La oculta, Héctor Abad Faciolince.


La oculta es una finca escondida en las montañas de Colombia y Pilar, Eva y Antonio son los últimos herederos de esta tierra, que han sobrevivido tras varias generaciones. En ella, han vivido los momentos más felices de su vida, pero también han tenido que enfrenarse a la violencia, el terror, el desasosiego y la huida. A través de la voz de los tres hermanos y el recuento de sus amores, miedos, deseos y esperanzas, Faciolince muestra las vicisitudes de una familia en un pueblo, en el momento en el que están a punto de perder el paraíso sobre el que construyeron sus sueños.

Mezcla el amor, la vida, la familia, la traición, la muerte, la lucha, el pedazo de tierra y el hogar para llevarnos al borde del llanto. Los tres personajes experimentan la contradicción de amar y odiar a una tierra que los hace felices, pero que los condenan, en un vaivén entre el pasado y el presente, que tejen un hilo de recuerdos y distintas formas de entender la vida.   Nos lleva a reflexionar sobre la posesión de tierras como un rasgo de idiosincrasia latinoamericana, pues parte de la historia de Colombia, reflejada mediante el mito del éxodo, para mostrar la construcción de un país entre orígenes y mezcolanzas. Reconstruye el concepto de familia, a través de árboles, flores y platos colombianos.

Define a un territorio a través de tres personalidades distintas: la monogamia de Pilar, el deseo de despojo de Eva y la ansia de reconstrucción de pasado de Antonio, que lucha contra la homofobia en una sociedad opresiva, con la voluntad de curarse, persistiendo en la felicidad anhelada. Faciolince hace una unión de tierra, fuego y agua a través de ellos, mediante un leguaje sencillo, que habla de la vida en todas sus facetas.

También se incumbe en la muerte, en la vuelta a empezar. Abad construye un lugar idílico, cuna de felicidades y tristezas, que puede ser un país o una familia y que desfigura poco a poco con la codicia y la violencia que ronda por la cabeza del hombre. La guerrilla y los paramilitares en medio de La Oculta va forjándose en una familia y en Colombia, hasta sobrevivir a cualquier tipo de atrocidades.

En definitiva, divina. Me encantó y es el reflejo de lo que llaman literatura latinoamericana contemporánea.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario