Querido Diego, te abraza Quiela, Elena Poniatowska.


Ay, Diego.

Frida Kahlo se ha convertido en un personaje viral. Ha dejado de ser la pintora mexicana exitosa a ser casi una marca. Sus imágenes y frases vuelan por el internet y nunca falta aquel que pretende conocer su relación con Diego Rivera. Lo cierto es que de él se sabe poco, y en este libro, Poniatowksa aborda su relación con Angelina.

Angelina Beloff desde parís le envía día a día cartas a su amado Diego Rivera, su pareja desde hace diez años, que se ha ido a México sin ella. Él la llama Quiela, quien fue su primera esposa y una excelente pintora, hechizada por el genio de su marido, cuya relación estuvo marcada por la pobreza y la tiranía del mexicano, pues la misma fue tormentosa, casi tanto como la adoración de ella hacia él. Rivera se presenta como un ser ególatra, un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor.  «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.»
Con un estilo epistolar y muy triste, Poniatowska trabaja con la rudeza misma del amor no correspondido. A través de Quiela refleja a todas esas mujeres que alguna vez han (hemos) sufrido por amor (desamor) y que siguen esperando y despedazándose por él. En Querido Diego, te abraza Quiela aborda a una mujer abandonada, ignorada y que demuestra la dependencia de muchas hacia un hombre.

Cierra con la única carta verdaderamente real de toda la historia, pues el resto son producto de la ficción y concluye que Quiela era dependiente a Diego, quien la abandona y la deja pasando hambre en París. El amor no es ciego, nos hace ciegos y la dejaba siempre con el beneficio de la duda, esperando verlo regresar o que él la mandara a buscar, terminando bajo la sombra de un hombre que no hizo más que destruir a cada una de las mujeres que se enamoraban de él.

La mexicana describe el dolor de una manera preciosa, en un libro que, a pesar de ser tan crudo, es hermoso. Querido Diego, te abraza Quiela es una novela magnífica, que en me ha gustado muchísimo y que refleja esa dependencia que muchas hemos manejado alguna vez y que sólo trae como consecuencia los lamentos de una mujer que se durmió en la esperanza. En definitiva, una novela muy bien elaborada, que recuerda que la belleza de las palabras va más allá de lo que cuenten. Un libro desgarrador, que reúne los lamentos de una mujer que sufrió, lloró y que te deja una sensación de vacío.



PD: No esperen encontrar un final concreto, pues no lo hay.

1 comentario:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, y la verdad es que tampoco me atrae mucho. Todo lo relacionado con Frida Khalo, no me atrae mucho. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar