La Mitología Grecorromana y el arte (I): Pintura y escultura.



Mitología Griega en el arte (parte I).

La mitología griega y el arte han estado de la mano desde su nacimiento, empezando porque el arte parte de allí, pues se desarrolló partiendo de contenidos míticos, tanto en las artes plásticas (escultura, pintura) como en la literatura (épica, poesía, teatro), que se mantuvo en la cultura europea desde el Renacimiento, el Barroco del siglo XVII, hasta el Neoclasicismo y el Romanticismo del siglo XVIII – XIX.

Recordemos que la escultura grecorromana representaba tanto divinidades como héroes de su mitología, ligado con la arquitectura, pues construían templos dedicados a los dioses, que continuó en el Renacimiento, con la pintura con esta temática en Francia e Italia, prosiguió con el Barroco y posteriormente en el Neoclasicismo, con Canova y Thorwaldsen y sus estatuas míticas.

Ahora en términos netamente mitológicos, recordemos que Mnemosine es la madre de las 9 musas, explicando la importancia de estas artes, utilizando la imagen del vientre materno con todas ellas dentro, compartiendo un mismo líquido amniótico, que señala que son hermanas y que desde siempre ha existido una interrelación entre ellas, desde la fecundación de Zeus a Mnemosine durante nueve noche consecutivas (meses de gestación), dando origen a Calíope, diosa de la poesía épica, Clío, musa de la historia, Erato, musa de la poesía lírica, Euterpe, musa de la música, Melpómene, musa de la tragedia, Polimnia, musa de los cantos, Talía, musa de la comedia, Terpsícore, musa de la danza y Urania, musa de la astronomía, uniendo así la música, la literatura, la danza, la recitación y la retórica no como un núcleo, sino como un universo que se complementa.

El número de obras tanto literarias como artísticas con relación a la mitología griega es gigantesca. Se estima que hay alrededor de 5.000 muestras artísticas que guardan relación con ésta gran cultura, es por ello que abordarlas todas juntas sería una locura y no terminaría nuca,
Este es el primer post de una serie de tres entradas sobre este tema. Aquí nos enfocaremos en la pintura y escultura, en la siguiente la literatura y en la última la música, la danza y los cantos, dejando por fuera al cine, para realizar un artículo únicamente relacionado y separado para ello.

Dicho esto ¡comencemos! Aquí va un recuento de las obras más importantes en la pintura, arquitectura y escultura griega (nota: debido a los diferentes períodos en los que fueron pintados / esculpidos / hechos, la mayoría de los artistas usaban el nombre romano).

 

















 ¿Y cuál es tu favorita? ¿Conoces alguna otra? ¡Hazmelo saber en un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario