Breve introducción a la Mitología Griega. - Mariana lee

lunes, 26 de diciembre de 2016

Breve introducción a la Mitología Griega.



Mitos y mitología.
La mitología constituye el estudio de la agrupación de fábulas, ficciones, cuentos, historias o mitos especialmente relacionados con dioses, semidioses y héroes legendarios surgidos de grupos sociales y dotados de cualidades sobrenaturales. Es, pues, una rama del conocimiento que se ocupa precisamente de los mitos.

Hay muchas definiciones de mito. Una de ellas establece que el mito es una historia tradicional que envuelve creencias populares o explica la práctica, creencia o fenómeno natural .En otras palabras, el mito es una creencia que tiene una aceptabilidad indudable por un grupo, específicamente si permite sustentar instituciones o prácticas ya existentes.
Es realmente asombrosa la cantidad de mitos que existen en el mundo. Desde épocas remotas, cuando el hombre aún era un ser primitivo, se formuló interrogantes acerca de sí mismo y del mundo que lo rodeaba. A medida que satisfizo su curiosidad fue creando lo que parecían ser las respuestas lógicas que explicaban los fenómenos que lo inquietaban, dando lugar así al establecimiento de los primeros mitos con la creación de dioses que controlarían su vida y la naturaleza.

Mitología griega, literatura, actualidad y mitos.

Partiendo del concepto de Mitología, la mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a la antigua Grecia que relatan las hazañas de sus dioses y héroes, la formación del mundo, sus cultos y prácticas rituales. Dentro de ella, hay una extensa colección de relatos y figuras artísticas que detallan e intentan explicar los orígenes del mundo y las vidas y aventuras de una amplia gama de personajes, que fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral que posteriormente fue transcrita por y para el pueblo.

Se tienen muestras de literatura de alrededor del año 800 a.C y entre las fuentes más antiguas están los dos poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea, además de obras como le Teogonía de Hesíodo, los Himnos Homéricos y escritores como Esquilo, Sófocles, Ovidio, Aristófanes y Eurípides que  de igual forma, escribieron  y formaron parte de la épica griega y relataron, entre otras cosas, la Guerra de Troya y las aventuras de los dioses y mortales. Cabe destacar que eran poemas escritos para el pueblo, son pocos las muestras que hay que destacan por ser escritos para los intelectuales. Es por ello que he decidido abordar éste punto en una entrada aparte, donde explicaré mis obras favoritas y el porqué a través de una línea de tiempo; pero desde ya les adelanto que no hay que temerle a las obras griegas, si  bien con el pasar de los años se han ganado ese respeto que hoy en día tienen, no hay que entrar con ellas con miedo porque a pesar de que están escritas a lo antiguo, eran escritas para la gente normal, que asistía al teatro y que disfrutaba de éstas obras tal y como nosotros lo hacíamos. Así que sí, miedo no debe haber.

Normalmente los mitos griegos y romanos son estudiados conjuntamente. Sin embargo, existe una distinción entre ambos. Los griegos desarrollaron una mitología bien elaborada. Los romanos se impresionaron tanto con los mitos griegos que los adoraron e hicieron parte de su propia cultura. En otras palabras, los romanos adoptaron los mitos griegos como propios; de esta forma adoraron a los mismos dioses pero cambiaron muchos de los nombres de éstos.

Ellos fueron un grupo imaginativo y vivaz con grandes talentos literarios, y crearon algunos de los más fascinantes cuentos de este tipo. Es una religión que creció a través de los más maravillosos mitos de los que se tiene material. Los griegos creyeron en dichos mitos, creían en los dioses como criaturas amigables de quienes disfrutaban un poco de diversión, pero al mismo tiempo les temían como terribles y fuertes criaturas, dispuestos a castigar malas acciones, según su criterio.

Los mitos contados por los griegos son tan importantes como la historia para nuestro entendimiento de lo que aquellas personas, ancestros de nuestra civilización, creyeron, pensaron, sintieron y expresaron. La comprensión de estos es básica para el estudio de la literatura y las artes.

Por cientos de años las personas del mundo antiguo creyeron en dioses y semidioses. La literatura antigua no murió y fue considerada importante para la educación. Las historias griegas fueron tan fascinantes que aun después del establecimiento del cristianismo los hombres continúan aprendiéndolas. Por esta razón, trazas de los mitos pueden encontrarse hoy en la cultura europea y hasta en la cultura americana.

La mitología griega es mayormente creada de historias acerca de dioses y diosas. Sin embargo, ésta no debe ser leída como una clase de biblia griega. Estos mitos son más que eso, son parte de la cultura y lenguaje, específicamente el científico. A través de la comprensión de los mitos se entiende mejor el comportamiento de la sociedad (éste es otro punto que abordaré en una entrada aparte, pues la mitología griega es una de las primeras muestras del comportamiento del hombre que se tienen dentro de la historia).
El  mito no está basado en ninguna rama específica de la ciencia ni de la arqueología comparativa de la religión o teología, sino simple y llanamente en el trabajo práctico del psicoterapeuta, cuya preocupación es el campo psíquico del hombre moderno. La conexión entre su psicología y el profundo conocimiento de la humanidad todavía vivo en él es, por lo tanto, el verdadero punto de partida y sujeto de este trabajo. La  psique humana es la fuente de todos los fenómenos culturales y religiosos.

Los mitos antiguos son tan relevantes como la historia para el entendimiento de lo que aquellas personas, ancestros de la civilización actual, creyeron, pensaron, sintieron y expresaron en la escritura y en el arte visual. Sin estos mitos, sería difícil entender las artes, literatura y formas de pensar del occidente al igual que muchas otras partes del mundo. Estos productos de la imaginación antigua han sido usados para inspirar nuevos esfuerzos creativos, los cuales ascienden a una parte substancial de la herencia cultural.
Cada mito tiene un significado particular para quien lo lea y lo estudie. La importancia del estudio de los mitos es muy relevante para entender la vida, porque estos tienen muchas funciones. De acuerdo con Campbell (1984), el mito tiene cuatro funciones esenciales. La primera y la más sobresaliente -sustentándolo todo- es el de revelar y mantener un sentido mágico ante el misterio de la vida. La segunda es el de proporcionar una cosmología o imagen del universo. La cosmología corresponde a la experiencia actual: el conocimiento y la mentalidad de la cultura que envuelve a un pueblo. La tercera es la de mantener el orden social establecido, para integrar al individuo con su grupo y su cultura. Y la cuarta es la de iniciar al individuo en el orden de las realidades de su propia psique, guiándolo hacia su propia realización y enriquecimiento espiritual.

El artista, el poeta y el filósofo son creadores de imágenes y generadores de ideas, verificando que toda representación está condicionada por lo falible de los órganos humanos. La mitología constituye una razón para la literatura imaginativa. Además señala la relevancia de la literatura para el crecimiento interno de las personas porque ésta engrandece la cultura humana y el entendimiento de la sociedad. La sociedad es la sierva de la literatura y la literatura es una de las mejores aliadas de la virtud y promotora de felicidad. Sin el conocimiento de la mitología, muchos trabajos literarios no podrían ser entendidos.
Muchos de los mitos se originan en la mente de los escritores o se inspiran en las obras de arte. Por eso en su libro advierte al lector que tenga clara conciencia acerca de los autores que nos proporcionan el conocimiento acerca de ellos.

En definitiva, una breve introducción a la mitología griega que iré abordando en las próximas entradas, donde entraré más de lleno en los 12 dioses principales, el origen del mundo para los griegos, los arquetipos de Jung, lo que significó la Guerra de Troya para los grecos, la relación con Roma , la mitología Griega y el arte, en la actualidad y mis lecturas favoritas para abordar todo este proceso de lleno.
La primera entrada de una sección que me apasiona y a la que le estoy poniendo muchas ganas y que espero que disfruten tanto como yo, pues el objetivo es que todos aprendamos un poquito más de éste maravilloso mundo que se ha abordado en varios libros actuales y que tiene un trasfondo fascinante y muy enriquecedor.  

 

2 comentarios:

  1. Esta mitología la vi un poco en clase de griego hace unos años, y la verdad es que se me han olvidado muchas cosas, así que no sabes lo que me alegra que tengas esta sección *-* Sobre todo porque es algo que me encanta, así que espero con ansias la continuación.
    Por cierto, espero que estés pasando unas buenísimas fiestas :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tal vez te interese leerte La Teología de los primeros filósofos griegos, de Werner Jaegger, que está online. En especial, el primer capítulo, que trata a Hesíodo y matiza la genealogía que tienes en otra entrada. Si te animas, lee luego el capítulo de Empédocles, que muestra otra visión diferente, con Eros y Eris a la cabeza. En general el libro entero es fascinante.

    ResponderEliminar