Harry Potter para la literatura.


Después de la Biblia y antes que El Alquimista de Paulo Cohelo, Harry Potter es el 3er libro más vendido, y por ende más leído en todo el mundo, los niños de finales de los 90's y de la primera década de los 2000 han (hemos) tenido la dicha de crecer con Hogwarts e ir madurando en compañía de los tres personajes principales, Harry Potter ha marcado un antes y un después en la literatura juvenil y en muchas de las personas que seguramente leerán éste post.

Es un libro que no tiene edad y que se ha convertido con el paso de los años en un clásico dentro de la literatura juvenil,  la mayoría de los lectores entre 12 y 24 años en la actualidad comenzaron su pasión con la maravillosa historia escrita por JK Rowling que consta de 7  libros, comenzando por HP y la Piedra Filosofal, continuando con La Cámara de los Secretos, siguiendo con El Prisionero de Azkaban, El Caliz de Fuego, La Orden del Fénix, El Príncipe Mestizo y finalizando con Las Reliquias de la Muerte agotados cada uno en la mayoría de los países, traducidos a la mayoría de los idiomas y con millones de ediciones, cosa que es un logro, pues en la era de la tecnología que un joven se siente a leer un libro es todo un milagro, y más aún si son siete, la historia lleva más de 15 años en el tope, y ha conseguido que millones de niños, jóvenes y adultos a nivel mundial tengan un interés por la literatura que ningún otro libro había conseguido lograr.

Es una historia que tiene todo a su favor y que a mi parecer merece todo el éxito que ha conseguido, la fantasía que maneja es única en su especie y no hay ni habrá otro libro igual, desde el primer momento te sientes dentro de una sala de cine con una película en 3D, la acción y el suspenso que Rowling consigue con su historia es impresionante,y es por eso que tantísima gente se engancha a una historia que tiene un escenario y unos personajes envidiables para cualquier escritor, Hogwarts es un entorno muy bien construido y excelentemente acompañado por adolescentes que van creciendo en compañía del autor, a todo ésto se le suma el drama que rodea a la familia Potter y la adicción al sufrimiento del ser humano, y más en la edad a la que va dirijida el libro, la historia tiene un sin fin de detalles que la llevan a la cima, y estoy segura de que son esas pequeñas cosas las que llevarán al niño de la cicatriz a ser uno de los clásicos más importantes dentro de la literatura universal.

Todo el mundo ha oído hablar de Harry Potter y entre opiniones muy diversas y gente que sólo ha visto las películas a todos nos encanta aunque sea un detalle de toda la historia, fan que se respeta ha soñado aunque sea una vez con tener el sombrero seleccionador en su cabeza, visitar el callejón Diagón o aprender de criaturas mágicas con Hagrid, hasta ahora, ningún libro ha conseguido lo que Harry Potter consiguió, desde 8 películas, videojuegos, parques temáticos y páginas en internet hasta libros agotados POR DÍA en las librerías más populares de todo el mundo.

El motivo de esta entrada viene de que en julio de éste año será publicado el 8vo libro de la saga, casi nueve años después, viene en formato de guión de teatro y tiene pinta de ser muy interesante, lleva por nombre Harry Potter y el niño maldito y espero que esté a la altura de los 7 anteriores y que consiga que mucha más gente y que todos esos niños que han nacido después de esa década se enganchen con la saga y se siga multiplicando la generación Harry Potter.
Pretendo hacer un post de mi relación con éste libro pronto, quizás para finales de año o quizás antes, no sé, soy un poco impredecible, espero que les haya gustado mi entrada y que si tuvieron esa época enfermiza con la historia (así como yo la tuve) hayan revivido un poco esos bonitos sentimientos.




11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que Harry Potter ha dado más a la literatura de lo que mucha gente puede pensar. Para mi Harry Potter es un clásico , un libro que pasara de generación a generación. Esta saga no solo a abierto las puertas a el mundo de la fantasía si no que ha transmitido el amor por la literatura a muchos niños. Y pensar la de veces que dijeron a J.K.Rowling que su libro no tendría éxito...
    Un saludo , nos leemos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado la entrada! Yo creo que Harry Potter es de esos libros que nunca pasan de moda y que da igual la edad que tengas que a cualquier persona que lo lea le gustará. Yo me leí el primer libro hace 12 años o más, ya ni me acuerdo, y fue el que me abrió las puertas al mágico mundo de la lectura. Como le ha pasado a mucha gente. Harry Potter ha crecido conmigo y me sigo emocionando cada vez que veo algo relacionado con él.
    Genial la entrada, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas personas sienten un amor muy grande por estas historias, yo nunca he leido los libros D: pero ya ando juntando para el boxset completito asi que solo queda esperar para que me llene de ese mundo que solo he visto en peliculas

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que cuando salio este libro en especifico mucha gente hablo bien y mal de el y cada quien lo hacia estresandose o volviendose loco, la verdad es que agradecí poder hacerme con el primer libro y me sentí maravillada por todo lo que me encontré.
    Estoy de acuerdo contigo y espero leer pronto la entrada que prepares.
    Nos leemos
    Cdc

    ResponderEliminar
  5. Pues ami Harry Poter, nunca me ha atraído, ni en libro ni en película. La verdad, intente ver la película y no me gusto, y la lectura,... me aburría... la encontraba demasiado infantil. De todas formas, reconozco que con los libros "para gustos colores", cada uno tiene su propia debilidad.

    ResponderEliminar
  6. HArry potter no me gusta la verdad. He intentado leerlo pero no doy ni me gustan sus peliculas

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi!! Quizaq harry Potter no haya sido de mis libros favoritos , ni si quiera puded con las peliculas , aunque lo intente varias veces, acabo de descubrir tu blog y me parece super chulo, me encanta!! Me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Estoy completamente deacuerdo en todo lo que dices, Harry Potter es un libro que engancha a chicos y grandes, JK Rowling ha creado un mundo maravilloso con el cual muchos hemos crecido y la verdad es que no sabía que se iba a publicar un 8 libro, pero como dices Esperemos que este a la altura de los libros anteriores y esperaré con Asia la publicación del mismo para poder hacerme con el y saber de que va. Gracias por la información. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! ^^
    Pues sí, la verdad es que Harry Potter ha estado y estará muy presente entre nosotros, los que amamos la lectura. La historia de Hogwarts es pura magia, y no creo que cualquier escritor/a fuese capaz de escribir algo así. Es increíble.
    Yo, de hecho, estoy leyendo ahora Harry Potter y el cáliz de fuego, y pf, es simplemente FANTÁSTICO. <3
    Por cierto, tienes un blog de lo más original, ¡me encanta la portada! Me quedo por aquí:3
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Creo que lo que escribes es muy cierto, pero no se si sepas que "Harry Potter y el legado maldito" es un libro que NO fue escrito por Rowling, sino por dos hombres, es mucho más como un fanfic, muchos Potterheads lo han leído y la mayoría (sino es que casi todos) lo detestan, es bastante incoherente, Rowling lo declaró como Cannon (Real o oficial), pero la verdad esto no le gustó a muchas personas, que deciden (como yo) no tomarlo como si hiciera parte de la saga, otros, que piensan que si lo dice Rowling es porque es oficial, El legado maldito es un FanFic MUY mal hecho.

    ResponderEliminar