Mira si yo te querré, Luis Leante.


Montse Cambra tiene 44 años, es doctora y abandona Barcelona para buscar a su primer amor. Llega hasta el Sahara donde, entre el desierto y la desolación, descubre su verdadero destino. Mira si yo te querré es una historia donde ni el tiempo ni el desierto pueden frenar al amor, que se alarga en el tiempo, haciendo un retrato de dos épocas y culturas unidas por un secreto, en la aventura de una mujer que descubre lo más importante en la soledad del desierto y el calor.


Es una historia de acción, de dramatismo, de coraje, que parte de un amor de verano que nace en los 70’s en Barcelona y se extiende por más de tres décadas llenas de guerra. Las primeras cien páginas son aburridísimas. Me costó una barbaridad terminarlas. Y para que yo, que soy una atorada y que leo rapidísimo, hay que echarle. Sin embargo, luego toma forma y esos detalles que parecen estar de más cobran sentido. Maneja una cronología que va y viene y necesitas estar pendiente para no quedar con lagunas. Mira si yo te querré se basa en la analepsis, pues cada parte de la historia arranca en el presente y va dando saltos atrás para proporcionar las claves necesarias, convirtiendo a la novela en una obra cargada de imágenes dotadas de amor, exotismo, aventura y misterio.


Leante aborda las vicisitudes del pueblo Saharaui y las condiciones de vida provocadas por el proceso de ocupación extranjera y el desplazamiento de la población. Muestra el conflicto político y territorial del Sahara y vislumbra las decisiones tomadas que trastocaron y provocaron más sufrimiento a los habitantes que eran víctimas del desierto y las circunstancias. Partiendo del amor, aborda las estratagemas de los rebeldes, los sabotajes militares y los eufuismos políticos hacia una civilización desplazada e indefensa, que margina a los refugiados, condenados a una vida “encerrados en un lugar que no tiene ni muros ni puertas”.

Es el amor por una mujer, por un pueblo, la pertenencia, la inocencia, la traición y el afán de superación.  Mira si yo te querré es una novela histórica, cargada de pasión, que está bien para pasar el rato, ya que por momentos se torna pesada. En definitiva, una novela interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario