Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Haruki Murakami, Reseña.

lunes, marzo 06, 2017 Mariana Teresa Garcia Escobar 0 Comments

 
Ay, mi Murakami.
Cuando debas ir hacia arriba, busca la torre más alta y sube hasta la cúspide. Cuando debas ir hacia abajo, busca el pozo más profundo y desciende hasta el fondo. Cuando no haya corriente, quédate inmóvil. Si te opones a la corriente, todo se seca. Si todo se seca, el mundo se ve envuelto por las tinieblas”.

No he leído nunca un libro más raro que Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, pero no hay un mejor escritor que Murakami, que sin duda alguna es de mis favoritos; al adentrarme dentro de ésta no sabía bien que pensar, ni qué esperar, había reseñas que lo ponían por los cielos, otras que decían que era malísimo, así que tenía un conglomerado de ideas locas en la cabeza, lo cierto es que me ha gustado muchísimo y a pesar de que es el libro más raro que he leído (y hay que ver que de por sí todos los libros de Murakami son raritos) y uno de mis favoritos del 2017.



Tengo una debilidad por los elementos surreales y los libros largos con buen contenido y éste tiene las dos cosas, además de que ya saben lo mucho que me gusta analizar detalladamente lo que leo, y ésta es una de esas historias a las que se le puede sacar mucho jugo, ya que llega a unas conclusiones metafísicas bastante interesantes, es una obra construída en capas, que tiene sus altos y bajos y que a veces te coloca en el cielo más alto y otras, te lanza al pozo más oscuro, que recorre suelos y subsuelos. Es fascinante la manera en la que a través de todo el libro se van leyendo los recuerdos, los sueños y las aparentes realidades, porque ¿existe verdaderamente algo real en el muro de Tooru? No lo sé, aún no lo logro comprender, es probable que no, no sé con seguridad cuál es el punto de convergencia entre el sueño, la alucinación, los recuerdos y la vida propia, no sé ni siquiera si existe tal punto, quiero creer que sí, pero también quiero creer que no, y es que es una obra muy compleja,demasiado complicada y poco apta para quienes no entran a ella con la mente bien abierta y sin muchas expectativas, porque es una obra que merece tu asombro, que impacta desde su título y que termina con un glorioso final.

Es entendible que tenga tanto hate, porque estamos claros que Murakami tiene obras bastante rosas que pueden dar la impresión de que no es tan complicado como parece, al acercarnos a algo como Tokio Blues (no me malinterpreten, esa obra me encanta) vemos una historia menos compleja, más no menos cruda, un poco más hacia el amor y lo rosa, en cambio en Crónica del pájaro que da vuelta al mundo, vemos una historia completamente diferente, orientada a la filosofía, el análisis de la vida y el ser humano y la metafísica, además de mucho más larga. Estoy convencida de que muchas de las reseñas negativas se deben al no entender el libro, porque hay que leerlo con mucha calma y detenimiento,no es una lectura fácil, no es uno de esos libros ligeros que siempre trato de recomendar, éste es un libro complicado, no apto para todo el mundo y es completamente entendible, si te gusta Murakami y no has quedado convencido con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo no hay ningún problema, él es un autor muy diverso, sus novelas, aunque siempre tienen algo que las une, pueden llegar a ser muy diferentes entre sí, sólo puedo decir que dentro de su literatura, hay diferentes tipos de libros, unos más complejos, otros más sencillos, así que no te desanimes si éste no te ha gustado, prueba con otro, pues considero que él escribe para todo tipo de público y que solo es cuestión de probar.




Es increíble ver cómo a medida que vamos avanzando, los detalles que aparentemente parecen insignificantes y de relleno, toman fuerza y se converten en elementos importantes para comprender la trama principal, es posible que a veces sea necesario reeler un par de veces alguna página o un capítulo, por el extenso contenido del libro,lleno de simbolismos y señales, ya que desde el primer relato ya se van asomando elementos que pueden parecer que están en un segundo plano, que luego serán partes cruciales en el desarrollo y que serán puntos claves en el final de la historia, y ahí se halla la complejidad de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, en la infinidad de detalles que hay entre sus páginas, hay que estar sumamente pendiente, siempre alerta, siempre crítico, pues no sabemos cuáles de los elementos aparentemente sencillos que aparecen en una página, un capítulo e inclusive en una frase, tomarán fuerza después y se convertirán en los puntos cardinales de la historia, sin duda alguna su dificultad recae en la lectura analítica y crítica siempre requerida, nada de prosa complicada, nada de estilo narrativo complejo y simbolismo  that's all folks!



Crónica del pájaro que da cuerda al mundo nos relata una historia aparentemente sencilla, donde el protagonista nos narra la odisea que emprende para recuperar a su esposa, que lo ha abandonado sin razón aparente, al igual que su gato, que también se ha marchado de casa sin retornar.

No obstante, detrás de esa sencillez se enmarca un complejo 
relato donde el matrimonio Okada ve alterado su pequeño mundo después de que Tooru recibe la llamada anónima de esa misteriosa mujer y él y Kimiko son arrastrados hasta el centro de una historia que tiene que ver con la segunda guerra mundial, el amor, la infidelidad, la política, la guerra, la ambición, la muerte y el pájaro que da cuerda, cuyo ruido provoca ese elemento bizarro (como definió Rafael Pérez Gay) que convierte la realidad en una vida daimónica, cambiado a quien lo escucha. Los elementos fantásticos y fuera de la realidad que se encuentran presentes en toda la obra de Murakami, se apoderan poco a poco de la vida de Tooru, hasta llegar al nivel de no distinguir la realidad de lo onírico y se va desvaneciendo la línea que divide el mundo de los sueños del mundo real y humano.

Por otro lado, tenemos el enfrentamiento entre Tooru y Noburo, su cuñado, pues ambos pertenecen a mundos complemente opuestos y se enfrentan en dos realidades diferentes (y paralelas) que dejan consigo dos elementos interesantes, la mancha que aparece en el rostro de la chica, que parece ser una vínculo entre éste mundo y aquel, donde habitan el otro yo de Kumiko y el verdadero Noburo, al igual que el pozo, que hay dentro de la mansión encantada que aparentemente es un pasaje a la otra realidad. Es un elemento bastante importante para que nuestro chico resuelva el misterio que gira en torno a la mujer de las llamadas de la esposa y a la huida de su esposa.

Además, durante su aventura, Tooru concerá a aliados muy importantes como las hermanas Kanoo, May Kashara, Mamiya, Nutmeg y Cinamon, que no quería dejar de mencionar, pues le servirán de apoyo para recuperar a su amada Kumiko y detener algún plan secundario que se gesta por allí.

La pluma de Murakami es densa, detallista, imaginativa, con un estilo onírico y surrealista que acompaña siempre a la obra. No cabe duda de que estamos ante uno de los mejores escritores contemporáneos (todos esperamos por su Nobel), tanto por su capacidad narrativa como por la sutileza con la que nos introduce en un mundo mágico e irreal, que se presta a invadir nuestras vidas reales y nuestra cruda cotidianidad, ya que en este sentido, Murakami representa un lazo discordante con respecto al hiperrealismo de nuestras sociedades modernas y capitalistas, en contraposición al banal y casi esquizofrénico modo de vida actual, basado en el consumismo y el hacer la vida pública, Murakami nos presenta en su literatura un mundo íntimo, recóndito y que sirve para el deleite del lector, que, en particular, representa una tranquilidad necesaria para la lucidez.

Aquí nos encontramos con una mezcla de géneros y técnicas narrativas donde hay una cantidad de temas dispares como el amor,la guerra, el existencialismo, el mundo onírico y el miedo a la sociedad, construyendo un arco argumental desequilibrado, pero consistente en el propósito del autor, que busca sumergirnos en un mundo hipnótico fantástico, que nos implica en ese borrón de la barrera entre lo real y lo irreal, que inclusive nos hace dudar, al igual que como lle sucede al protagonista porque ¿qué es realmente la realidad? ¿somos verdaderamente libres? ¿existo? ¿hasta qué punto se divide lo real de lo irreal?




En definitiva, Murakami nos deja una obra magistral, cargado de capítulos, frases y reflexione para la posteridad, regalándonos una verdadera obra de arte y un libro más que recomendable, que me ha cambiado la vida y que ha dado un vuelco a mi forma de ver las cosas. Como toda buena literatura crítica, la verdad.


0 comentarios: