña, vive en un pueblo dónde un grupo de chicos son los "indies" y se encargan de salvar al poblado ante cualquier amenaza. El resto de la sociedad sólo se limita a vivir allí.
Él padece de O.C.D (Trastorno obsesivo compulsivo) y está perdidamente enamorado de Henna, una de sus mejores amigas, vive en compañía de su padre, un alcoholico perdido, su madre, que no les para ni medio ya que está dedicada a la política, su hermana mayor Mel que está en recuperación de la anorexia y su hermana menor Meredith, una chica que probablemente sea un genio.
Su mejor amigo se llama Jared, es gay y ama a los gatos, y junto a él y Henna sólo esperan que el baile de graduación llegue para terminar de una vez por todas High School.

Aunque parezca sencilla, hay varios detalles que hacen que la novela tenga mucho significado y existen varios puntos y personajes dentro de la novela que toman un giro importante conforme avanza.
El objetivo, sin duda es innovador, porque siendo sinceros ¿cuántos y cuáles de nosotros haremos algo importante en nuestra vida como para proteger y cambiar el rumbo de la vida de otros? Casi ninguno, para no decir que nadie, y estamos tan acostumbrados a ver cosas paranormales o con esos típicos héroes que nacen destinados a ser los elegidos y a acabar con todo lo malo para salvar al poblado inocente, que una novela así es un soplo de aire fresco que todo lector amante de la ciencia ficción y la literatura juvenil paranormal (que yo soy una de esas) necesita leer éste libro.



Además de todo, el libro incluye y trata problemas realmente serios como lo son el alcoholismo, esos padres que están pero no están, la anorexia y los trastornos mentales como lo es el O.C.D o T.O.C, el libro está narrado en primera persona (casi siempre) por Mikey, por lo que conocemos cómo se siente él con éste trastorno y cómo lo vive con su amor hacia Henna, además de que vemos lo duro que es ver a un familiar padecer de algo tan duro como la anorexia.

Una vez más, la prosa de Ness impecable y delicada que te envuelve desde un principio y no te suelta hasta que terminas la historia. El libro cuenta son tan sólo 343 páginas que se acaban sin darte cuenta; cada capítulo comienza con un párrafo que nos cuenta la historia paranormal que hay en segundo plano dentro del libro y son narradas por cualquiera de los personajes que forman el grupo de los indies - salvadores, nos cuentan (por ejemplo) cómo son elegidos éstos chicos, y cómo luchan contra  los zombies, y tal.
Es muy interesante ver cómo Ness construye dos historias al mismo tiempo, pues si bien todo lo que los chicos indies hacen al inicio de cada capítulo es muy cool y bastante entretenido, lo que nos cuenta Mikey es aún más genial, pues si bien el no salva al mundo de una catástroge, ni es el centro de atención, su vida merece tener toda la atención, y que él no sea el punto de acción de la historia no significa que no tenga una vida  extraordinaria digna de contar.



Para mí, es una historia que tiene bastante trasfondo y que de alguna manera es un homenaje a todos aquellos (nosotros) que no hacemos grandes cosas que los demás están acostumbrados a alabar y a recordar para siempre, pero que logramos cosas gigantes de una vida cotidiana.

La historia fue de mis favoritas el pasado año ya que se ha apoderado de mi alma y ha roto mi pobre corazón en mil pedazos. Un libro que nos habla sobre todo pero que se centra en aquellos que sólo vivimos y ya y en la importancia de la amistad.
En definitiva, un libro con una narración que da gusto y con unos personajes de carácter y alma realmente profunda, que nos habla mucho sobre una amistad sincera que sale del corazón y que espero que se animen a leer pronto. Una muy buena opción para comenzar a leer en inglés y una novela que espero que muy pronto se decidan a traerla al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario