Caín, José Saramago.




Estoy bastante en contra de muchas cosas que la iglesia hace, así que, luego de leer Ensayo sobre la Ceguera y El Viaje del Elefante, supe que debía hacerme con Caín y El Evangelio Según Jesucristo para ver qué tal abordaba el autor el tema de la creencia en Dios.

No creo que este sea un libro con el cual ofenderse, así que espero que no se sientan ofendidos por lo que ocurre en las páginas de Caín. Yo creo fervientemente en Dios y he disfrutado muchísimo de esta novela. Así como muchos, Saramago se ha encargado de criticar a la Iglesia y dar su punto de vista ante Dios y esto debe ser respetado.

El libro, básicamente, nos presenta pasajes bíblicos tal y como se presentan en el Antiguo y Nuevo testamento, pero analizados y reescritos de una manera jocosa, sarcástica e inteligente. Saramago hace chistes, quizás un poco crueles, con los que no he podido evitar reírme y que son una manifestación de desacuerdo sobre cómo se ha transmitido el concepto religioso a través de la historia.

El libro comienza con la escena más que conocida, en la que Eva toma la manzana y, junto a Adán, es expulsada del Paraíso, cerrándonos las puertas del cielo y dotándonos del pecado original. Poco después, el autor nos lleva al pasaje en el que Caín mata a Abel y es desterrado a vagar errante y perdido por el mundo. A partir de allí, Saramago pone al personaje a transitar entre distintos presentes y nos muestra diferentes pasajes bíblicos desde su punto de vista, narrados con crudeza y una postura crítica acerca de la intervención de Dios hacia ellos.  



De los pasajes biblicos que se abordan, destacan el momento en el que Abraham va a sacrificar a su hijo Isaac por mandato del Dios, la destrucción de Sodoma y Gomorra, El santo Job, la Torre de Babel, etc., en los que el escritor de origen portugués examina y critica la relación de Dios con los humanos, denominándolo desquiciado y describiéndolo como una autoridad que juzga y critica con rigidez, que en algunos momentos parece estar completamente loco. 

Caín se presenta como un ser humano completamente normal, capaz de hacer las mejores cosas pero de destruirlas de igual forma. Todos lo ven como un terrible asesino, pero aún así, el es capaz de amar a sus semejantes, al igual que a su hermano Abel, a pesar de haberlo matado.

En definitiva, Caín me encantó. En él, Saramago hace una muy buena crítica a través de su estilo característico de lo que la figura de Dios representa y analiza cada uno de sus comportamientos descritos en la biblia con ojo de águila, con el fin de presentarnos a una figura muy distinta a la de las sagradas escrituras, juzgándolo a partir de la premisa que propone que qué clase de ente es que para enaltecer a algunos, desprecia a otros. Léanla, sin tabúes, que vale mucho la pena.

17 comentarios:

  1. Hola! Le he echado un ojo estas navidades en la librería y sinceramente este libro no va conmigo
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a Cordero de Dios de Michael Moore, que también comenta la Biblia de forma jocosa, para ello sin duda el autor se la ha tenido que estudiar muy a fondo

    ResponderEliminar
  3. Le echaré un vistazo a fondo ^^ Últimamente estoy recopilando mucho material de lectura, y este se va a la lista también :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Tiene un contenido exquisito a un que no soy fan de este tipo de literatura. No esta mal la recomendación. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado de este libro pero sin dudarlo me lo apunto, este hombre me encanta.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  6. Bueno si, me dieron ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente me lo han regalado hace poco y no lo he leído aún, tengo epndiente el Gran Gatsby que lo empecé esta semana y el nuevo de HArry Potter pero por la reseña al igual este se adelanta en la lista :)

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante Cain, tengo muchos libros pendientes por leer aún, así que de momento no podré leer este, pero en un futuro puede ser que me anime porque me encanta la lectura.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que disfrutars de la historia. Por ahora lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Desde que me lei el libro de Guardate de la ceguera, que no me gusto mucho, estoy un poco resentida con este autor jaja por ello no creo que lo lea, besos bonita.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña. No suelo leer este tipo de libros pero este no pinta nada mal, es muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Excelente reseña te has marcado en este post. Y aunque este libro no es de los que suelo leer o me gusta la verdad es que me parece interesante. Y lo voy a apuntar para un posible regalo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría leerlo algún día, estas historias relacionadas con hechos históricos me atraen bastante, gracias por esta reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Suena bastante interesante este libro, me lo buscaré sin duda. Nunca he tocado un libro que toque el tema de la religión (vaya, que no la llevo tanto), pero me ha llamado la atención demasiado.

    xoxo!

    ResponderEliminar
  15. Una reseña fantástica, no me llamaba nada la atención y has conseguido que pase directo a mi lista de libros pendientes. Muaks

    ResponderEliminar
  16. Saramago es uno de esos autores que no me ha llamado nunca la atención. Aunque tengo entendido que tenía una forma particular de ver las cosas, no creo que por el momento me lea esta obra, bss!

    ResponderEliminar