Matar a un Ruiseñor - Harper Lee - Libro - Reseña.


Hace poco decidí re-leer "Matar a un Ruiseñor" pues me enteré de que tiene una especie de secuela llamada "Ve y pon un centinela" que salió hace muy muy poco y que no quería dejar de leer (aunque aún no la he leído) , así que aproveché la oportunidad para volver a leer ésta historia que probé por primera vez en el año 2013 el pasado mes de octubre, y volví a quedar fascinada, es un clásico imperdible que si no han leído deben hacerlo, pues es uno de los libros que dio origen a muchas de las historias que conocemos hoy en día y que además viene con una precuela buenísima publicada más de treinta años después.

Leí éste libro porque es mencionado en varias ocacsiones en Las Ventajas de ser Invisible (uno de mis libros favoritas y una de las películas que más me gustan) y la curiosidad me mataba, en su momento el libro me impactó mucho y hoy en día, luego de releerlo tres años después aún más, es un libro que maneja temas muy fuertes contados con un toque de humor negro que hace que todo pase más ligero de lo que parece ser y que además está basado en un hecho real que la propia Harpeer Lee prescenció cuando era una niña de la edad de la protagonista.

No he visto la adaptación de ésta película básicamente porque no la he conseguido en dvd y porque no quiero verla sentada en la computadora, ya que siento que así no disfruto tanto del film, espero hacerme con ella antes de que éste año acabe y cuanto antes mejor, pues tengo entendido que se hizo muy poco después de que el libro salió a la venta y me da mucha curiosidad ver como plantearon todo.

Nos narra la historia de Scout, una niña que vive en Alabama durante la época de la Gran Depresión (cuando los "negros" empiezan a alzar la voz y comienza el llamado "racismo) en compañía de su hermano y su padre, quién es abogado y el encargado de defender a Tom Robinson, un hombre de color que es acusado de manera injusta de violar a una niña de piel blanca y que será llevado a juicio por eso, ya que a pesar de no tener las pruebas necesarias y de que la acusación sea falsa,cualquier denuncia (falsas en su mayoría) hecha por una persona "blanca" bastaba para enjuiciar y condenar a una persona morena.
Vemos ese período histórico narrado por una niña, que a su vez nos cuenta todas sus aventuras, desdichas y travesuras, y que nos narra la intriga que siente por conocer a su vecino Boo, que lleva años encerrado en su casa sin salir de día y que les deja regalos a ella y a sus amigos cada noche en el hueco de un arbol de su jardín ¿quién es, por qué no puede salir y por qué les deja esos regalos?
Tom Robinson, un hombre de color que ha pesar de que solo existen pruebas infundadas contra el, sera llevado juicio por el cargo de violación a un joven blanca, en una época donde es bien sabido que bastaba la simple palabra de un blanco para enjuiciar a un negro, en un momento de la historia donde la justicia parece haberse tomado unas largas vacaciones, ganar parece un sueño.  - See more at: http://elvuelodelagula.blogspot.com/2015/07/resena-matar-un-ruisenor-de-harper-lee.html#sthash.KHgwkmfc.dpuf

Tom Robinson, un hombre de color que ha pesar de que solo existen pruebas infundadas contra el, sera llevado juicio por el cargo de violación a un joven blanca, en una época donde es bien sabido que bastaba la simple palabra de un blanco para enjuiciar a un negro, en un momento de la historia donde la justicia parece haberse tomado unas largas vacaciones, ganar parece un sueño.  - See more at: http://elvuelodelagula.blogspot.com/2015/07/resena-matar-un-ruisenor-de-harper-lee.html#sthash.KHgwkmfc.dpuf
Tom Robinson, un hombre de color que ha pesar de que solo existen pruebas infundadas contra el, sera llevado juicio por el cargo de violación a un joven blanca, en una época donde es bien sabido que bastaba la simple palabra de un blanco para enjuiciar a un negro, en un momento de la historia donde la justicia parece haberse tomado unas largas vacaciones, ganar parece un sueño.  - See more at: http://elvuelodelagula.blogspot.com/2015/07/resena-matar-un-ruisenor-de-harper-lee.html#sthash.KHgwkmfc.dpuf
Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla

 está 
perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y 

lucha hasta el final pase lo que pase.

La novela fue publicada en 1960 y ya pueden imaginarse el impacto que tuvo que un libro escrito además por una mujer (en aquel entonces era todo un logro) tratara de temas como la injusticia racial y las clases sociales,  basandose en valores como el coraje y la compasión, y construyendo personajes que traten tan a fondo temas tan complicados para la época y que de alguna manera siguen tan vigentes en la actualidad,  como por ejemplo el gran Atticus Finch, el abogado padre de Scout que va con todo con tal de defender los derechos de alguien inocente, he leído muchas criticas de éste libro y lo ponen a él como a un héroe de carne y hueso y sin súper poderes, y yo, que he leído el libro y que estoy tratando de hacer una reseña, rescato esas palabras y las confirmo, es un personaje que me encanta, que me tiene enamorada desde la primera vez que leí el libro y que sin duda marcó un precedente en la literatura clásica del siglo XX y que me muero por saber como continúa en Ve y pon un centinela, si es que el personaje aún existe en esa historia.

En definitiva un libro que me gusta muchísimo, que espero que lean si no lo han leído y que disfruten de su segunda entrega publicada en el pasado verano al igual que como yo pretendo hacerlo! un clásico imperdible, que yo considero como necesario para todo lector y que sin duda pondría como lectura obligatoria en los colegios.
Una historia que para mí marca un antes y un después dentro de la literatura y un clásico del siglo XX indispensable que espero que lean si aún no lo han hecho.





4 comentarios:

  1. Espero que la continuación te guste tanto como este libro, la verdad es que siempre he sentido curiosidad pero nunca he tenido ocasión de leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendientísimo este libro; sé que me va a gustar, pero no sé por qué, no lo he leído aún. Cosas de la vida.

    Besito.

    ResponderEliminar
  3. A este le tengo muchas ganas todo lo que he leido de el es muy bueno, aunque no sabia que habia una segunda parte, me lo aputno si o si. Gracias por tu entrada.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  4. es un libro indispensable que todo mundo debe leer

    ResponderEliminar