Memorias de un Amigo Imaginario - Matthew Dicks

Memorias de Un Amigo Imaginario llegó a mi curucuteando por Casa del Libro, al leer su sinopsis sentí que era un libro especial que no podía dejar pasar y así lo fue, además de que su portada al estilo cuaderno de un niño pequeño es tan hermosa que no me pude resistir y una vez más caí en la trampa de coger a un libro por su portada, pero, no me he lamentado porque es un libro muy bonito, que me ha encantado y que me ha entretenido muchísimo y que recomiendo para leer cuando estamos algo jipuchos y con bajones de tristeza.
Es un libro que leí sin saber nada de el, sólo su sinopsis, no había leído reseñas, ni tampoco criticas malas o buenas, solo había visto su hermosa portada y su pequeña sinopsis y creo que es así que debemos llegar todos a los libros: sin opiniones; porque nos sugestionamos y vamos pensando si el libro es bueno o malo sólo por lo que un artículo en internet dice, así que, siempre he recomendado llegar a los libros por intuición y no por opinion. Pero bueno, me estoy desvíando, a lo que iba. Pensaba que sería un libro con una temática un poco más infantil puesto que se trata de imaginación y los comunes amigos imagnarios que todos hemos tenido alguna vez, pero me he equivocado y quizás por esto el libro me haya sorprendido tanto.

El libro es muy peculiar, pues está narrado desde el punto de vista de Budo, el amigo imaginario de Max, que sólo es visible para él, que sabe cómo es realmente, como se siente en cada momento y que es el mejor remedio para éste en cualquier situación; Max, es un niño de ocho años indiferente a cualquier tipo de situaciones comunes que vive un niño, no le gusta hablar, conocer gente, que le muestren afecto, odia que lo toquen, no le gusta mirar a la gente a los ojos, en fin, se bloquea adentrándose en si mismo y en su interior.
Gracias a la imaginación de Max, Budo tiene brazos y piernas, puede atravesar puertas y no le falta ni un solo detalle (a diferencia de otros amigos imaginarios que se desarrollan en el libro) pero, el único detalle en contra es que no puede alterar la realidad en la que Max vive, es decir, no puede mover objetos ni ningún otra cosa del plano real. En las primeras páginas del libro nos comentan todo sobre el mundo de los amigos imaginarios, como las primeras ciento y pico de páginas, pero luego, la trama real real comeinza cuando Max se desaparece (decir el por qué sería algo medio spoiler, mejor descubran por qué) y el único que sabe lo que ha pasado realmente es Budo, así que el tendrá que luchar para salvar a Max sin ayuda de nadie "real" de carne y hueso, el conflicto está en el si conseguirá encontrar a Max, y de ser así ¿cómo sonseguirá delvolvérselo a sus padres? He ahí el por qué y la trama peculiar del asunto del libro.
-No es solo una cosa. Es todo. Max no se parece a ninguna otra persona del mundo. Los niños se burlan de él porque es diferente. Su madre quiere convertirlo en un niño distinto y su padre lo trata como si no fuera como es. Incluso los maestros lo tratan de un modo especial, y no siempre muy bien. Incluida la señorita Gosk. Es la maestra perfecta pero lo trata de un modo especial. Nadie trata a Max como si fuera un niño normal, pero todo el mundo quiere que sea normal, nadie quiere que sea como es. Y, pese a todo, Max se levanta de la cama cada mañana para ir al colegio y al parque, e incluso a la parada del autocar.
-¿Y eso es ser valiente? –pregunta Oswald.

-¡Supervaliente! Que yo sepa, yo soy el más inteligente y el que más tiempo ha vivido de todos los amigos imaginarios que conozco. Para mí es fácil salir de casa y conocer a otros amigos imaginarios, porque todos me respetan. Me preguntan cosas y quieren ser como yo. Bueno, aunque los hay que también me pegan.
Miro a Oswald con una sonrisa.
Él no me la devuelve.
-Pero para salir de casa cada día y ser tú mismo cuando a nadie le gusta como eres hay que ser supervaliente. Yo nunca podría ser tan valiente como Max.
En fin, pensaba que éste libro sería absolutamente sobre el mundo de los amigos imaginarios, la vida de Max en el colegio, sus padres y su rara especialidad, pero no, me he encontrado con una trama llena de mil y un personajes imaginarios más, algunos totalmente irreales y otros con aspectos de personas de carne y hueso, la imaginación de un niño de 8 años que escribe Dicks está perfectamente desarrollada, no se va por las ramas de un razonamiento adulto, si no que se queda en la mentalidad de un niño pequeño de ocho añitos, y es el punto fuerte que he visto en ésta novela es que, además de la originalidad con la que se trabaja, los personajes tanto principales como secundarios están trabajados y se nota como el autor se ha tomado su tiempo para cada uno de ellos. 
Memorias de un Amigo Imaginario pasó de ser un libro desconocido a entrar el mi top ten de libros que nunca recomendaría a nadie porque los quiero sólo para mí, es un libro precioso que no es hueco, está cargado de significado, que te hace quedarte engancharte quizás no desde el principio, pero si hasta al final, que da varios giros inesperados que te hacen pegar la cara del libro y como dicen, te dejan anonadado, sobretodo el final. El autor ha conseguido que te metas dentro del protagonista y luches contra el para conseguir a tu mejor amigo, es un libro que a pesar de toda la acción te deja un mensaje que es sobretodo que a veces es necesario tomar la decisión adecuada aunque te perjudique, y que es necesario anteponer a una persona que quieres antes de a ti mismo.
En definitva es un libro con el que se llora y se ríe, una historia entrañable, Matthew Dicks construyó una historia con 62 capítulos y casi 500 páginas que vale la pena leerse porque en más de una ocación te sentirás un niño pequeño de nuevo, me he enamorado perdidamente de las costumbres especiales de Max, es un niño inolvidable en compañía de los miedos de Budo de que Max no lo necesite más se ha construido una historia que pasará por generaciones, ya que es hermosísima y muy peculiar, llena de magia y niñez.
Deben leerlo, no se van a arrepentir. 




8 comentarios:

  1. Hola! Lo ví hace tiempo y no me animé a cogerlo, pero con lo que dices, cuando lo vuelva a ver le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo le tengo ganas a este libro y siempre lo pospongo jajaja, es que tanto que leer que ni se por donde seguir. Veo que te enamoraste del libro, espero me pase igual :3 Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    A este libro le tengo muchas ganas ya que no he parado de escuchar maravillas de el, y esta reseña no ha sido la excepción, espero que cuando lo lea me encante tanto como a ti. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro pero luego como que se me fue quedando atrás y la verdad no me acordaba de el, veo que te ha gustado mucho y no es la primera vez que leo cosas muy buenas de este libro, espero pronto se me de la oportunidad para leerlo.

    Besos :D

    ResponderEliminar