Caín - José Saramago - Libro - Reseña.

jueves, enero 05, 2017 Mariana Teresa Garcia Escobar 17 Comments



Viva Saramago.

Estoy bastante en contra de muchas cosas que la iglesia hace, así que, luego de leer Ensayo sobre la Ceguera y El Viaje del Elefante, supe que debía hacerme con Caín y El Evangelio Según Jesucristo para ver qué tal abordaba el autor el tema de la religión católica.

No creo que sea un libro con el cuál ofenderse, y espero que ningún católico se sienta ofendido. Así como muchos critican cosas normales y corrientes, al igual que otras religiones, Saramago se ha encargado de criticar la suya y de dar su punto de vista (y todos tenemos el derecho de hacer esi) y opino que ante todo, debe ser respetado.

El libro, básicamente, nos presenta pasajes bíblicos tal y como se presentan en el libro original, pero analizados de una manera jocosa, sarcástica pero sobretodo inteligente por Saramago, hace chistes quizás un poco crueles con los que no he podido evitar reírme, y en realidad, es una manifestación y una protesta de desacuerdo sobre cómo se ha transmitido el concepto religioso a través de la historia sagrada.
El libro comienza con la escena más que conocida de Adán y Eva cuando toman la manzana y son expulsados del paraíso, poco después, el autor nos lleva al pasaje en el que Caín mata a Abel y es desterrado a vagar errante y perdido por el mundo, éste, irá al rededor del mundo en el espacio y el tiempo llamado  "distintos presentes" mostrándonos difrerentes pasajes biblicos que presencia y en los que participa, narrados con toda la crudeza con la que se desarrollan, pero con una postura crítica acerca de la intervención de Dios hacia ellos.  

 

De los pasajes biblicos que se abordan, podríamos mencionar algunos, como lo son el momento en el que Abraham va a sacrificar a su hijo Isaac por mandato del Dios, la destrucción de Sodoma y Gomorra, El santo Job, la Torre de Babel, etc, que examinan y crítican la relación de Dios con los humanos y un comportamiendo desquiciado para el autor, mientras avanza el libro,  el nivel de dureza aumenta, pues cada vez le juzga y le castiga con mayor rigidez, llegando inclusive a la conclusión de que Dios está loco.

Caín es un ser humano completamente normal, capaz de hacer las mejores cosas pero de destruírlas de igual forma. Todos lo ven como un terrible asesino, pero aún así, el es capaz de amar a sus semejantes, al igual que a su hermano Abel, a pesar de haberlo matado.

En definitiva, un libro que me encanta, que hace una muy buena crítica y que mantiene esa narración tan característica de Saramago, con pocos signos de puntuación y con los diálogos separados por comas e inicios en letras mayúsuculas. Una novela excelente que espero que lean.

17 comentarios:

  1. Hola! Le he echado un ojo estas navidades en la librería y sinceramente este libro no va conmigo
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a Cordero de Dios de Michael Moore, que también comenta la Biblia de forma jocosa, para ello sin duda el autor se la ha tenido que estudiar muy a fondo

    ResponderEliminar
  3. Le echaré un vistazo a fondo ^^ Últimamente estoy recopilando mucho material de lectura, y este se va a la lista también :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Tiene un contenido exquisito a un que no soy fan de este tipo de literatura. No esta mal la recomendación. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado de este libro pero sin dudarlo me lo apunto, este hombre me encanta.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  6. Precisamente me lo han regalado hace poco y no lo he leído aún, tengo epndiente el Gran Gatsby que lo empecé esta semana y el nuevo de HArry Potter pero por la reseña al igual este se adelanta en la lista :)

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante Cain, tengo muchos libros pendientes por leer aún, así que de momento no podré leer este, pero en un futuro puede ser que me anime porque me encanta la lectura.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que disfrutars de la historia. Por ahora lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Desde que me lei el libro de Guardate de la ceguera, que no me gusto mucho, estoy un poco resentida con este autor jaja por ello no creo que lo lea, besos bonita.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña. No suelo leer este tipo de libros pero este no pinta nada mal, es muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña te has marcado en este post. Y aunque este libro no es de los que suelo leer o me gusta la verdad es que me parece interesante. Y lo voy a apuntar para un posible regalo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerlo algún día, estas historias relacionadas con hechos históricos me atraen bastante, gracias por esta reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Suena bastante interesante este libro, me lo buscaré sin duda. Nunca he tocado un libro que toque el tema de la religión (vaya, que no la llevo tanto), pero me ha llamado la atención demasiado.

    xoxo!

    ResponderEliminar
  14. Una reseña fantástica, no me llamaba nada la atención y has conseguido que pase directo a mi lista de libros pendientes. Muaks

    ResponderEliminar
  15. Saramago es uno de esos autores que no me ha llamado nunca la atención. Aunque tengo entendido que tenía una forma particular de ver las cosas, no creo que por el momento me lea esta obra, bss!

    ResponderEliminar