La multitud errante, Laura Restrepo.



Bajo la premisa de una gran pregunta: ¿Cómo puedo yo decirle que nunca la va a encontrar, si ha gastado la vida buscándola?, Laura Restrepo arranca una novela que habla del peregrinaje, la búsqueda y la posibilidad del encuentro. En un albergue para caminantes, une a los vértices de un intenso triángulo de amores contenidos entre una mujer desaparecida en la guerra, un hombre que por amor la busca y una extranjera que defiende los derechos humanos, teniendo como telón de fondo una procesión fantasma de millones de personas que en su desplazamiento forzado protagonizan el drama más grande de nuestra contemporaneidad.

Restrepo nos lleva a vivir nítidamente el drama de sus personajes,  ese tener que irse aunque no se quiera. La multitud errante habla de esa ley inexorable que ha llevado al hombre desde los inicios de la humanidad a obstinarse en la reconquista de un paraíso que lo expulsa constantemente, explicándonos que ella es esa misma que se mueve por las circunstancias, buscando algo allá donde va, valorando más el camino que la llegada y que, de tanto desentrañar, se encuentra a sí misma.

La multitud errante se plantea la necesidad del amor, de las relaciones humanas, en un tiempo y un espacio llenos de guerra y exilio. Poco a poco, sus personajes hablan de lo político y lo histórico desde la individualidad, dándole nombre a las búsquedas de nuestras vidas en caminos de resistencia ante el desastre. El espacio y la libertad surgen como dos temas centrales, que le dan fluidez a la novela y que ponen a sus componentes entre la espada y la pared, descubriendo que todo está en ellos mismos.

Llena de atractivos, de nuevo, la novela goza de un manejo del lenguaje espectacular al que Restrepo nos tiene muy acostumbrados. Cargada de imágenes bien construidas, llenas de realismo, la historia se crece en su manera de expresarse, brillando con un estilo literario envidiable, a través del cual Restrepo habla de la violencia bipartidista  y la crudeza que conlleva, a la par que da cabida a las contradicciones humanas,  armando “el envés del tapiz, donde los nudos de la realidad quedan al descubierto.


En definitiva, fascinante.

5 comentarios:

  1. Maravillosa tu reseña sobre el libro de Restrepo que, maravillada, acabo de leer!!

    ResponderEliminar
  2. Que preciosa reseña, justo lo estoy leyendo ahora y me topé con esto

    ResponderEliminar
  3. Buen dia, estoy tratando de conseguir este libro pero no puedo. si lo tenes de forma PDF me lo podes enviar por favor. Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encontraste formate PDF, amigo? Yo también lo estoy intentando buscar... un saludo

      Eliminar
    2. yo lo tengo, pero no sé cómo enviarlo por aquí

      Eliminar