¿Quién es Marcela Serrano y por qué la escogí? #AdoptaUnaAutora.




Marcela Serrano es una escritora Chilena, que nació en Santiago en 1951, es la cuarta de cinco hermanas, hijas de la novelista Elisa Pérez Walker y el ensayista Horacio Serrano.  Ha estado siempre comprometida con la realidad política de su país, siendo activista de izquierda y defensora de los derechos feministas, porque como ella afirma, definirse como feminista es definirse como ser humano.

Publicó su primera novela “Nosotras que nos queremos tanto” en 1991 y fue ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1994, así como el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara como la mejor novela hispanoamericana escrita por una mujer. En ese mismo año, publicó “Para que no me olvides” que obtuvo el Premio Municipal de Literatura, en su ciudad natal, Santiago de Chile. Un año más tarde, sale a la venta “Antigua vida mía”, en Guatemala, y dos años después, publica una de sus novelas más conocidas “El albergue de las mujeres tristes” que tras múltiples ventas y ediciones, apostó por novela negra “Nuestra señora de la soledad” en 1999 (el año en el que nací) y luego incursionó en literatura infantil con “El cristal de miedo”. En los siguientes años, publicó “Un mundo raro” (2000), “Lo que está en mi corazón” (2001), “Hasta siempre, mujercitas” (2004), “La llorona” (2008), y “Diez mujeres” (2011). Tras muchos años fuera de los planos editoriales, en el 2016 vuelve con “La novena” su última apuesta narrativa, que la reafirma como escritora consagrada y que la coloca, de nuevo, dentro de los libros más vendidos y galardonados.

Escogí a Marcela Serrano porque sus novelas son simplemente una delicia. Dentro de ellas, queda evidenciada la profunda lucha feminista que siempre ha caracterizado a la autora y sus tramas son simplemente geniales. A lo largo de los años, ha sido una gran colaboradora y defensora del movimiento feminista y de los derechos de la mujer. Cuando vi este reto, no dudé en escogerla y me alegró mucho saber que no estaba seleccionada. Es necesario hacerle honor a su nombre, a sus obras y a su gran labor y espero estar a la altura para hacerlo.
Es un verdadero privilegio poder trabajar con ella. Ha estado dentro de la política y ha vivido en carne propia la discriminación hacia el género femenino. Es poco el material que hay de ella en internet, a veces siento que pasa muy por debajo de la mesa y que su obra es simplemente espectacular como para pasar por desapercibida, quiero transmitirles a mis lectores el talento que posee para que se siga multiplicando la buena literatura y el feminismo.

Sin más nada que decir, ésta es Marcela Serrano y por eso la escogí. Espero que disfruten tanto como yo de las entradas que se vienen y compartan conmigo ésta bonita adopción.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu elección. He conocido a Marcela Serrano a raíz de "Nosotras que nos queremos tanto" y la verdad es que es una delicia. Su descripción e introspección en la mente de los personajes femeninos no pasan desapercibidas. Sin duda, esperaré tus reseñas para elegir otra novela suya para leer pronto.
    Yo he elegido a una poeta pontevedresa llamada Carmen Quinteiro, te dejo la entrada por si te apetece conocerla: https://lecturafilia.com/2016/12/01/adoptaunaautora-carmen-quinteiro/

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y estaré encantada de hacerlo.
    Un besin

    ResponderEliminar