Mariana, ¿por qué quieres estudiar letras? Debate.

Para la gente que me conoce no es un secreto que desde hace unos años para acá vengo con el pujo como dice mi mamá de estudiar letras, cada vez que me preguntan sobre qué pretendo estudiar respondo sin titubear: ¡letras!, muchas personas salen con el "te vas a morir de hambre" o con el típico "esa carrera no da dinero, mejor estudia otra" pero nadie entiende mis porques y por eso he decidido desahogarme en mi blog, ya que sólo dicen su razones de por qué no y no me preguntan por qué sí. 

Letras es una carrera universitaria que transpira Mariana y Mariana es una persona que transpira deseos de estudiar letra y es lo que mi familia no entiende, es una carrera mandada a hacer para mí (o eso siento) y que reune todo lo que me gusta: arte, literatura e idiomas (inglés y latín) y además tiene el campo laboral que busco: las editoriales, los periódicos y quizás hasta también la docencia, y que desde mi punto de vista no hay ninguna manera de caer en el fracaso, porque como bien dicen, mientras seas el mejor no hay nada que no puedas lograr.

La verdad es que las opiniones sobre lo que puede llegar a pasar según la gente no me interesan puesto a que haré lo que me gusta, ¿cuántos ingenieros no hay ejerciendo de taxistas porque hay tantos ingenieros que no hay trabajo para todos? no hay un factor que indique con qué carrera tendrás un éxito rotundo y con cuál no. Además, ya he dejado claro que prefiero "morirme de hambre" a estar obstinada toda la vida por haber elegido una carrera porque me daba más dinero.

¿Quién dice que no puedo tener los mismos ingresos que un médico? El mundo necesita libros, y necesita médicos, y necesita maestros, y necesita ingenieros. El mundo nos necesita a todos porque cada uno tiene habilidades diferentes, la mía es la letras, los libros, y el arte de la palabra, y nada puede cambiar eso porque así como otros nacen con la habilidad de sanar a las personas, yo nací con esta habilidad y es lo que quiero que la gente comprenda.

Mariana, ¿por qué quieres estudiar letras?
Simplemente porque contiene todo lo que quiero y porque siento que es para mí, y quiero llegar lejos con esto porque es lo que me gusta. Me encantan los libros. Me encantan las lenguas clásicas. Me encanta el arte. Y me encantaría ser profesional en todo esto, porque mis hobbies pasarían a ser mi trabajo, mi profesión ¿y qué mejor que eso?.

Me despido diciendo que hagan y estudien lo que les guste y nunca dejen que las opiniones sobre lo que deben hacer (y lo que según está bien) no los corrompa ni los afecte. 

16 comentarios:

  1. Sin duda es un tema interesante. Recuerdo que cuando era pequeño siempre me atormentaba la típica pregunta de "¿Que vas a hacer cuando seas grande"?. En esos tiempos, yo balbuceaba un poco y decía una respuesta cliché, como lo sería ser policía, doctor, profesor, entre otras profesiones que se me venían a mi joven mente. Aún cuando era un simple chico que le preocupaba más el no perderse el capítulo de su comiquita favorita que cualquier cosa, no podía evitar sentir una pequeña angustia en el interior. Y esto era porque no estaba seguro de que quería estudiar, no se me venía nada a la mente que me interesara.

    No fue hasta tercer o cuarto grado de básica que cambié de opinión. Yo era de esos típicos niños que aconsejaban a todo el mundo de las cosas mas simples, y no faltó mucho para que llegara aquella frase: Deberías ser psicólogo.

    Eso afectó mi pequeña mente. Por primera vez tenía una idea de que podía ser de grande, ser un hombre que se sentaba a escuchar los problemas ajenos y con eso ayudar al paciente. A partir de ese momento, cada vez que me preguntaba que quería ser de grande, siempre respondía con una gran sonrisa que dejaba a la vista mis brackets de aquella época: ¡Quiero ser psicólogo!.

    Pero fue cuestión de años para que mi sueño se fuera abajo. Solo hizo falta una llamada telefónica con mi prima para que todos mis ideales infantiles de la psicología se derrumbaran, provocando que cayera nuevamente en el abismo de la duda. Pasaron unos cuantos años, y así otra idea surgió en aún joven mente. El derecho.

    Tengo familiares que han cursado la carrera de derecho, y me han asegurado que es una gran carrera. Por el momento esa es la única carrera que me interesa y es la probablemente voy a estudiar. Un amigo me ha sugerido que estudie historia, pues tengo cierto amor por el pasado y las miles de anécdotas que este contiene, pero no es algo de lo que estoy muy seguro.

    Espero de corazón que tengas suerte en tus futuros estudios, chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente!, yo hace unos años quería estudiar Historia del Arte, luego pasé a idiomas modernos y desde hace dos o tres años estoy decidida con letras.
      ¡Gracias por tus buenos deseos!

      Eliminar
  2. No hagas del hobbie un trabajo. Hobbie es hobbie. Trabajo es trabajo. Los hobbies cambian, el título y el trabajo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hendelys Ochoa: Cuando la gente es obtusa, es obtusa. Mariana, quizá tu mamá no esté muy convencida pero tu determinación demuestra que tanto ella como tu padre te han inculcado valores que te harán feliz y eso es lo único que importa.

      Lo "peor" que podría pasar es que, más adelante, decidas que quieres estudiar otra cosa pero la vida de uno la vive cada cual en su piel y no por los rumores ni miedos de los demás. Nunca existe el fracaso, solamente el miedo y tú, que pareces tener poco, debes seguir tu instinto. Un abrazo.

      Atte: Una persona feliz.

      Eliminar
  3. Concuerdo contigo, me llegaron a decir todo eso y más, el problema recae en donde vivo, en Carabobo no hay para estudiar Letras y no tengo cómo irme a otro estado para estudiar eso, así que estoy en Idiomas Modernos, y todavía no le tengo amor a la carrera, mi corazón sigue gritándome que debí haber intentado todo lo posible por haber estudiado Letras. Así que si es de verdad lo que te apasiona, y tienes la posibilidad, hazlo, no importa lo que te digan. No es la carrera la que da, es el esfuerzo de la persona que la estudia. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario y muchos besos para ti también! ¿quién sabe? quizás termines en letras, la vida da muchas vueltas.

      Eliminar
  4. Hola! Me gusta mucho tu blog y esta entrada es muy interesante!
    El caso es que mis notas en el instituto son muy buenas (tengo un 9.6 de media) y los profesores de ciencia me decía que entendía muy bien las ciencias a la primera y que por eso tenía que irme por esa rama. Ellos no saben lo mucho que he sufrido en ocasiones por entenderlas, pero aún así no es algo que se me dé mal. Lo que me molesta es que como algo se me da bien, supuestamente me tiene que gustar. PUES NO! No me gustan las ciencias, y respeto a los estudiantes de esa rama, pero a mí no me gustan. Y luego me aparecen profesores diciéndome que cómo no me voy a ir por ciencias si he sacado un 10 en su asignatura. Pero también puedo decir lo mismo de la asignatura de inglés, castellano, historia... Porque es lo que de verdad me apasiona!
    La única profesora que me ha apoyado ha sido la de Biología, que me ha dicho que a pesar de sacar buenas notas en ciencias, yo soy de letras y que si quiero hacer una filología inglesa (que es lo que pretendo), pues que lo haga, que ella me ve con buen nivel y cree que si es lo que me gusta tengo que hacerlo, porque yo soy muy de literatura, cultura, idiomas...
    Así que eso voy a estudiar, porque es algo que amo y sinceramente me encantaría verme en un futuro dando clases de inglés y haciendo que los alumnos se emocionen con la literatura o la cultura como me pasa a mí ahora mismo!
    Un abrazo y persigue tus sueños!

    ResponderEliminar
  5. Chocalas *-*/ estudiaremos lo mismo. Mi primera opción siempre ha sido estudiar Letras, pero por el qué diran y los prejuicios me fui por medicina. Empecé a hacer todos los tramites porque no voy a estudiar en mi país (Colombia) pero luego leí un libro, no es una novela... es un ensayo y se llama Como una Novela. No sabía de qué iba ni nada por el estilo porque ni siquiera traía sinopsis, en la contraportada nada más había un decálogo: Derechos imprescindibles del lector. Cuando lo leí, todos los miedos que tenía acerca de Letras se esfumaron y me dije a mi misma "es tu sueño y tu vida, no puedes permitir que los demás la manejen por ti". Hablé con mis padres y aunque no están muy convencidos aceptaron lo que quiero ser. Te recomiendo mucho ese libro sobre todo si amas la literatura, básicamente va a hacer que te enamores aún más de ella y va a hacer que reafirmes lo que quieres, además es muy corto. Algún día seremos colegas, ya nos veo :D

    ResponderEliminar
  6. Uyyy yo estoy con ese dilema...resulta que estoy estudiando letras pero quiero ser bibliotecaria y la carrera de bibliotecaria tiene un montón de materias teóricas y generalmente no de literatura (mi no comprender). Además amo el diseño y el dibujo, tengo pensado estudiar diseño gráfico. Pero el "te vas a cagar de hambre" ya es un refrán de mi país, ya ni los escucho ajajaj y te comprendo siempre tengo discusiones porque la gente confunde el trabajo con hobbie, sí es mi hobbie pero el esfuerzo que le doy lo transforma en mi trabajo. Es una injusticia miles de personas consumen arte pero a la hora de tomarlo como un trabajo es un hobbie, quisiera que alguna vez médicos o personas de otras carreras supuestamente "prestigiosas" se pusieran a pensar realmente lo que lleva pensar, crear, personalizar y realizar una obra de arte, ya sea una pintura, un libro, un corto, un vestido o siquiera una publicidad que tenga éxito. Además son cosas que las tiene que aprender uno, no es algo exacto. Así que no somos tan vagos que digamos. Igualmente, espero que no todos los médicos se vuelvan artistas ya bastante cuesta conseguir uno bueno ;) Miles de saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, me ha encantado tu comentario, un b e s o !

      Eliminar
  7. Guapa, te recomiendo que estudies lo que tu quieras, siempre es mejor seguir el corazón que los consejos de la familia en cuanto a los estudios. En mi caso me puse a estudiar una carrera que eligió más bien un familiar por mi y de eso me arrepentiré siempre, porque terminé dejándola, ya que lo mio también son las letras y lo que estaba estudiando no tenía nada que ver. Entonces ¿Qué pasó? que ya no tuve la oportunidad de apuntarme a la universidad y me quede sin estudiar lo que quería, ahora digo yo que es muy tarde porque estoy cerca de la treintena, pero nunca se sabe. Tu, lo que te dicte el corazón.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así será!Muchísimas gracias por comentar algo tan bonito.
      Y quién sabe, nunca es tarde para comenzar!

      Eliminar
  8. Yo estudié Biblioteconomía y Documentación, carrera de letras dónde las haya. Es cierto que es una carrera sin más salida que museos, bibliotecas u oposiciones pero yo quería estudiar esa y no otra. ¿Y sabes qué? Paralelamente trabajaba (en otra cosa que no viene a cuento) y mira, pocas personas pueden decir que a los 24 años tenían casa (en Madrid) y coche propio y una vida que siempre me ha encantado vivir y disfrutar. ¡Qué les jodan! ¡Es tu vida para disfrutarla y sufrirla a tu manera! Estudia lo que te guste, eso es lo importante. Ojalá me hubiera gustado la medicina y fuera un reputado cirujano con 2 casas que no me da tiempo a disfrutar, un cochazo que solo conduzco para ir al trabajo, un horario de mierda y una mujer a la que no puedo ver pero... ¡esa no es la vida que elijo! Quiero a mi novia, mi trabajo con tiempo libre, mi piso pequeño, mi coche viejo y a mis 2 gatos.

    ResponderEliminar