Lolita , Vladimir Nabokov, Reseña.

 
Ay, Nabokov, con su complejidad, sus juegos de palabras , su humor cínico y su prosa hermosa. "Pueden confiar en que la prosa de los asesinos sea siempre elegante".

Todo el que me lee / conoce sabe que mi género literario favorito es la literatura del siglo XX en general, el blog no podía seguir su curso sin una reseña de uno de los libros más icónicos de éste período: Lolita, del ruso Vladimir Nabokov, publicada en el año 1955, en plena mitad del siglo XX y que aborda ciertos temas un tanto complicados, es por ello que recomiendo el libro para gente mayor de 15 años, con parámetros y criterios bien marcados, no por el tema de la pedofilia que se maneja, sino porque se pueden generar ciertas conductas que pueden llegar a verse como lo correcto cuando no lo es, con ésto no quiero decir que el libro sea malo, ni te estoy prohibiendo leerlo, sólo digo que se debe manejar con cuidado y sobretodo tener en cuenta la psicología de los personajes, además de tener muy presente que al fin y al cabo es solo un libro, y no todo lo que expresa está bien por ser un libro, dicho ésto podemos ir en paz hermanos.

Estamos ante probablemente uno de los libros más complejos que hay sobre la faz de la tierra y por ende, como no, uno de mis favoritos, y sé que puede parecer excesivamente raro que uno de los libros que más me apasiona tenga como temática la pedofilia de lleno, sin embargo, considero que Lolita va más allá de eso, inclusive, es probable que sea un libro incatalogable e indefiniblela complejidad de Lolita va tan allá, que no creo que pueda ser definido, reseñar ésta novela es probablemente un riesgo, porque siempre van a quedar detalles sueltos, análisis por hacer, entre una infinidad de motivos que me ponen en una camisa de once balas al tratar de analizar Lolita, porque al fin y al cabo Nabokov es un genio de la escritura, y hace de una historia tan difícil como la de Humbert Humbert y Dolores Haze un paseo maravilloso y memorable.

Y es que nadie ha sido tan embelesada como Lolita, nadie jamás ha pensado en una mujer como Humbert hacia ella, y nunca nadie ha podido sentir tanta empatía y a la vez lástima hacia un pedófilo como un lector que se ha atrevido a leer una obra como la que Nabokov construyó, en la que se nos describe una obsesión real de un hombre maduro hacia una chiquilla que, consciente de su belleza, sabe el poder de manipulación hacia Humbert que tiene entre sus manos y que además ha sido criada por una madre egoísta y que no la quiere, que nunca ha cumplido su función de madre y que hasta cierto punto puede llegar a sentir cierta rabia hacia ella, son, en definitiva, un trío que hace posible que la historia se de de la manera que se da, pues si Humbert no tuviera una obsesión tan marcada por las niñas,en especial por Dolores, si Lolita no fuera esa niña caprichosa y vanidosa, y si Charlotte (la madre) no fuera tan egoísta con ella y tan descuidada, las cosas no hubieran sucedido de tal manera, pues Humbert sólo sería un obsesionado y si Charlotte fuera una mejor madre, Lolita hubiera sido protegida por ella y no hubiera desarrollado esa obsesión por el poder que tiene hacia Humbert, pero en fin, no sucedió y la vida no es así.

Vale acotar el hecho de que fue escrita en un período de cinco largos años de mucho trabajo;   y también quiero señalar el hecho de la inteligencia y la sabiduría de Nabokov, pues a lo largo de la historia, además del tema central, se hallan una infinidad de referencias, con ciertos toques a juegos de palabras, hacia  otros autores entre los que destacan Poe y Carroll, sobretodo porque Vladimir consideraba que éste último fue el primer Humbert Humbert, ya que se dice que Alicia en el país de las maravillas parte de su obsesión hacia una niña con las mismas características del personaje, pero en fin, la novela está plagada de referencias a otros grandes de la literatura que pueden resultar un tanto pesadas si no se conoce el tema del que se habla, sin embargo, a mi me parecieron sumamente interesantes y destacan bastante bien la personalidad de Nabokov como lector (cosa que, en particular, me mata de curiosidad).



Sin duda alguna, lo que más me ha gustado es la particularidad de éste libro y cómo me hace sentir, porque sin duda, ha generado unos sentimientos muy extraños e intensos en mí, pues como ya dije, llegué a sentir empatía y lástima por Humbert, y es que al final de cuentas, él amaba a Lolita, estaba perdidamente enamorado y obsesionado con ella, además de que la manera en que la describe es tan hermosa, en general la prosa de Vladimir es tan poética que casi puedes llegar a sentirte igualado con él, otro factor es que el libro está narrado en primera persona y de lleno por él, así que se me hacía muy sencillo entenderlo y comprenderlo, sí, sé que está mal, sé que hay situaciones normalizadas que están mal, pero la manera tan sublime con la que Nabokov relata el libro, hace que llegues inclusive a dudar si lo que el está haciendo está mal o no, aún me siento impresionada de la capacidad de jugar con tu cerebro que se maneja en ésta novela, porque inclusive puedes llegar a odiar a Lolita (que se supone que es la "víctima") y comprender absolutamente a Humbert, que al fin y al cabo, es la verdadera víctima de sus pasiones, es excesivamente extraño, el cúmulo de emociones que se genera es absurdamente fantástico y no hay otro libro que genere tal sentimiento en mi, por ello lo considero uno de mis favoritos, es una cosa demasiado brutal como para no leerla, hay quienes se han tardado inclusive meses en terminarla, y yo no aguanté más de un día, porque me encantaba, y a la vez me generaba una ansiedad y una desesperación terrible, sin embargo he disfrutado muchisimo de su lectura, y creo que da para un análisis muy avanzado que no me siento capacitada de hacer, pero que sin duda alguna sería extremadamente brutal.

Otro punto que me parece brutal, es que dentro de tanta tensión sentimental y sexual, no se menciona ni un sólo término grotesco, sucio, morboso, nada, absolutamente nada, es increíble ver cómo Nabokov describe una pasión a veces tan carnal con palabras tan bonitas, lo que convierte al libro en una confesión apasionada de Humbert,que al fin y al cabo es alguien anormal, que puede caer en lo ridículo , él no es un caballero, ni siquiera es una buena persona, porque estamos claros de que no lo es, sin embargo sus sentimientos hacia ella son tan excesivamente puros, que hacen que nos sintamos  tan atraídos hacia el libro y tan asqueados hacia el autor, que resulta increíble la mezcla entre dos cosas tan opuestas que funcionan tan bien, cosa que lo consagra, sin lugar a dudas, como uno de los clásicos modernos más importantes en los últimos 100 años.



El libro cuenta con dos adaptaciones, una del '62 y otra del '97 y no he visto ninguna, espero verlas pronto porque sé que una de ellas está guionizada por el mismo Nabokov y necesito urgentemente ver cómo caracterizan psiques tan complejas como las de los protagonistas, sobretodo ciertas actitudes de Lolita que son sumamente interesantes y que merecen tener una actuación sublime (y espero que la artista que las encarne no tenga 12 años, por favor). Además, recordemos que éste libro dio pie a la conocida conducta determinada con el título de la novela, que describe a esas niñas-adolescentes con actitudes sumamente sensuales y que han sido llevadas al cine francés (e inclusive a la pornografía) desde la publicación del libro.

En definitiva, Nabokov entre muchos escritores, es uno de los primordiales en mi formación como lectora más que todo por su estilo narrativo y, en compañía de otros grandes escritores, es uno de los pilares en cuanto a mi vida literaria, Lolita es una novela divina, que deben leer sin prejuicios y que recomiendo para lectores adultos y experimentados, porque es una novela bastante complicada, que merece ser tomada con calma , que es completamente única en su especie y que sin duda, está entre mis favoritos de toda la vida porque jamás me volveré a cruzar con un libro como éste.

3 comentarios:

  1. excelente! muy acertada tu reseña te agradezco el hecho que ha hayas quitado ese estigma que hay hacia este libro por tratar un tema tan delicado como la pedofilia es interesante descubrir que esta obra va mas allá de eso y me motiva a leerlo mas adelante. Caí en el error de creer que por tratar una trama oscura y llena de prejuicios debía alejarme de esa novela, ciertamente es una lectura madura y esperare un poco mas para leerla pero ahora se que por muy estigmatizada que este la obra no quiere decir que sea mala.

    ResponderEliminar
  2. Buenas: he leído la obra un par de veces, y en lo esencial coincido con el/la webmaster de este blog. Eso sí, hemos de tener en cuenta que la historia socialmente es inaceptable, una relación entre una menor y un adulto no es concebible con el código penal en la mano. Ahora bien, estamos hablando de literatura, y esta palabra engloba otra a mi entender: libertad de escribir. Esta truculenta -por decirlo de algún modo- historia no debe obcecar nuestro entendimiento. La obra en sí es genial, nunca antes se había escrito sobre ese tema de la forma que lo hace Nabokov, ni tan claramente. Si comparamos la narración con otros libros sobre criminales en serie donde se detalla con crudeza asesinatos rituales y descuartizamientos varios, ¿son acaso menos abominables? No, es que hablamos de literatura, y en cuanto a escribir, Nabokov sabe mucho, y lo plasma como nadie. En definitiva, una obra maestra que sigue dando que hablar décadas después de haber sido escrita. Por cierto, la película de Jeremy Irons, muy recomendable. Salu2.

    ResponderEliminar