Trilogía: Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins - Libros (PUEDE CONTENER CIERTOS SPOILERS)

Los Juegos del Hambre es el debut de la afamada autora Suzanne Collins, ¿quién  no ha oído hablar de ella y sus tres libros? He sido fan de ésta trilogía desde que tenia doce años y aún la tengo presente, los he releído varias veces y no me canso de ver sus adaptaciones, que por cierto se acaban éste año.
Es una trilogía demas de famosa y se lo ha ganado por méritos propios, es una de las primeras historias futurísticas que obtuvo fama e impulsó a otras en el mundo de la distopía juvenil, su argumento en su momento fue innovador y aún lo sigue siendo, Collins construyó un espejo fantástico de la realidad y nos encerró a todos dentro de una arena para que pudieramos apreciar la miseria humana a través de un mundo totalmente futurístico, con tecnología de punta y ganas de sangre.
He decidido reseñar los tres libros juntos y no uno por uno porque me parece que está demás hacer una reseña de cada libro cuando puedo resumir en una la historia de la trilogía  (aunque estoy segura de que la mayor parte de personas que lean esto ya sabrá de que va ), además de que no quería pasar por alto hablar de Los Juegos del Hambre porque es una trilogía que se despide de la gran pantalla éste año y que reina en los corazones de los amantes de la lectura young-adult fantástica (y que aparte me encanta).

La historia sucede dentro de Panem, una ciudad postapocalíptica situada en lo que hoy en día sería Estados Unidos que consta de El Capitolio (la Capital) y de doce distritos que se dedican a una función en específico respectivamente, como tenían antecedentes con la guerra hacia el capitolio decidieron realizar Los Juegos del Hambre para prevenir cualquier tipo de protesta o levantamiento, por ello, cada año se envían a una arena un chico y una chica de cada distrito en edades entre los 12 y los 18 años que deben pelear hasta la muerte para poder sobrevivir porque sólo uno puede resultar ganador.
La historia está narrada en primera persona por Katniss Everdeen, una chica que se ofrece como tributo para que su hermana Prim no vaya a los Juegos ¡y aquí comienza todo el drama!, en compañía de Peeta Mellark se dirijen al Capitolio, dónde conocen a Haymitch (su mentor), a Effie Trinket y a Cinna, quién se convierte en una especie de mejor amigo para Katniss y que la lanza, de alguna manera, a la fama dentro del Capitolio.
Ambos desarrollan una historia de amor (en principio falsa) para conseguir patrocinadores y lograr sobrevivr dentro de la arena, ya que para mucho son los débiles, sobretodo por Peeta, ya que Katniss por lo menos sabe manejar el arco, cosa que Peeta no sabe hacer, bueno, en realidad no sabe hacer nada que tenga que ver con la fuerza bruta, por lo que Katniss se propone protegerlo a toda costa. Después de una gran odisea resultan ganadores de los juegos del hambre, pero no sólo ella, ni sólo el, sino ambos ¡están rompiendo las reglas! solo podría sobrevivir uno, el Capitolio se ve amenazado, Katniss y Peeta son el vivo retrato de que es posible hacer un cambio, levantar la revelión, ¡katniss es el sinsajo! y eso no va a pasar por debajo de la mesa, comienza su gira de los vencedores dónde comienza a sobresalir la rebelión, con simples gestos como un silbido o una señal con los dedos el Capitolio se dió cuenta de lo que significaba Katniss Everdeen para el pueblo de Panem por lo que tomaron venganza haciendola regresar a los Juegos (el caótico vasallaje de los vencedores) donde la tragedia termina de tomar forma pues están los vencedores más fuertes de todos los tiempos, Katniss y Peeta son los nuevos y deben hacer aliados para poder salir adelante, el problema se presenta cuando causan un caos dentro de la Arena y terminan en el distrito subterraneo, del que nadie tenia conciencia de su existencia, el trece, donde transcurre la última parte: Sinsajo que ya es la rebelión en sí y el fin del presidente Snow y su comitiva.
Tú me amas ¿Real o no real? 
 Real. 
 Sin duda alguna son unos libros ( y unas películas) todo publico,  Katniss Everdeen es mi girlcrush literaria y ni hablar de Peeta, son unos personajes entrañables al igual que Gale, Prim, Haymithc, Effie, Cinna ¡entre muchos otros más! la historia me encanta y me entretiene pensar en qué pasaría si yo estuviera en una arena, sin duda alguna es un reality show cualquiera, como los que dan en la TV, pero más heavy, más duro, me encanta que Suzanne Collins haya agarrado algo tan común y lo haya convertido en algo tan sangriento. 
Es una trilogía que siempre recomiendo porque se lee muy rápido, la prosa de Collins es ligera y en un dos por tres te has leído los tres libros, hace que logres congeniar con los personajes, sobretodo con Katniss, hace que logres sentir su sufrimiento y su dolor y tengas ese deseo de supervivencia que tanto atormenta a los protagonistas.
Obviamente en ésta historia hay amor, un triángulo amoroso, mejor dicho, siempre seré #teamPeeta porque no soporto a Gale, es el personaje que más he odiado, el triángulo amoroso se desarrolla bastante bien, no se estanca ni se queda plano, Katniss no adopta esas típicas aptitudes frívolas que vemos en otros triángulos en otros libros, y quizás sea por eso que me guste tanto Katniss, porque en ningún momento se torna estúpida, ella es quién es y punto, no es nada femenina y eso me encanta porque demuestra que para conquistar a los hombres no es necesario estar de punta en blanco y ser demasiado señorita, ella es ruda, es fuerte, pero tiene hermosos sentimientos y es una bella persona ¡por eso ha logrado conquistar a dos bombones a la vez!, Katniss es mi personaje favorito del libro y para mí el punto fuerte, no es por menospreciar a los otros dos protagonistas (Gale y Peeta), pero Katniss se robó el merecido protagonismo.
Otro detalle es que las películas son simplemente magníficas, los efectos especiales, las actuaciones J. Lawrence, Josh  Hutcherson, Liam Hemsworth entre otros son espectaculares como Katniss, Peeta y Gale respectivamente, son tal cual me los imaginaba, y ellos actúan muy bien como los protagonistas, reflejan perfectamente el frustramiento y la desesperación, así como la esperanza y la alegría de seguir vivos,

Sin duda alguna es una historia que me encantó, con la que lloré, sufrí y amé, y que aún varios años después recuerdo con cariño, y seguiré recordando al igual que todos aquellos que han tenido la oportunidad de saborear los libros y las películas que además de todo cuentan con un soundtrack genial, es una historia llena de personajes memorables tanto buenos como malos ¿como olvidar a Cato y a Rue? ¿cómo dejar de cantar El Árbol del Ahorcado?  Sin duda alguna se nota el trabajo que hizo su autora con sus libros, se nota el cariño y el amor porque es imposible escribir una historia tan buena sin esos dos ingredientes principales.
Es una trilogía que recomiendo siempre porque no hay edad para leerla, está llena de magia y de frases para recordar, espero que los que no la hayan leído aún se animen a leerla antes de que su última película: Sinsajo pt 2 llegue a la pantalla grande.





10 comentarios:

  1. yo también amo esta trilogia, a diferencia de ti, a mi no me cayo mal ni nada Gale, aunque con el final quede :O pero no sé. Me disfrute un monton los libros, entre todos creo que el mejor es en llamas ... Y es muy triste T_T este año se acaba, son los libros que mas he releido y que he disfrutado tanto o mas que la primer vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí :(, ojalá se anime a sacar secuelas y secuelas (o precuelas, también puede ser)

      Eliminar
  2. Hola! A mi igual me gustó mucho esta trilogía, recuerdo que leí Sinsajo en una sola noche hace muchos años, simplemente no podía parar de leer, fue una historia muy buena en muchos sentidos y ahora que sale Sinsajo 2 en el cine siento que está terminando un ciclo... y me da cierta nostalgia jeje En fin...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los juegos del hambre y por cierto tienes un hermoso blog, me pasaré mas seguido. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Wo-holaa!
    Los Juegos del Hambre es mi trilogía favorita, me encanta. La empecé con once años y este año, antes de Sinsajo parte dos, he vuelto a releerla, para ver por qué me había gustado tanto. Es verdad que es un libro con el que se sufre, se llora, se ríe (en ocasiones), pero sobre todo, que deja una huella en ti. Katniss es un personaje increíble, Gale tiene mucho carácter y Peeta es el más dulce. Me alegra que te gustase tanto la trilogía, porque es increíble.
    PD: Te descubrí gracias al blog de Mis Romances Encontrados, así que me quedo por aquí! =)
    Besooos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡graciaaaass!!!!
      Y si, estos personajes son memorables.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí :)

    Los leí hace mucho tiempo, creo que cuando salieron, y la verdad es que los disfruté mucho. Ahora estoy siguiendo las películas y la verdad es que es una historia genial. ¡Gracias por la reseña!

    1beso

    ResponderEliminar